Síguenos
Agujama fomenta los baños de bosque en la montaña Agujama fomenta los baños de bosque en la montaña
Agujama lidera una iniciativa para fomentar los llamados baños de bosque

Agujama fomenta los baños de bosque en la montaña

Proyecto para el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) lidera una iniciativa piloto para fomentar los espacios verdes y forestales como terapia de bienestar y salud, mediante baños de bosque.

La entidad participa en el proyecto Innovarse, cuyo objetivo es implementar en el territorio proyectos y acciones vinculadas a los principios de la Responsabilidad Social Empresarial, claves en la nueva manera de entender la economía y la sociedad en el medio rural, han señalado en una nota de prensa.

En este contexto, y como iniciativa propia, la entidad ha puesto en marcha un proceso de homologación de dos comarcas de la montaña de Teruel, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, como destino de naturaleza especializado en "baños de bosque".

Las prácticas de baños de bosque, experiencia conocida como Shinin-Yoku en Japón, y la terapia de bosque "son formas de sumergir nuestros sentidos en la atmósfera del bosque para relajarse y disfrutar de los beneficios positivos para la salud y el bienestar", indican.

Mediante diferentes técnicas y con medidas de atención plena se promueve conectar con la naturaleza asociada a un espacio forestal y que dicha conexión desarrollada con diferentes instrumentos provoque un beneficio para la salud y el bienestar personal.

Agujama quiere especializar el territorio obteniendo una certificación de destino homologada por el Instituto de Baños de Bosque, la única entidad certificada a nivel internacional que ofrece esta distinción. También trabajarán con guías locales para que se titulen como guías de bienestar y dinamicen el territorio a través de la puesta en marcha de dicha práctica.

Homologación

La homologación se está realizando durante la semana del 20 al 24 de julio, trabajando en torno a temas teóricos y prácticos vinculados a la práctica de los baños de bosque con manuales, técnicas y lugares.

Los lugares seleccionados para el desarrollo de la formación son Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra en Maestrazgo, y Olba en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Estos destinos han sido seleccionados con el fin de especializar determinadas zonas de las dos comarcas turolenses que se encuentran fuera del tráfico turístico general y que poseen unos especiales valores ambientales y sociales.

Formación

El proyecto contempla la formación de ocho guías del bienestar en las dos comarcas, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre y de manera paralela, Agujama quiere profundizar a posteriori para aunar esfuerzos técnicos y personales para consolidar a la montaña de Teruel como espacio de referencia en terapia y espacio de salud, se reseña en la nota informativa.

El proyecto de los baños de bosques está amparado por el programa Leader de Agujama, que aglutina el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre y cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de Feader y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.