Adibama rediseña imagen corporativa y página web después de dos décadas
Abierta la primera convocatoria de subvenciones del Leader 2023-2027Adibama ha rediseñado su imagen corporativa y su página web para darles un aire actual después de dos décadas de trabajo por el desarrollo integral de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Además, el grupo de acción local ha renovado su junta directiva, con la técnica de la Cámara de Comercio de Teruel Pilar Ortiz como presidenta, y ha lanzado la primera convocatoria de ayudas de la estrategia Leader 2023-2027 para empresas, emprendedores, instituciones y cooperativas.
La junta directiva de Adibama se reunió el pasado 20 de diciembre en su sede de Albalate del Arzobispo para abordar cambios importantes para el grupo de acción local. Entre ellos, se presentó la nueva imagen corporativa, que moderniza las flechas naranjas símbolo de la tierra, surcadas por una diagonal azul que representa el río Martín que vertebra las dos comarcas en las que reparte fondos europeos para el desarrollo rural.
Además, el enunciado “Asociación para el Desarrollo Integral Bajo Martín-Andorra Sierra de Arcos pasa a un segundo plano en favor de “Adibama”, pues las siglas identifican bien al grupo 20 años después. En definitiva, se trata de una “modernización, simplemente un retoque porque si cambias toda la imagen es por algún motivo profundo” y no es el caso, explicó el gerente, José Vicente Querol.
Por otra parte, desde esta semana Adibama estrenará página web. Se trata del mismo dominio, www.adibama.es, pero con un orden más actual. Allí se recogen las ayudas del nuevo programa Leader 2023-2026, al tiempo que se ofrece una amplia información acerca del territorio. “La web estaba obsoleta y, también por temas de seguridad, hace tiempo que nos planteamos modificarla. Ahora será más actual, intuitiva y visual”, dijo Querol.
Nuevas ayudas
La nueva web dará a conocer las nuevas ayudas, que desde el 22 de diciembre ya pueden solicitarse para cuatro tipos de proyectos: inversiones productivas de empresas locales, cooperación entre particulares, inversiones no productivas y actividades formativas, y Emprende Rural Leader. Un nuevo programa, este último, que en estas dos comarcas ayudará a los nuevos emprendedores con entre 10.000 y 16.000 euros para sufragar gastos derivados de la puesta en marcha o continuidad de un negocio en caso de relevo generacional, sea cual sea su inversión inicial.
En esta primera convocatoria de subvenciones, Adibama destina 445.000 euros de los 2.270.146 euros de su presupuesto para el periodo de cinco años.
De esta cantidad, 1.666.110 euros irán destinados a financiar proyectos de terceras entidades, ya sean de inversión empresarial o de carácter no productivo. Las ayudas se destinarán tanto al tejido productivo de la zona (especialmente a la pequeña empresa local, nuevos emprendedores y al ámbito cooperativo) como a proyectos innovadores en materia de medio ambiente y cambio climático, eficiencia energética, lucha contra la despoblación y mejora de las infraestructuras y servicios sociales, especialmente en los municipios más pequeños.
Entre las acciones a desarrollar destaca el proyecto tractor que encabezará el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, un “laboratorio de formas para alabastro y yesos alabastrinos”, a implementar en el Centro para el Desarrollo Integral del Alabastro, ubicado en dicha localidad del Bajo Martín. Pretende hacer de este centro un referente en la investigación I+D de nuevos productos derivados de este singular mineral, especialmente en el aprovechamiento de subproductos hasta ahora desechados.
Directiva renovada
Asimismo, la directiva ratificó a los cargos elegidos en noviembre para el órgano de gobierno colectivo de este grupo de acción local.
En este caso, la nueva presidenta de Adibama es Pilar Ortiz Tomás, en representación de la Cámara de Comercio. El vicepresidente es David Pérez, de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín –es el presidente saliente–; la secretaria pasa a ser Celia Trullén, alcaldesa de Albalate, y el tesorero Mariano Costea, de la cooperativa de Alloza.
Los once vocales restantes representan a ayuntamientos, comarcas, sindicatos, organizaciones agrarias, y entidades de carácter social y cultural.
Cabe destacar, según informó Querol, el peso mayoritario de las entidades privadas en la composición de la junta. “Con esto, Adibama quiere fortalecer su papel representativo de la sociedad civil, integrando todos los sectores, tanto económicos como sociales y culturales de las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos”, concluyó el gerente del grupo de acción local.