Síguenos
Acuerdos izquierda-derecha, presidencias rotatorias: el PP gobernará cuatro comarcas, el PSOE lo hará en tres, el PAR en dos y una tendrá Teruel Existe Acuerdos izquierda-derecha, presidencias rotatorias: el PP gobernará cuatro comarcas, el PSOE lo hará en tres, el PAR en dos y una tendrá Teruel Existe
Los consejeros comarcales de la Comunidad de Teruel

Acuerdos izquierda-derecha, presidencias rotatorias: el PP gobernará cuatro comarcas, el PSOE lo hará en tres, el PAR en dos y una tendrá Teruel Existe

El PP gobernará cuatro comarcas, el PSOE lo hará en tres, el PAR en dos y una tendrá Teruel Existe
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las diez comarcas de la provincia de Teruel ya están constiuidas. El PP gobernará cuatro comarcas, el PSOE lo hará en tres, el PAR en dos y una tendrá Teruel Existe

COMUNIDAD DE TERUEL

El alcalde de Alba, el popular José Herrero, fue elegido presidente de la Comarca Comunidad de Teruel con una amplia mayoría de 25 votos de los 35 consejeros comarcales: 17 del Partido Popular, siete de Teruel Existe y uno del Partido Aragonés. Herrero señaló que conformará un equipo de gobierno “plural” con miembros de los tres partidos que le han apoyado y TE informó de que el acuerdo alcanzado ha sido de dos años de presidencia del PP y vicepresidencia de Teruel Existe y los dos siguientes, presidencia de TE y vicepresidencia del PP.

Tras la constitución de la Comarca con la toma de posesión de los consejeros, se procedió a la votación para elegir la presidencia. Además de José Herrero, se presentaron el consejero del Partido Socialista David Ibáñez (de Argente), que logró los siete apoyos de su grupo, y por Vox, Pilar Loma (de Alfambra), con tres votos.

José Herrero recordó que ya había formado parte de esta institución en dos legislaturas y aseguró que confía en estar a la altura del que calificó como “el mejor presidente” de esta comarca, su compañero de partido Joaquín Juste, al ahora presidente de la Diputación Provincial de Teruel.

“Este es un reto duro, pero apasionante para alguien que tanto cree en el medio rural”, aseguró el nuevo presidente de la Comunidad de Teruel y destacó que había vuelto “con mayor experiencia” y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo “para trabajar por los vecinos” de todos los municipios de esta comarca.

Sobre el equipo de Gobierno, Herrero afirmó que será “plural”, con las tres formaciones que le han apoyado para lograr “proyectos más amplios” en beneficio de la comarca que resaltó que es “una administración que es fundamental en áreas tan importantes como los servicios sociales y la recogida residuos” y subrayó también la trascendencia de esta institución por su “cercanía y conocimiento del territorio”.

Tras el acto de toma de posesión, el nuevo presidente, en declaraciones a los medios de comunicación indicó que sus prioridades son “tomar el pulso a cómo está la institución” y “ver en que estado están los proyectos que quedan pendientes”. Asimismo, señaló que lo antes posible empezará a trabajar de cara al presupuesto del año que viene.

Herrero no quiso avanzar quien va a ocupar la vicepresidencia de la Comunidad de Teruel y durante su intervención no mencionó la presidencia rotativa que, sin embargo, sí que anunció Teruel Existe con posterioridad al acto institucional.

En su intervención, el portavoz del grupo comarcal de Teruel Existe en la Comunidad de Teruel que será el vicepresidente, Jesús Villamón (de Alfambra), dio la enhorabuena al presidente de la Comarca y aseguró que su partido había apoyado el acuerdo de coalición porque el acuerdo PP-TE es el único que garantiza “estabilidad”, “trabajo por la institución” y “transparencia”.

Por otra parte, Villamón agradeció a los votantes la confianza que han dado a Teruel Existe. “Gracias a su apoyo podemos formar parte de la institución y les devolveremos esa confianza con trabajo y honestidad”, dijo.

Asimismo, el consejero de TE afirmó que mantendrá su “persistencia” para seguir exigiendo las medidas que necesita el territorio para derrotar la despoblación que sufre Teruel desde hace más de 40 años.

En este sentido, Villamón aseguró que mirarán “hacia arriba”: a la Diputación Provincial de Teruel, al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España para plantear acciones para el desarrollo territorial y también “hacia abajo” a los 46 municipios de la comarca. “No habrá ni un solo municipio donde no trabajaremos con el máximo esfuerzo y sacrificio para ampliar y mejorar los servicios que presta la Comarca”, se comprometió.

Desde la oposición, el socialista David Argente, resaltó en su discurso “el buen hacer” del anterior equipo de gobierno de la Comunidad de Teruel que ha estado liderado por el socialista Samuel Morón e hizo una especial mención a las grandes dificultades que tuvo que enfrentar con la pandemia de coronavirus y deseó “de todo corazón” que el nuevo equipo comarcal no tenga que vivir una situación como esa.

Ibáñez animó a los nuevos responsables comarcales a que apuesten por el “consenso” y se mantengan el “ambiente constructivo” de la anterior legislatura y tendió la mano para conseguir lo mejor para la comarca y sus municipios.

Finalmente aconsejó a Herrero que “trabaje duro, sepa escuchar y dé lo mejor de sí mismo”.

La portavoz de Vox en la Comunidad de Teruel, Pilar Loma, destacó que su grupo ya pasado de uno a tres consejeros comarcales y afirmó que están en esta institución “para aportar” y “hacer propuestas” pero también para “hacer oposición” en aquellas cuestiones que estén “en contra de las políticas de Vox”.

Fernando Safont, durante el discurso de investidura que pronunció al ser elegido presidente del Maestrazgo con apoyo de PP y PAR

COMARCA DEL MAESTRAZGO

Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid por el Partido Socialista, es desde el lunes el presidente de la Comarca del Maestrazgo al recibir el apoyo de los siete consejeros de esta formación, de los seis del Partido Popular y de los dos del Partido Aragonés. El apoyo de los aragonesistas no era necesario para la mayoría absoluta, pero se han sumado al equipo de gobierno, dejando en la oposición a Teruel Existe y convirtiendo el pleno de constitución comarcal en una escenificación a favor del Clúster del Maestrazgo.

El presidente de la Comarca agradeció la confianza de ambas formaciones y aseguró durante su discurso que “con su decisión no sólo han demostrado una enorme responsabilidad y generosidad, sino también una gran altura de miras, anteponiendo la voluntad de los habitantes del territorio a cualquier interés personal y a cuestiones ideológicas”, aseguró.

En este sentido también se pronunció Marta Monforte, que es concejal del Partido Popular en Cantavieja y ocupará la vicepresidencia del Maestrazgo tras el pacto, quien señaló que a PSOE, PP y PAR les une “un proyecto común” en el que llevan trabajando cinco años y que “es conseguir generar empleo y oportunidades”. Añadió que “en base a este proyecto común y con el convencimiento de que es bueno para el territorio, se aparta a un lado el color político”, dijo. “Nos separan ideológicamente muchas cosas, pero todos confluimos en que nuestro territorio tiene una oportunidad de futuro, sostenimiento y mejora de los servicios con las energías renovables”, concluyó.

Raquel Benedí, alcaldesa de Castellote y portavoz de Teruel Existe en el Maestrazgo, deseó al equipo de gobierno que “los intereses que han dado lugar a este extraño pacto entre extraños compañeros de viaje sean beneficiosos para la comarca”, aunque reconoció “tener todas las dudas del mundo”.  Lamentó que los grupos que siempre acusan a Teruel Existe “por el tema de la ideología” la dejen de lado “cuando hay intereses de por medio”. La portavoz de la oposición en la Comarca indicó que desde su posición ofrecen y exigen “trabajo, honestidad y transparencia” y lo hacen, añadió, “teniendo la certeza de que  hay otra forma de hacer las cosas y de que la palabra es algo con más valor de lo que hoy aquí se ha demostrado”, señaló.

Por su parte Roberto Rabaza, que ha sido presidente por el Partido Aragonés durante los últimos cuatro años y es el alcalde de Tronchón, dedicó su intervención a agradecer a consejeros y trabajadores el trabajo realizado en estos cuatro años. Destacó que en este tiempo “todo se ha aprobado por unanimidad” puesto que se han tomado las decisiones “todos a una” pensando en el territorio.

La Comarca del Maestrazgo está formada por 19 consejeros y hubo dos candidaturas a las presidencia, la de Fernando Safont, que contó con 15 apoyos –7 del Partido Socialista, seis del Partido Popular y dos del PAR– y la de Raquel Benedí, que fue respaldada por los cuatro integrantes de Teruel Existe.

En el nuevo consejo comarcal, integrado por nueve mujeres y diez hombres, hay muchas caras nuevas, aunque tanto el presidente como la vicepresidenta ya han sido consejeros en esta última legislatura. Se trata de la primera vez que el Partido Socialista preside la Comarca del Maestrazgo, que hasta ahora siempre había tenido un dirigente del Partido Aragonés (José Antonio Ripollés, de Mirambel; Mariano Balfagón, de Cantavieja; Ramón Millán, de Castellote, Arturo Martín, de Villarroya de los Pinares y Roberto Rabaza, de Tronchón).

Javier Larraz (5º por la izquierda), con los consejeros de Teruel Existe y del Partido Popular que le convirtieron en presidente con sus votos. S. F.

COMARCAS CUENCAS MINERAS

Javier Larraz, concejal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Utrillas, se convirtió este lunes en presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras con el respaldo de los seis consejeros de su grupo y los cinco del PP.

Su única competidora, la candidata socialista, Laura Royo, alcaldesa de La Hoz de la Vieja, consiguió solo los votos de los seis consejeros del PSOE, el partido que hasta ahora ostentaba la presidencia de esta comarca.

Hubo además una abstención y un voto en blanco, los de CHA y el PAR, que con un único consejero cada uno optaron por no presentar candidato a la presidencia.

El pleno de constitución del consejo comarcal se celebró en el salón de actos de la sede de la Comarca de las Cuencas Mineras en Utrillas, con la participación de los 19 consejeros que tomaron posesión de sus cargos.

Tras la constitución de la mesa de edad, presidida por Carlos Pardo como miembro de más edad y con Raúl Blasco de vocal,  como miembro de menor edad, se procedió al nombramiento de cada uno de los consejeros para  confirmar su presencia antes de continuar con el acto de juramento o promesa de sus cargos de consejeros.

Los diecinueve consejeros de la Comarca de las Cuencas Mineras se distribuyen entre los cinco grupos que obtuvieron representación. Por el Partido Socialista, Francisco Rodríguez, Héctor García, Laura Royo, Manuel del Río, Santiago Cañas y María Isabel Guillén; por Teruel Existe, Javier Larraz, José María Lancis, Aitor Lozano, Carlos Pardo, Raúl Blasco y Maria José Alonso; por el Partido Popular, José Miguel Pérez, Emma Garcés, José Luis Iranzo, Rubén Nicasio y Ana Belén Aparicio; por Chunta Aragonesista Concha Villamil y por el Partido Aragonés, Ramiro Beltrán.

Una vez constituido el consejo comarcal, el presidente de la mesa de edad preguntó a los diferentes grupos políticos sobre las propuestas de candidatos a la presidencia y solo dos los presentaron: el PSOE propuso a Laura Royo y Teruel Existe postuló a Javier Larraz.

Depositados los diecinueve votos en la urna, se procedió al escrutinio, dando como resultado once votos a favor para el candidato de Teruel Existe y seis para la del Partido socialista.

De esta forma, Larraz fue proclamado presidente comarcal al haber conseguido mayoría absoluta en primera votación.

El presidente de la mesa de edad llamó al presidente recién elegido a jurar su nuevo cargo y se procedió a disolver la mesa constituida para dicha elección, tras lo cual tomó la palabra el presidente comarcal, Javier Larraz.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a los que le habían apoyado. También quiso remarcar el pleno renovado  y con gente joven que regirá a partir de ahora a la comarca.

Destacó su compromiso con la defensa de los pueblos y anunció la creación de una nueva consejería de Repoblación, Desarrollo Rural y Vertebración. Además, avanzó la puesta en marcha de otras consejerías nuevas, las de Gestión de Medio Natural, Energía y Economía Circular y la de Turismo y Patrimonio.

Larraz, exmilitante de Ciudadanos, puso el énfasis en reforzar el área de servicios sociales para cubrir las necesidades de la población, tanto con el establecimiento de servicio de madrugadores en todos los colegios de la comarca para mejorar y hacer posible la conciliación familiar, como implantando un servicio de comidas a domicilio para mayores.

También mostró la voluntad de su equipo de mejorar el polígono industrial comarcal y de atender mejoras en el transporte de personas mayores a los centros de salud  que les corresponda. “Nos ponemos a trabajar desde este mismo momento”, concluyó.

En el turno de intervenciones, Concha Villamil, representante de Chunta, señaló la voluntad de su partido de trabajar para fomentar el crecimiento de la comarca, y ofreció su experiencia para sumar y colaborar en esta labor con el nuevo consejo. Así mismo, apuntó alguna de las acciones que podrían ayudar a esta mejora, como la creación de una brigada comarcal o una red de turismo comarcal coordinada.

José Luis Iranzo, portavoz del Partido Popular, mostró su total apoyo al nuevo presidente y abogó por trabajar juntos.

José Miguel Aspas conversa con Inocencio Martínez al término del pleno de constitución del consejo comarcal

COMARCA SIERRA DE ALBARRACÍN

El Partido Popular y el Partido Aragonés reeditaron este lunes 17 de julio el acuerdo alcanzado en 2019 en la Comarca de la Sierra de Albarracín, que mantiene al aragonesista Inocencio Martínez como presidente de la institución, que estará acompañado del popular José Miguel Aspas como vicepresidente.

En la sesión constitutiva del nuevo consejo comarcal celebrada al mediodía en Albarracín, el PP no presentó candidato a la presidencia y sus 7 consejeros votaron a favor de Inocencio Martínez, postulado por el PAR, que cuenta con 6 representantes. Según ambos partidos, se reeditó el acuerdo de 2019 “porque ha funcionado bien y ha permitido la gobernabilidad de la comarca”.

Por su parte, los 5 consejeros del PSOE apoyaron a su candidato a la presidencia, Jorge Hernández, mientras que el único de Teruel Existe, Francisco Sorando, se nominó y votó a sí mismo.

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, presente en la sesión, confirmó que el vicepresidente de la Comarca de Albarracín será el alcalde de Villar del Cobo, José Miguel Aspas. Además, recordó que hace 4 años los consejeros de su formación también votaron a Martínez y situaron a Tomás Almazán como vicepresidente. “Hemos reeditado el pacto porque ha funcionado muy bien”, aseguró.

En su discurso tras ser nombrado presidente, Inocencio Martínez agradeció la confianza depositada en su persona a sus compañeros de partido y del PP y tendió la mano a la oposición. “Espero ser digno del cargo y contar con vuestro apoyo durante toda la legislatura, en la que nos esperan retos sociales y económicos muy importantes”, argumentó.

Martínez quiere que “el talante constructivo” que todos los consejeros han mostrado en la pasada legislatura sea también la tónica de la presente y añadió que personalmente trabajará “con la calma que me caracteriza por el bien de los ciudadanos de la comarca”.

Desde el PP, José Miguel Aspas (conocido por su actividad en Twitter como Pastrana) aseguró que el acuerdo con el PAR se había negociado en el seno de la comarca y que, por tanto, no debía enmarcarse en un reparto de cargos institucionales entre ambos partidos.

Según Aspas, actuar como socios de gobierno del PAR ha sido positivo para la Comarca de Albarracín, motivo por el que han decidido continuar de la mano para asegurar la gobernabilidad de la institución. Por eso, confió en que todos los proyectos que se generen durante los próximos 4 años se puedan llevar a cabo con la misma eficacia que en el periodo anterior.

En cuanto a los principales proyectos que pretende llevar a cabo desde la comarca, Inocencio Martínez señaló que lo más imperioso es invertir durante los próximos 3 años los 2 millones de euros correspondientes al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos. Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo del turismo gastronómico, infraestructuras e itinerarios no motorizados y el parque micológico de la Comunidad de Albarracín.

Por otro lado, Martínez destacó que el próximo Gobierno de Aragón deberá aclarar si se puede prescindir de las comarcas o si son necesarias, en cuyo caso les demandará una mayor financiación.

“En mi opinión, las comarcas son necesarias porque prestan una serie de servicios a la ciudadanía que no se podrían hacer de otra manera. Por lo tanto, creo que es necesario consolidarlas como institución y, sobre todo, aumentar su financiación para que puedan hacer frente a las competencias que actualmente tienen asignadas”, reflexionó.

En este sentido, indicó también que el Ejecutivo autónomo debería “desempolvar” el segundo paquete de competencias “que permanece guardado en un cajón desde la época de Rogelio Silva”, que fue consejero de Política Territorial en el Gobierno de Aragón PSOE-PAR de Marcelino Iglesias.

Nueva Corporación comarcal del Matarraña tras su constitución el lunes por la mañana

COMARCA DEL MATARRAÑA

El Partido Popular (PP) recuperó la presidencia de la Comarca del Matarraña. Desde que Ángel Meseguer ejerciera como primer presidente de la recién nacida institución entre 2002 y 2003, los populares no habían conseguido hacerse con el gobierno comarcal, ejercido en sucesivos mandatos por coaliciones de PSOE y PAR, que en el último mandato necesitaron, además, el apoyo de CHA. Así fue hasta el lunes, cuando  Fernando Camps, alcalde de Cretas, fue investido presidente con los votos de los diez consejeros del PP, que ya le otorgaban la mayoría absoluta, y de los dos del Partido Aragonés (PAR).

El popular fue el único candidato a presidir la Corporación en la constitución del Consejo comarcal, ante la renuncia del resto de grupos de ofrecer una alternativa que pudiera disputarle la presidencia. No en vano, los diez consejeros comarcales del PP otorgaban ya la mayoría absoluta a Camps para hacerse con la presidencia, a la que había concurrido como candidato en dos elecciones anteriores. En esas dos ocasiones, pese a ser el partido más votado en el territorio,  una coalición entre socialistas y aragonesistas apartó al PP de la presidencia.

En el pleno, Fernando Camps recibió el respaldo de los dos únicos consejeros del PAR, que se sumaron a los diez de su grupo, mientras que se emitieron seis votos en blanco (tres de Teruel Existe y tres del PSOE). El consejero de CHA excusó su asistencia al pleno, por lo que se emitieron 18 de los 19 votos posibles.

Tras la constitución de la mesa de edad, se procedió a la toma de posesión de los consejeros, a los que se ofrecieron textos en castellano y catalán para que juraran o prometieran el cargo. Solo uno, Francisco Javier Cortés (PSOE) juró usando el catalán en su toma de posesión, mientras que el resto de consejeros lo hicieron en castellano, optando por la fórmula del juramento once de ellos -ocho del PP, dos del PAR y uno del Teruel Existe- y por la de la promesa seis consejeros (dos del PP, dos del PSOE y dos de Teruel Existe).

Tras la votación individual y secreta de cada consejero y la lectura del resultado (doce votos para Camps y seis votos en blanco), se proclamó presidente de la Comarca del Matarraña al alcalde de Cretas, que mostró su disposición al diálogo y al consenso con el resto de grupos que conforman la corporación y que ya anunció que el Matarraña mantendrá un organigrama similar al que ha tenido hasta ahora, con una vicepresidencia y tres delegaciones, puestos que desempeñarán consejeros de su grupo comarcal. “No he venido aquí a cambiar nada porqué sí, sino a trabajar para mejorar los servicios”, afirmó el nuevo presidente.

Uno de los cambios que puede haber en las próximas semanas en la institución podría afectar al área de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, donde cabe la posibilidad de que se cree la figura de un segundo jefe de área, a la vista de que “es un departamento con mucho trabajo y así ya se me ha apuntado desde el equipo técnico como por parte de la corporación saliente”, aclaró el presidente.

“Quiero ser el presidente de todos los vecinos de la Comarca y vengo a ser uno más entre los técnicos y trabajadores para sacar adelante la institución”, afirmó Camps nada más tomar posesión. Con experiencia de gobierno en la administración local, después de haber ejercido como alcalde de Cretas desde 2011, enfatizó que “la agricultura y el turismo son nuestras señas de identidad”, e hizo hincapié en que se esforzará por mantener la oferta de ocio, deporte y cultura y “los servicios de calidad” en los municipios. “Somos un territorio pequeño y disperso, pero merecemos inversiones y proyectos”, dijo. Asimismo, mencionó cuáles serán los retos de los próximos años para la institución: mejorar el sistema de reciclaje de los residuos sólidos urbanos; sacar adelante el plan de sostenibilidad turística y mantener las escuelas infantiles que dependen de la comarca y de los centros de adultos que están distribuidos por los pueblos y que han sido muy bien acogidos por la población mayor.

En relación al reciclaje, enfatizó que “es una de las problemáticas más inminentes, puesto que hay que cumplir con lo que marca la normativa europea’. No obstante, señaló que se tendrá que estudiar si el sistema de recogida selectiva Porta a Porta y el quinto contenedor, probados en los pueblos más pequeños (ya hay dos rutas en marcha) funcionarán en los municipios con mayor número de habitantes como Valderrobres, Cretas o Calaceite.

En su alocución inicial tras su toma de posesión y ante un salón de plenos repleto de representantes institucionales y de trabajadores de la Comarca, Camps agradeció el apoyo recibido por los dos consejeros del PAR, y no se olvidó de “Ade”, su mujer, que ha sido su “apoyo en los años de la alcaldía” y que seguirá apoyándole “en esta nueva etapa”, afirmó un Fernando Camps visiblemente emocionado.

Corporación comarcal de Andorra Sierra de Arcos

COMARCA ANDORRA SIERRA DE ARCOS

Naiara Loras, concejal de Estercuel por el Partido Socialista (PSOE), es desde el lunes la nueva presidenta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. La candidata socialista obtuvo el respaldo de once consejeros de la institución, los de su partido (siete), los de Izquierda Unida (dos) y los de Teruel Existe (dos).

Las candidaturas que concurrieron a presidir la Comarca de la Sierra de Arcos fueron tres. Además de los socialistas, otros dos grupos presentaron candidaturas: el Partido Popular (PP), que propuso como candidato a Ovidio Ortín, que obtuvo siete apoyos (los de su grupo y los de los dos consejeros del PAR), y Vox, cuya candidata fue la concejal de Andorra Aroha Rochela, que se votó a sí misma.

La investidura de la presidenta de Andorra Sierra de Arcos fue una incógnita hasta el último momento. Tanto fue así que se decidió en el último cuarto de hora previo al inicio del pleno. Al parecer, los socialistas tenían garantizado un pacto con IU que les otorgaba nueve consejeros y habrían negociado, sin tenerlo muy atado, el respaldo de algún consejero del PAR, pero algo pasó en el último momento y los aragonesistas se desmarcaron de ese supuesto pacto unos minutos antes del pleno de constitución.

Ante la ruptura de ese acuerdo previo, los socialistas se apresuraron a recabar el respaldo a su candidata de los dos consejeros de TE y, de manera paralela, hacía lo propio el PP, que se enteró de que el pacto de los socialistas hacía aguas, después de que, a falta de 20 minutos para que se constituyera la comarca, los consejeros del PAR les llamaran por teléfono para ofrecer sus dos votos al candidato del PP, Ovidio Ortín.

Finalmente, la formación transversal optó por apoyar a la candidata socialista, que consiguió 11 votos frente a los siete del presidenciable del PP, que sumó a los suyos los votos de los dos consejeros aragonesistas.

A priori, esta misma semana se dilucidarán las responsabilidades de gobierno en la institución, según distintas fuentes, que señalaron que tanto IU como TE ostentarán una vicepresidencia.

La nueva presidenta dijo que “los retos que tiene la Comarca de Andorra se irán viendo poco a poco y vamos a intentar hacerlo lo mejor que podamos todos juntos”. Naiara Loras añadió que durante su presidencia apostará “por el empleo, por la juventud, por poner a los pueblos pequeños en la comarca y por poner en valor el medio rural”.

La nueva presidenta no se quiso pronunciar sobre la distribución de las distintas consejerías: “lo iremos viendo poco a poco”, afirmó, evitando señalar qué delegaciones ostentarán sus socios de gobierno (IU y TE), a los que los socialistas necesitan para dar estabilidad a la institución.

Fuentes consultadas en otros partidos manifestaron que la premura con la que se cerró el acuerdo para investir a la nueva presidenta impidió acordar por escrito cómo se llevará a cabo la distribución de las consejerías y vicepresidencias de la institución, si bien tanto IU como TE exigieron al PSOE cerrar el acuerdo esta misma semana.

Alfonso Pérez Ornaque deposita su voto en la urna para elegir al presidente de la Comarca del Bajo Martín

COMARCA DEL BAJO MARTÍN

El candidato del PSOE, Alfonso Pérez Ornaque, es el nuevo presidente de la Comarca del Bajo Martín al ser su formación la que cuenta con más concejales en el territorio dado que en las votaciones de este lunes empató con el PP, que cuenta con el mismo número de consejeros (ocho). Los socialistas no consiguieron reeditar el acuerdo con Ganar-Izquierda Unida, que tiene tres.

El PSOE presentó como candidato a la presidencia al alcalde de Samper, Alfonso Pérez; el PP a la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arpas; y Ganar-IU a la concejala de La Puebla de Híjar Ana Guevara.

En la primera votación, que debía resolverse por mayoría absoluta, hubo empate a ocho entre PSOE y PP. En la segunda, esta mayoría simple, se repitió. Y tras una tercera, se aplicó la normativa que establece que, en el caso de tener el mismo número de consejeros, gobernará el partido que cuente con más concejales en la comarca, que en este caso es el PSOE. De esta manera, no hubo que aplicar la siguiente opción, que es otorgar el cargo a la formación política que tenga más votos.

Pérez no quiso dar detalles sobre las discrepancias con la coalición de izquierdas que les han impedido volver a constituirse como socios de gobierno. “No ha sido posible llegar a un acuerdo como en legislaturas anteriores. El trabajo en la comarca es bastante distinto al de un ayuntamiento porque se busca la unión de todos los pueblos. Llegar a un acuerdo depende de lo que te dicen y no ha habido entendimiento”, dijo.

Fuentes de Ganar-IU indicaron que se había intentado llegar a un acuerdo pero que no habían visto posibilidad de alcanzarlo, motivo por el que decidieron presentar y votar a su propia candidata, Ana Guevara.

Tras su toma de posesión, Alfonso Pérez aseguró que buscará el consenso a la hora de gobernar. “Somos una comarca pequeña y nos conocemos todos. Por eso espero que trabajemos en consenso, como siempre hemos hecho, y en beneficio de todos los pueblos, apoyando sobre todo a los más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos”, argumentó. Pérez destacó que, además de dar continuidad a los proyectos empezados, el Partido Socialista quiere tratar con especial atención los competencias en materia social, “que conllevan una fuerte dedicación”, argumentó. Por último, dijo que en primer lugar deberá firmar el nuevo contrato de recogida de residuos.

José Miguel Celma, nuevo presidente de la Comarca del Bajo Aragón, toma posesión de su cargo

COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

A la tercera fue la vencida. José Miguel Celma, alcalde de Torrecilla de Alcañiz por el Partido Popular (PP), fue elegido el lunes a mediodía presidente de la Comarca del Bajo Aragón con los votos de los consejeros de su grupo (15), de Teruel Existe (3) y del Partido Aragonés (2). Mayoría sobrada de 20 consejeros en esta comarca que pone fin a 20 años de gobernanza ininterrumpida entre PSOE y PAR, dos partidos que se han repartido el gobierno desde la conformación de las comarcas, con la salvedad del periodo transicional de 2002-2003 en que la institución estuvo presidida, tras la constitución de las comarcas, por el popular Carlos Abril, entonces alcalde de Alcañiz.

La constitución del Consejo comarcal del Bajo Aragón arrancó a las doce del mediodía. Tras la correspondiente constitución de la mesa de edad, tres partidos presentaron candidato a presidente: el PP, a José Miguel Celma; el PSOE, a Javier Baigorri; Ganar-Izquierda Unida, a Aitor Clemente, y Vox, a Carlos Andreu. Cada uno de ellos, salvo el candidato popular, recibieron los votos de sus respectivas formaciones (1 voto Andreu, 2 Clemente y 12 Baigorri).

El pacto al que han llegado los populares con Teruel Existe (TE) y con el Partido Aragonés (PAR) supone un acuerdo de gobierno que otorga la presidencia al PP, mientras que TE ostentará la vicepresidencia, puesto que ocupará Alberto Carmona, concejal de La Codoñera.

La formación transversal contará con tres delegaciones de las 15 que tendrá la Comarca del Bajo Aragón en los próximos cuatro años, una más del organigrama que tenía la Comarca en este último mandato. El PAR también ostentará dos delegaciones, una de ellas Nuevas Tecnologías, de nueva creación y que, según el nuevo presidente, “es necesaria porque es una área en la que se tiene que trabajar y aprender mucho, tanto las personas mayores como los jóvenes”. Los aragonesistas también presidirán una delegación relacionada con Desarrollo, la Economía y el Fomento del empleo que “estará muy vinculada a la Agente de Desarrollo Local”, enfatizó Celma.

El nuevo presidente, que llevaba 16 años como consejero y era la tercera vez que presentaba su candidatura a presidente en el Consejo comarcal, se mostró “enormemente satisfecho” tras ser designado presidente, y manifestó su voluntad de gobernar con el máximo consenso y buscando “el bien de la comarca y los mejores servicios posibles para todos los ciudadanos”. En este sentido, señaló que “después de muchos años trabajando estoy muy contento”.

José Miguel Celma reconoció que comenzó las negociaciones con TE “el día después de las elecciones municipales”, aunque reconoció que “ha sido un proceso muy lento, si bien se terminó de concretar con la constitución de la Diputación de Teruel”. En cualquier caso, agradeció “la disposición del coordinador de TE en el Bajo Aragón, Roberto Gamarra, que ha querido desde el primer momento llegar a acuerdos; además tienen tantas ganas de trabajar y de luchar por los ciudadanos como nosotros”, enfatizó el nuevo presidente

A priori, TE se hará cargo de la consejería de Vertebración del Territorio, tendrá delegación relacionada con Cultura y una tercera de Servicios Sociales, mientras que el presidente de la institución asumirá el área de Personal, según desveló tras la constitución del Consejo.

Como novedad en este mandato, la consejería de Maquinaria ha desaparecido, después del acuerdo al que llegó la institución en la pasada legislatura con la Diputación de Teruel para que se hiciera cargo de la mejora de los caminos rurales.

En cuanto a los retos que tendrá la Comarca del Bajo Aragón en el próximo mandato, José Miguel Celma señaló que “lo más importante es optimizar los recursos al máximo para que los servicios sean lo más atractivos posible”, además de que “deben de ser de calidad”.

Con todo, Celma reivindicó una dotación adecuada para las competencias que tienen transferidas las comarcas, ya que consideró que “actualmente están infradotadas y no tienen dotación presupuestaria suficiente”. Actualmente, las reivindicaciones de las instituciones comarcales al Gobierno de Aragón en este aspecto son “una lucha continua”, dijo. Recordó que “en su momento, se crearon con una dotación generosa, pero ya se han realizado dos recortes consecutivos importantes, mientras que los costes de los servicios han subido, algo que no es lógico”. Por este motivo, Celma añadió que “si el Gobierno de Aragón quiere que realmente estas instituciones funcionen y trabajen para los pueblos pequeños y los servicios sean de calidad tienen que apoyarlas, porque no podemos ser ciudadanos de tercera”.

José Luis Alvir, en el centro, tras ser investido presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre

COMARCAS GÚDAR-JAVALAMBRE

José Luis Alvir, del Partido Popular y alcalde de Arcos de las Salinas es el nuevo presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre. Fue investido el lunes por la mañana con los votos de su partido (siete representantes) más los cinco del Partido Aragonés, que ocupará la vicepresidencia de la mano de Dani Riera, regidor de San Agustín.

Alvir, que inicia su cuarta legislatura en la institución comarcal, aseguró que afronta el cargo “con mucho orgullo e ilusión, pero también con gran responsabilidad”. Desveló que su principal preocupación es la despoblación, pero planteó que Gúdar-Javalambre “es una comarca privilegiada” y tiene que aprovechar sus numerosos recursos, tanto turísticos como agroalimentarios para hacer frente a esa lacra. Manifestó que desde el equipo de gobierno van a tener “ambición” en pedir apoyo al Gobierno de Aragón “para no perder ni un servicio ni medio” y citó las cuestiones sanitarias y las ayudas al funcionamiento empresarial, “que hay que conseguir que sean del 20%”, argumentó.

El nuevo presidente tendió la mano tanto al Partido Socialista, que votó a su candidato, Ángel Gracia, como a la representante de Teruel Existe, que también presentó candidatura a la presidencia, para trabajar y les anunció que “cualquier iniciativa será bienvenida”.

El aragonesista Dani Riera justificó el apoyo porque el Partido Popular era la lista más votada y, aunque aclaró que estos últimos cuatro años de gobierno con el Partido Socialista han estado “muy a gusto”, ahora se han decantado por el PP porque no había grandes diferencias entre el pacto con unos y otros.

Ángel Gracia, que fue el candidato socialista a la presidencia y el máximo responsable durante estos últimos cuatro años, lamentó que el PAR no haya querido reeditar el acuerdo, como les habían propuesto, y avanzó que seguirán trabajando desde la oposición “con la misma voluntad y tono constructivo que siempre ha imperado en el Partido Socialista”.  Gracia, que contó con cinco votos al faltar uno de los seis representantes socialistas, recordó los numerosos proyectos que han dejado en marcha y con dotación presupuestaria para su ejecución e hizo gala de la “buena colaboración interinstitucional” mantenida en esta última legislatura.

Miriam Rodenas, concejala de Fuentes de Rubielos por Teruel Existe se votó a sí misma y, en su discurso, recordó que aunque ella sea la única representante de esta formación, cuenta con un equipo detrás. Entre los logros que debe conseguir la comarca está “que sea un lugar donde nadie tenga la necesidad de irse por falta de trabajo o de recursos”.

Francisco Javier Hernández (izquierda), estrecha la mano a Rubén Navarro

COMARCA DEL JILOCCA

El aragonesista Francisco Javier Hernández, alcalde de Odón, es el nuevo presidente de la Comarca del Jiloca. Fue elegido en el acto de investidura que tuvo lugar por la mañana con los cinco votos del PAR y los ocho del Partido Popular, en un acuerdo que sirvió no sólo para la gobernabilidad del Jiloca, sino, anteriormente, para los ayuntamientos de Caminreal y Monreal del Campo, donde el PAR allanó el camino al PP para lograr el bastón de mando en ambos.

Por su parte la candidata del Partido Socialista, Pilar Castellano, recibió el respaldo de los nueve representantes de su partido y Carmen Fraj, que optaba a la presidencia por parte de Teruel Existe, recibió cuatro sufragios.

Hernández tendió la mano durante su discurso a los consejeros de todos los grupos políticos para “trabajar juntos” y lograr “la mayor cantidad de servicios y de la mejor calidad”. Indicó a los alcaldes que las puertas de la comarca están abiertas para que puedan acudir a transmitir sus necesidades y avanzó que su intención es recorrer el territorio para conocer su problemática.

Hernández inició el pasado mes de junio su tercera legislatura como alcalde de Odón y ya había estado una anterior como concejal. Además, durante los últimos cuatro años ha sido el consejero de Residuos del Jiloca.

La vicepresidencia del Jiloca recaerá en el concejal calamochino Rubén Navarro, quien destacó en declaraciones tras el pleno que hay una buena sintonía personal entre los consejeros de ambos grupos, lo que facilitará el trabajo en los próximos años.

Por parte el portavoz del Partido Socialista, Ricardo Jesús Bruna, felicitó al nuevo presidente y mostró la disposición de esta formación para trabajar por la comarca, aunque advirtió que “controlarán y denunciarán”, como oposición que son, aquello que no se cumpla en la institución comarcal.

Desde Teruel Existe Carmen Fraj, concejala en Barrachina, se mostró muy orgullosa de que la formación transversal esté en la institución “más cercana al municipio”, y anunció que trabajarán los próximos cuatro años con honestidad y transparencia.

En la comarca del Jiloca la socialista María Pilar Castellano también optó a la presidencia y contó con los nueve votos de su formación. Por su parte Carmen Fraj se postuló a su vez para dirigir la entidad comarcal y obtuvo los tres apoyos de TE.