Síguenos
Adri comprometió todas las  ayudas del Leader de 2017 Adri comprometió todas las  ayudas del Leader de 2017
Lucía Sevilla, gerente de Adri

Adri comprometió todas las ayudas del Leader de 2017

Supone una subvención otorgada de 666.000 euros en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca
banner click 236 banner 236

Adri cerró el año 2017 con un 99,12 por 100 de la ayuda concedida a los proyectos impulsados por emprendedores de las Comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Ha supuesto una ayuda otorgada de 666.096,83 euros y una inversión prevista de 1.937.568,46 euros. La inversión media por proyecto ha sido de 28.918 euros y el porcentaje medio de ayuda un 34 por 100.

La mayor parte de esta inversión la van a afrontar los 24 proyectos de carácter productivo promovidos por empresas, autónomos o cooperativas En el sector agroalimentario, se han creado dos nuevas empresas agroalimentarias, un obrador de repostería conventual promovido por las monjas de clausura, que ha supuesto la creación de dos puestos de trabajo a tiempo parcial y una empresa promovida por un promotor que ya cultivaba azafrán y ha creado una comercializadora para vender el mismo su producto. El resto de los seis proyectos son empresas ya existentes que mejoran sus procesos productivos y les dan nueva orientación a sus negocios con inversiones en maquinaria, locales, etc. En el resto de sectores, las inversiones han sido muy variadas, desde creación o mejora de nuevos locales comerciales (carnicería, tienda de fotografía, tienda recambios agrícolas), a mejoras en empresas (empresa construcción, carpintería) y de servicios (centro fisioterapia, empresas taxi, diseño gráfico, drones). En el sector turístico, se han creado dos nuevos establecimientos, una hospedería en Daroca y un hostal en Anento. En el resto de proyectos turísticos, las inversiones han consistido en mejorar los establecimientos de cara a la accesibilidad o el ahorro energético.

Los ayuntamientos, comarcas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro han presentado 41 proyectos de carácter no productivo. Hay mucha tipología de proyectos: mejorar la red de comunicaciones e internet en el Colegio Público, mejoras energéticas en alumbrados con leds, instalaciones fotovoltaicas, envolventes térmicas, mejoras medioambientales del río Jiloca u hornos de cal, talleres relacionados con el reciclaje, conocimiento de árboles, elaboración de jabones, de ornitología o actividades de sensibilización medioambiental con escolares que supongan mejorar el ahorro energético contra el cambio climático. También en este tipo de proyectos se han incluido actuaciones que favorecen la creación, modernización o rehabilitación de infraestructuras públicas y equipamientos sociales para la creación o consolidación del empleo. El Grupo ha aprobado proyectos relacionados con la mejora del patrimonio artístico, natural o turístico, la adecuación de un espacio público con un porche para poder realizar actividades lúdicas y culturales y la adquisición de nuevos equipamientos en guarderías, ludotecas, residencias, albergues y centros deportivos.

Por último, se han recibido ayuda diversas acciones formativas dirigidas a la población en general como la mejora en nuevas tecnologías.