Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Agujama lidera una iniciativa para fomentar los llamados baños de bosque

Agujama fomenta los baños de bosque en la montaña

Proyecto para el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) lidera una iniciativa piloto para fomentar los espacios verdes y forestales como terapia de bienestar y salud, mediante baños de bosque.

La entidad participa en el proyecto Innovarse, cuyo objetivo es implementar en el territorio proyectos y acciones vinculadas a los principios de la Responsabilidad Social Empresarial, claves en la nueva manera de entender la economía y la sociedad en el medio rural, han señalado en una nota de prensa.

En este contexto, y como iniciativa propia, la entidad ha puesto en marcha un proceso de homologación de dos comarcas de la montaña de Teruel, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, como destino de naturaleza especializado en "baños de bosque".

Las prácticas de baños de bosque, experiencia conocida como Shinin-Yoku en Japón, y la terapia de bosque "son formas de sumergir nuestros sentidos en la atmósfera del bosque para relajarse y disfrutar de los beneficios positivos para la salud y el bienestar", indican.

Mediante diferentes técnicas y con medidas de atención plena se promueve conectar con la naturaleza asociada a un espacio forestal y que dicha conexión desarrollada con diferentes instrumentos provoque un beneficio para la salud y el bienestar personal.

Agujama quiere especializar el territorio obteniendo una certificación de destino homologada por el Instituto de Baños de Bosque, la única entidad certificada a nivel internacional que ofrece esta distinción. También trabajarán con guías locales para que se titulen como guías de bienestar y dinamicen el territorio a través de la puesta en marcha de dicha práctica.

Homologación

La homologación se está realizando durante la semana del 20 al 24 de julio, trabajando en torno a temas teóricos y prácticos vinculados a la práctica de los baños de bosque con manuales, técnicas y lugares.

Los lugares seleccionados para el desarrollo de la formación son Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra en Maestrazgo, y Olba en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Estos destinos han sido seleccionados con el fin de especializar determinadas zonas de las dos comarcas turolenses que se encuentran fuera del tráfico turístico general y que poseen unos especiales valores ambientales y sociales.

Formación

El proyecto contempla la formación de ocho guías del bienestar en las dos comarcas, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre y de manera paralela, Agujama quiere profundizar a posteriori para aunar esfuerzos técnicos y personales para consolidar a la montaña de Teruel como espacio de referencia en terapia y espacio de salud, se reseña en la nota informativa.

El proyecto de los baños de bosques está amparado por el programa Leader de Agujama, que aglutina el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre y cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de Feader y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.