Síguenos
Agroexperiencia en Ejulve para aprender a ordeñar cabras Agroexperiencia en Ejulve para aprender a ordeñar cabras
La agroexperiencia resultó muy gratificante para las 60 personas que participaron en ella

Agroexperiencia en Ejulve para aprender a ordeñar cabras

Niños y mayores descubren la importancia de la ganadería extensiva para prevenir incendios, entre otras virtudes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Ordeñar una cabra no es tarea fácil, hay que saber cómo presionar las ubres para que salga la leche sin causar daño al animal, y además requiere tiempo, sobre todo si no se hace a menudo. Sin embargo, será una experiencia que nunca olvidarán las 60 personas que tuvieron oportunidad de extraer ellas mismas la leche el pasado sábado en Ejulve en la Agroexperiencia organizada por el Mercado Local y Agroecológico NorteTeruel. 
La actividad consistió en conocer lo que aporta al medio ambiente una ganadería extensiva como la que Luisa Puig gestiona en Ejulve y se desarrolló durante toda la mañana del sábado. Los asistentes aprendieron que las cabras de la quesería Los Santanales constituyen el mejor efectivo antiincendios para evitar catástrofes como la que asoló Majalinos en el año 2009. 
Entre los participantes había  parejas y familias con niños procedentes de Ejulve y de otras localidades cercanas como Cortes de Aragón, Ladruñán, Samper de Calanda, Alcorisa o Alcañiz, además de un buen número de asistentes que se desplazaron desde Zaragoza. 
“Fue una experiencia muy gratificante porque los niños les dieron el biberón a los chotos con la leche recién ordeñada y el reencuentro en el campo de las cabras con sus crías fue muy alegre”, relata Belén Soler, que es la coordinadora de las Agroexperiencias y del Mercado Agroecológico NorteTeruel. 
La ganadera Luisa Puig explicó durante la mañana que sus cabras pastan en el monte Majalinos y también la problemática que entraña la época de partos, que es la actual. Puig debe ayudar a muchos de los chotos a mamar de sus madres puesto que las cabras tienen tanta leche que el proceso se dificulta y debe de sujetarles las mamas para que  las crías puedan comer. Además, les explicó que cuenta con una ordeñadora con capacidad para 24 cabras, una tecnología que le resulta imprescindible para que su quesería sea puntera.
Soler especificó que no es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en la Quesería Los Santanales de Ejulve, aunque en la anterior ocasión se centró en la fabricación de queso artesanal, un aspecto que no se abordó el pasado sábado.

Ellas son campo
La jornada se completó con la exposición Ellas son campo, que solicitaron para trabajar el 8M, Día Internacional de la Mujer y que ha rotado por el Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. La muestra pretende poner en valor el papel de la mujer en la agricultura y la ganadería y Soler lamentó que entre los ejemplos que se muestran hay mujeres de Zaragoza y Huesca, pero ninguna de Teruel a pesar de que hay grandes luchadoras en el sector, y citó a la propia Luisa Puig. 
La exposición se colocó a modo de ropa tendida en el lavadero, un lugar que tradicionalmente era punto de reunión y diálogo de las mujeres de los pueblos.
Además, los participantes jugaron con La Ruleta de la huerta, un material educativo y de sensibilización que realizó ya hace algún tiempo el Mercado Norte Teruel para ampliar el conocimiento sobre biodiversidad alimentaria, recetas tradicionales y oficios vinculados al campo.
Las actividades del mercado continuarán en los próximos meses con el taller de la Red de Semillas que ayuda a potenciar el uso de simientes autóctonas entre los agricultores y hortelanos turolenses. 
Belén Soler puso en valor el Mercado NorteTeruel y argumentó que se trata del único de estas características que en España se organiza en el medio rural y no en una gran ciudad.