Síguenos
Agricultura propone ahora dotar con ocho millones de euros a los Leader Agricultura propone ahora dotar con ocho millones de euros a los Leader
Última reunión del comité de seguimiento de los PDR presidida por Olona

Agricultura propone ahora dotar con ocho millones de euros a los Leader

La cifra supone la mitad de la cantidad solicitada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural para el periodo transitorio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha enviado a los miembros del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural una nueva propuesta de reparto del presupuesto de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural para el periodo transitorio 2021-2022 y plantea asignar al programa Leader –del que se benefician un total de 20 grupos de todo Aragón– ocho millones de euros adicionales de gasto público total. 
Los agentes implicados tendrán un plazo de una semana para posicionarse sobre la propuesta y remitirla por escrito al Departamento, ya que a priori no se ha fijado una nueva reunión para debatirla. De momento los presidentes de los grupos de acción local mantuvieron ayer por la tarde una larga reunión para analizar la postura que tomarán tras este anuncio. 
El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), José María Merino, indicó antes del encuentro de los 20 grupos aragoneses para consensuar una postura que esos ocho millones siguen alejados de los 16 que ellos habían solicitado. “No estamos pidiendo dinero para fiestas, sino para dinamizar el territorio y tenemos proyectos para hacerlo”, recordó el responsable de la red, que a su vez es el presidente de Ofycumi, el grupo de acción local que opera en las Cuencas Mineras. 
La propuesta aboga por asignar al programa Leader ocho millones de euros adicionales de gasto público total -contando la parte de cofinanciación de la Comunidad Autónoma y del Estado-. Para asignarlos a los Leader, como el reparto ya se hizo sin fijarles cuantía, hay que descontarlos de otras medidas y lo que propone Joaquín Olona es detraerlos de las inversiones en agroindustria y de la línea del apoyo a la modernización de explotaciones agrarias.

Nueva distribución
Precisamente José María Merino, indicó sobre esta nueva distribución que no era la que ellos habían planteado: “Buscábamos hacer el menor daño posible y por eso propusimos detraerlo del sector agroalimentario, porque son grandes industrias y tienen financiación por otros sitios, pero retirarlo del apoyo a la modernización de explotaciones es quitárselo a las personas directamente”, señaló, para mostrar su malestar por el intento de enfrentamiento que a su juicio ha habido durante todo el proceso.
Con la nueva distribución propuesta por el Gobierno de Aragón, el Leader sumaría 85 millones de euros para todo el periodo. En Modernización de Explotaciones Agrarias, además de la convocatoria publicada para este año de 30 millones –que contiene 18 para la modernización-, podrá convocarse una más con un montante un poco menor de 13 millones, que alcanzarán los 25 millones de euros sumando la parte de Incorporación de Jóvenes. 
A esto habrá que añadir, según especificaron desde el Departamento de Agricultura, el presupuesto que se asigne a la Comunidad Autónoma del programa Next Generation del Ministerio también en materia de modernización de explotaciones agrarias, “por lo que la disminución será de menor impacto”, dijeron. 
Asimismo, en el caso de Industrias Agrarias, además de la convocatoria Next Generation de 22 millones que se prevé publicar este año, quedará otra convocatoria anticipada de 30 millones que se publicará en 2023, lo que supone en total 52 millones hasta 2025, pormenorizaron desde la consejería de Olona.
Con esta medida, el Departamento de Agricultura espera obtener un mayor consenso y poder trasladar a la Comisión Europea la propuesta definitiva de reparto de fondos, que será quien apruebe finalmente esta modificación para que Aragón pueda disponer de estos recursos para el periodo transitorio 2021 y 2022.
Cabe recordar que el pasado día 20 de abril tuvo lugar un comité de seguimiento del PDR de Aragón con la finalidad de analizar el reparto de fondos que recibirá Aragón con cargo al segundo pilar de la PAC en el periodo 2021-2022. En este comité, se planteó la distribución de 135 millones de euros de Feader que requieren cofinanciación de la Comunidad Autónoma y del Estado, más otros 40 millones de euros de Feader vinculados a fondos europeos Next Generation que no requerirán cofinanciación.
En el comité de seguimiento, los agentes implicados en el Plan de Desarrollo Rural pusieron de manifiesto la necesidad de un mayor apoyo al Leader también en este periodo. Desde Agricultura recuerdan que ya se había destinado a esta línea 77 millones de euros en el periodo 2015-2020, lo que supone un 13 % del Feader y, por tanto, recalcan desde el Gobierno de Aragón, “más del doble del exigido como mínimo por la legislación europea, que es del 5%”.
En el referido comité el Departamento se comprometió a retomar esa cuestión en aras de alcanzar un mayor consenso. Para ello, el Departamento se reunió de nuevo con los agentes del sector y una vez analizado su posicionamiento, ha efectuado esta nueva propuesta para ser aprobada en comité de seguimiento, que no se celebrará como tal, sino que siguiendo la vía de procedimiento escrito bastará con que los agentes remitan su postura a la Administración por correo electrónico. 

Agridulce
José María Merino definió la propuesta tras conocerla como “agridulce” porque aunque partían de cero, no logran el dinero solicitado. Por otro lado, Merino destacó que durante el periodo han obtenido “más del 10% del PDR” por lo que ahora ese porcentaje superaría los 25 millones ya que se están distribuyendo 255 millones. De todas formas detalló que su petición era recibir para este periodo transitorio un total de 16 millones de euros. 
Con respecto al dinero que reciben los grupos Leader en otras comunidades, Merino prefirió “no entrar a valorar ese tema”, pero recalcó su convencimiento de que la cuantía solicitada “es justa” e insistió en todos los proyectos que tienen los grupos Leader en el cajón a la espera de financiación.