Síguenos
Acción Rural baraja movilizarse ante la falta de médicos en Utrillas Acción Rural baraja movilizarse ante la falta de médicos en Utrillas
El centro de salud de Utrillas que no hay cubierto la vacante de médico. M.C.A.

Acción Rural baraja movilizarse ante la falta de médicos en Utrillas

Decepción en las Cuencas Mineras tras quedarse sin cubrir una plaza de facultativo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Tras conocerse que la plaza para una interinidad de médico de familia que se ofertaba en el centro de salud de Utrillas ha quedado vacante en la última adjudicación centralizada que se realizó la última semana, el Movimiento de Acción Rural expresó su malestar y reclamó al Gobierno de Aragón una solución, sin descartar convocar movilizaciones si no se consigue el refuerzo de este área de salud que atiende a 14 municipios de las Cuencas Mineras y lleva tiempo denunciando la falta de personal.

“Exigimos al Gobierno de Aragón que haga lo que tenga que hacer para devolvernos lo que es nuestro, a nuestros médicos y médicas, nuestro derecho a la salud universal y gratuita, para ello no descartamos el comienzo de una nueva campaña y ola de movilizaciones”, anunció la plataforma en un comunicado.

Acción Rural denunció que “el sistema de provisión de puestos no funciona, no vale, no sirve… para cubrir las necesidades y respetar los derechos de nuestros pueblos y habitantes”. Y es que recuerda que esta plaza ha quedado desierta, como también lo están dos de atención continuada en la misma zona de salud, porque “nadie quiere venir y por lo visto nadie está obligado a hacerlo”. El movimiento social lamentó que se ofertaran 90 plazas y que había 129 sanitarios en la lista para este llamamiento y sin embargo no se consigue cubrir las vacantes en el ámbito rural. 

“La gente humilde que pagamos nuestros impuestos con la creencia y convencimiento de que los mismos sirven para promover el estado del bienestar y atender las necesidades de un país y de su pueblo para que nadie se quede atrás nos sentimos altamente decepcionados y porque no decirlo cabreados con este tipo de situaciones”, lamentó Acción Social.

Esta plataforma ciudadana destacó “el esfuerzo titánico que está realizando en la actualidad el personal médico y sanitario del centro médico de Utrillas para atender a todos” en plena pandemia, sobre el que aseguró que “nunca podrá ser debidamente recompensado y agradecido”. 

Pero Acción Rural advirtió de que esto “no es suficiente” para mantener el servicio que se necesita en la zona, especialmente por la exigencia de la pandemia. 

“Uno de los problemas que se han acentuado con rapidez y que cae como una losa sobre la salud de nuestros vecinos y vecinas es la falta de atención primaria presencial y no solo telefónica, sobre todo para nuestros mayores y personas dependientes que en muchos casos se encuentran muy solos y solas, hoy todavía un poco más si eso era posible.  Debemos reflexionar sobre la pandemia asociada a la pandemia principal, no es otra que la falta de personal, su extenuación, maltrato, falta de medios, las operaciones e intervenciones quirúrgicas retrasadas durante meses, enfermos y enfermas de enfermedades graves que están muriendo por no poder ser atendidas en tiempo y forma.  Esto es una realidad, no es una exageración y esa necesaria atención la más primordial de todas es la primaria, la de tu médico o médica y tu centro de salud donde te detectan una posible patología previa, donde te ayudan, te cuidan”, argumentó Acción Social.  

La organización recordó también la situación en la que se encuentran los hospitales de la provincia. “La falta de profesionales sanitarios no es algo puntual ya es lo habitual”, criticó y seguró que se da una “atención digna” a los pacientes por el esfuerzo de los sanitarios.

“Vamos a defender los servicios públicos y nuestros derechos como lo que son, la última barrera contra la barbarie de la insolidaridad y la desigualdad”, concluyó Acción Social anunciando que no descarta “el comienzo de una nueva campaña y ola de movilizaciones”, como ya se hizo ante el cierre de la oficina de la Seguridad Social en Montalbán. 

Desiertas 11 de las 19 vacantes ofertadas en la provincia

El Servicio Aragonés de Salud ofertaba en el acto centralizado de adjudicación de interinidades para médicos de familia y de atención continuada -que se realizó el pasado jueves- 91 vacantes para todo Aragón, de las que 19 eran para zonas de salud de la provincia de Teruel de las que solo se cubrieron ocho.

Además, de la plaza de médico de familia de Utrillas, han quedado desiertas en el sector Teruel tres en la zona de Albarracín, una en la de Báguena y otra en Monreal el Campo. Tampoco se han podido adjudicar cinco de médicos de atención continuada (MAC) en el sector Alcañiz: dos en Alcañiz, dos en Cantavieja y una en Mas de las Matas.

En cambio, se incorporarán facultativos a las zonas de Híjar y Valderrobres, en el sector de Alcañiz, y de Alfambra, Cella, Mora de Rubielos y Sarrión en el sector Teruel; y profesionales de atención continuada en Báguena y Villel.

También en el resto de sectores sanitarios de la Comunidad han quedado vacantes sin cubrir. En el sector de Alcañiz pero en la provincia de Zaragoza (Caspe y Maella) han quedado tres vacantes de MAC. En el sector de Barbastro han quedado nueve plazas sin cubrir, cuatro en Calatayud y 24 en los tres de Zaragoza.