Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Adjudicado el contrato para la explotación del embalse de Las Parras y abastecimiento a las Cuencas Mineras Adjudicado el contrato para la explotación del embalse de Las Parras y abastecimiento a las Cuencas Mineras
Vista aérea del embalse de Las Parras

Adjudicado el contrato para la explotación del embalse de Las Parras y abastecimiento a las Cuencas Mineras

Desde el embalse también se suministra agua para el regadío y se asegura el caudal ecológico del río

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado, en su reunión de hoy, la adjudicación del contrato de los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones correspondientes al Embalse de las Parras y al abastecimiento desde dicho embalse a la zona central de las cuencas mineras en la provincia de Teruel.

Un total de 7 empresas han presentado ofertas, siendo finalmente seleccionada la licitadora SOCIEDAD DE FOMENTO AGRÍCOLA CASTELLONENSE, S.A. (FACSA).

El presupuesto de adjudicación asciende a 315.615 euros (IVA excluido) para los dos primeros años de duración mínima del contrato y 562.699 euros para los cuatros años de duración máxima, incluidas sus posibles prórrogas de un año cada una.

El embalse de las Parras ha permitido consolidar el regadío existente y garantizar el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca, al tiempo que ha garantizado el caudal ecológico aguas abajo de la presa y ha permitido laminar las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones en caso de fuertes lluvias.

Construcción

El embalse de las Parras fue construido por ACUAES con una inversión de 15,2 millones de euros.

Por su parte, las obras del abastecimiento desde dicho embalse a la zona central de las cuencas mineras, que también fueron ejecutadas por ACUAES, han permitido garantizar el abastecimiento urbano e industrial de 6.300 habitantes de Utrillas, Martín del Río, Montalbán y Escucha.

Las obras consistieron en la ejecución de la conexión con la toma del embalse, la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de un depósito regulador de agua tratada de 5.100 m3 de capacidad, así como la red de distribución en alta que suministra a las localidades. La inversión fue de 4,8 millones de euros.

El abastecimiento desde el Embalse de las Parras a la zona central de las cuencas mineras ha aportado 1.250.000 m³ de agua desde su puesta en explotación a finales del año 2016, habiéndose suministrado el pasado año 211.000 m³.