Síguenos
Agujama clausura el Taller de Empleo Montaña de Teruel II sobre Recursos forestales en la sierra del Maestrazgo Agujama clausura el Taller de Empleo Montaña de Teruel II sobre Recursos forestales en la sierra del Maestrazgo
Una de las actuaciones realizadas por los alumnos del Taller de Empleo Montaña de Teruel II

Agujama clausura el Taller de Empleo Montaña de Teruel II sobre Recursos forestales en la sierra del Maestrazgo

Ha realizado actuaciones en Fortanete, Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo), gestora del programa Leader 2014-2020 en esas comarcas, es a su vez entidad promotora del Taller de empleo Montaña de Teruel II: Recursos forestales en la sierra del Maestrazgo. Este taller de empleo va a llegar a su clausura el próximo miércoles 30 de enero tras el desarrollo de diferentes actuaciones llevadas a a cabo en las localidades de Fortanete, Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra a lo largo de un año.

El taller de empleo ha contado con un total de 16 alumnos residentes todos en la Comarca del Maestrazgo, y han logrado desarrollar competencias teóricas y prácticas en dos áreas complementarias: jardinería y forestal. Dichos alumnos han obtenido dos certificados de profesionalidad completos vinculados a las actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como a actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, y dichos certificados van a poder mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de un colectivo especialmente vulnerable para la inserción laboral.

De manera paralela, y en colaboración con los Ayuntamientos participantes, se han desarrollado diversos trabajos de mejora del entorno, tanto en los cascos urbanos como en el patrimonio hidraúlico y forestal, colaborando con el mantenimiento y adecuación de dichos espacios naturales y culturales.

La formación continua es un eje prioritario para poder luchar contra el desempleo en el medio rural aislado, y este proyecto ha servido para sentar ciertas bases formativas de los alumnos, que puedan mejorar sus capacidades laborales, y también contribuir a fijar población en una comarca con especiales problemas de despoblación. Desde Agujama se dará apoyo, financiación, formación y asesoramiento a aquellas iniciativas empresariales que puedan salir a partir de la finalización del presente taller de empleo. 

Entre todos los trabajos realizados a lo largo del proyecto, podemos destacar con mayor relevancia los trabajos de reforestación, ajardinamiento, instalación de elementos vegetales y no vegetales en jardines y áreas recreativas, trabajos de mantenimiento en jardinería, gestión y aprovechamiento de residuos forestales, mantenimiento de infraestructuras propias de la red de lucha contra incendios forestales, restauración de muros en piedra seca… Se han restaurado varias fuentes con un acusado deterioro y en desuso, como son Las Mingachas en Miravete de la Sierra y El Milano en Fortanete. En Villarroya de los Pinares, destaca la rehabilitación de un lavadero cercano al municipio y su acceso. 

Por último cabe citar los trabajos de poda en altura realizados con fines de abrir una posibilidad a la recuperación y aprovechamiento de la tradicional técnica de trasmocho del chopo cabecero, tan característica e importante como ha sido en la historia económica, social y ambiental de esta zona.

A la clausura, asistirá la directora provincial de Inaem en Teruel, Patricia Utrillas, y Ramón Tejedor, uno de los responsables máximos del Departamento de Economía, Industria y Empleo que es el órgano del Gobierno de Aragón que financia el Taller de Empleo.