Síguenos
Adri Jiloca-Gallocanta impulsa el programa Pueblos Vivos en la lucha contra la despoblación rural Adri Jiloca-Gallocanta impulsa el programa Pueblos Vivos en la lucha contra la despoblación rural
Silvia Benedí, técnica de Adri Jiloca-Gallocanta y nueva pobladora

Adri Jiloca-Gallocanta impulsa el programa Pueblos Vivos en la lucha contra la despoblación rural

Trabaja para incrementar la integración de ayuntamientos y facilitar la llegada de pobladores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo de acción local Adri Jiloca-Gallocanta está impulsando el programa Pueblos Vivos Aragón en la lucha contra la despoblación en las dos comarcas donde opera, Jiloca y Campo de Daroca. Trabaja para incrementar la integración de ayuntamientos de municipios menores de mil habitantes para facilitar la llegada de nuevos pobladores al mundo rural. En la comarca del Jiloca están integrados en el programa Pueblos Vivos los municipios de Ferreruela, Fuentes Claras, Ojos Negros, Peracense, Singra, Villafranca del Campo, Torrecilla del Rebollar y los 11 barrios rurales de Calamocha. Hasta la fecha 5 familias se han interesado a través de este programa en residir en municipios del Jiloca, que presenta la dificultad de encontrar viviendas principalmente de alquiler. 

La técnico de Adri Jiloca-Gallocanta, que lleva desde el pasado mes de julio en la oficina de Monreal del Campo el programa Pueblos Vivos Aragón en las comarcas de Campo de Daroca y de Jiloca, Silvia Benedí Peiró, explicó que se estaba dando un impulso a este programa en el que participan otros Leaders de la provincia de Teruel y de la Comunidad Autónoma. En la provincia de Teruel están Agujama en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre  y Asiader en la Sierra de Albarracín. 

El proyecto Pueblos Vivos, que nació en su primera fase en 2016, es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. La segunda fase se inició el pasado año y es cuando se integró Adri Jiloca-Gallocanta. Es un proyecto financiado con una ayuda Leader 2014-2020, que se prorroga hasta el 2022, cofinanciada por el fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos de Departamento de Agricultura, Ganadería  y Medio ambiente del Gobierno de Aragón.

Adri Jiloca-Gallocanta solamente trabaja con los ayuntamientos que se adhieren al proyecto. Por el momento en las dos comarcas del Campo de Daroca y del Jiloca son 21 municipios los que se han adherido al programa Pueblos Vivos de Aragón. En la Comarca del Jiloca los municipios que se han adherido son Ferreruela, Fuentes Claras, Ojos Negros, Peracense, Singra, Villafranca del Campo, Torrecilla del Rebollar y los 11 barrios rurales de Calamocha, pero no Calamocha al superar los mil habitantes, reseñó Benedí Peiró. La Comarca del Jiloca tiene 40 municipios.

 La técnico de Adri Jiloca-Gallocanta explicó que se está elaborando una base de datos donde se recoge lo que pueden ofrecer los ayuntamientos de viviendas y trabajo para facilitar la llegada de nuevos pobladores a los pueblos, elaborándose una página web y de esta manera los interesados pueden ver lo que hay. “Lo que se hace es facilitar información y que llegue más lejos de lo que suele llegar”. La web es www.pueblosvivosaragon.com

En esta línea, Silvia Benedí destacó también el trabajo que se está haciendo sobre el acompañamiento para los nuevos pobladores y para ello se está tejiendo una red de colaboradores en cada pueblo con formación a través de un taller inserción comunitaria. “Los colaboradores son fundamentales para la adaptación de los nuevos pobladores. Es necesario que haya enlaces con el Ayuntamiento y Pueblos Vivos. Ahora mismo se está formando a colaboradores en la provincia de Teruel”.

Un grave problema que se está encontrando en los pequeños municipios de la Comarca del Jiloca y Campo de Daroca es la falta de vivienda. “Hay carencia de viviendas para alquilar y para comprar. Una de las preguntas que se hacen a los ayuntamientos que se han adherido al programa es saber cuantas casas de alquiler se tiene en el municipio, la existentes en venta, solares, casas vacías o los motivos del abandono de las casas y se revela la carencia de viviendas”, comentó Silvia Benedí, quien avanzó que se va hacer también una encuesta a particulares enfocada al estado de las viviendas.

En el trabajo que se está desarrollando Adri Jiloca-Gallocanta en las dos comarcas, 86 municipios, tiene registradas 141 casas en venta a precios que van desde los 4.000 a los 240.000 euros. En alquiler el número es muy inferior con precios que van desde los 240 a los 400 euros el mes. 

En el punto de disponibilidad de viviendas, Silvia Benedí valoró el trabajo de  los municipios de Villafranca del Campo y de Barrachina. Villafranca del Campo tiene habilitadas 5 viviendas municipales  para alquiler y otras 5 viviendas de particulares. “Villafranca del Campo es un ejemplo de vivienda en alquiler y que funciona”. Añadió que en Villafranca es muy atractivo porque hay trabajo en las granjas y también el municipio está muy bien ubicado y con rápidas comunicaciones para trabajar en Monreal del Campo, Cella o Calamocha.

Respecto a las personas y familias que están interesadas en vivir en los pueblos, la técnico de Adri Jiloca-Gallocanta indicó es mucha la gente la que pide información y más con la pandemia de la Covid, pero familias realmente interesadas, que han contactado directamente en los tres últimos meses han sido 5 familias, que tienen además un proyecto emprendedor, dos turísticos, otro de transformación  de materias primas y un electricista. “Desde Adri Jiloca-Gallocanta además de buscar pueblos a las familias se les informa de las ayudas que se tiene desde el Leader para los proyectos emprendedores”.

También Adri Jiloca-Gallocanta facilita trabajos en el medio rural. Uno de ellos es el que ofrece actualmente  el Ayuntamiento de Torrecilla del Rebollar para gestionar el bar y centro social El Horno. La gestión incluye el apartamento-vivienda en la planta superior del bar. El Ayuntamiento de Torrecilla del Rebollar ofrece ayudas para la Seguridad Social, alguacilería, posibilidad de tienda multiservicios  y de contratos de limpieza y acondicionamiento del pueblo. El Ayuntamiento de Torrecilla de  Alcañiz prefiere para la gestión del bar y centro social que sea una pareja quien lo lleve. 

Recientemente se ayudó a gestionar desde Adri Jiloca-Gallocanta el de Peracense y próximamente saldrá el bar de Gallocanta.

Benedí Peiró subrayó que la llegada de nuevos pobladores al medio rural lleva un proceso lento, que es difícil y al que se tiene que dar tiempo. “El cambio de la ciudad a los pueblos, al medio rural, es drástico y más si se tiene un proyecto emprendedor”, reseñó.

Un testimonio de nueva pobladora es la propia Silvia Benedí Peiró, nacida en Zaragoza, pero también muy arraigada al pueblo de su madre, Burbáguena, donde se ha instalado y creado una familia. “En 2004 ya me vine a Burbáguena y estuve 3 años. Por motivos de trabajo volví a Zaragoza pero desde hace 4 años decidí regresar a Burbáguena a teletrabajar. Mi marido también es de Zaragoza pero descendiente de Burbáguena. Dio el paso de vivir en el pueblo. Primero hemos alquilado una vivienda en la que hemos vivido tres años y nacido nuestra hija y ahora nos hemos hecho una casa en Burbáguena, en el pueblo de nuestras madres y en el que estamos muy bien”, confesó. Agregó que no echa en falta la ciudad a la que puede acceder en  menos de una hora. “Lo que ofrece el pueblo no lo puede ofrecer la ciudad”, afirmó.

Villafranca y Ojos Negros también están en Holapueblo

Los municipios de la Comarca del Jiloca, Villafranca del Campo y Ojos Negros también están en el programa de lucha contra la despoblación Holapueblo que promueve Red Eléctrica de España (REE), AlmaNatura y el apoyo de la  DPT. En la provincia de Teruel son 9 los municipios:  Orihuela del Tremedal, Guadalaviar, Villafranca del Campo, Alcalá de la Selva, Martín del Río, Ojos Negros, Albentosa, Molinos y Pancrudo.

Todos cumplen las condiciones requeridas en el proyecto: estar situados a una hora como máximo de la capital, que hayan perdido más del 5% de su población entre 2013 y 2018, contar con un centro de salud o consultorio médico y con un colegio público o colegio rural agrupado. Holapueblo persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar ideas emprendedoras en una zona afectada por la despoblación. Por ahora no hay ningún poblador para Teruel.