Síguenos
Albarracín: 889 plazas hoteleras  en una ciudad con 1.000 vecinos y el interés turístico no para de crecer Albarracín: 889 plazas hoteleras  en una ciudad con 1.000 vecinos y el interés turístico no para de crecer
La belleza de la ciudad de Albarracín atrae cada vez a más visitantes. En la imagen, un grupo de turistas el lunes durante una visita guiada

Albarracín: 889 plazas hoteleras en una ciudad con 1.000 vecinos y el interés turístico no para de crecer

Los expertos alertan del riesgo si no se regula la avalancha anual de visitantes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Albarracín es la ciudad turística por excelencia de la provincia de Teruel y un estudio del buscador vacacional Holidu la coloca en el segundo puesto de la clasificación de municipios más masificados de España, sólo por debajo de Peñíscola, en Castellón. En ese informe hablan de 23,3 turistas por habitante en 2019, tomando como referencia que se recibieron 23.119 visitantes con una población de 990. Sin embargo, si actualizamos los datos, en 2022 pasaron por la Oficina de Turismo casi 90.000 personas, una cifra que, por otra parte, dista mucho de la real puesto que sólo un porcentaje de las personas que se desplazan a la ciudad visitan el punto de información de forma presencial. Aún así, si se tiene en cuenta los 1.008 habitantes censados, la cifra para ese 2022 es de 88,6 turistas por cada habitante, un dato que, no obstante, sería mucho más elevado si se pudieran contabilizar todas las visitas.

Desde la Comarca de la Sierra de Albarracín, los responsables de la gestión de la Oficina de Turismo recalcan que se trata de las personas que han entrado, que son muchas menos de las que realmente pasan por Albarracín ya que los jóvenes suelen acceder a la información a través de una aplicación y los visitantes que llegan en autobús con guía tampoco acuden a pedir consejo sobre qué visitar. En 2023 ya han pasado por la Oficina de Turismo 63.000 personas.

Otro de los datos a tener en cuenta a la hora de tomar el pulso de las visitas turísticas de Albarracín es  el número de vehículos estacionados en los aparcamientos regulados, que en el año 2022 fueron un total de 91.700, lo que es un indicativo de que el número de visitas a la ciudad fue muy superior a las que se recogen en el punto de información turística. A todo ello habría que sumar los que acudieron en otro tipo de vehículos, como motocicletas, o los que se desplazan en autobús con viajes organizados.

El alcalde, Daniel Úbeda, no duda de que las cifras son mucho mayores de las publicadas por el portal Holidu, pero aún así recalca que “no hay problemas de masificación salvo en momentos muy puntuales” y añade que se trata de una problemática “normal en un sitio turístico”.

Comenta que prácticamente todos los vecinos de Albarracín viven de forma directa o indirecta del turismo, bien porque son propietarios o trabajan en hoteles, restaurantes o empresas vinculadas al sector o porque están empleados en negocios que atienden a los establecimientos turísticos.

Aunque Albarracín quedó en segundo puesto, sólo por debajo de Peñíscola, para Úbeda la masificación de un lugar y otro no son comparables y destaca que hasta Albarracín llega “un turismo ordenado a lo largo del año” y sólo hay colapso en lugares como los aparcamientos o los restaurantes “en momentos muy puntuales”. A su juicio, la ciudad tiene dimensionadas las infraestructuras a la oferta: “Masificación no hay”, sentencia.

Un grupo de turistas, en la puerta de un establecimiento de restauración de la Ciudad de los Azagra

No opina igual el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, quien señala que el problema de la gran afluencia turística “lleva tiempo encima de la mesa”. Plantea que no se trata de una “solución irremediable”, pero sí de algo que hay que atender.

Antonio Jiménez indica que la afluencia turística es “una cuestión decisiva en la dinámica de futuro” y asegura que no por más visitantes es mejor para la ciudad y alerta de que “la gran avalancha se nos puede llevar”.  Antonio Jiménez argumenta que las posibles soluciones pasan por las limitaciones tanto en las plazas hoteleras como en las de aparcamiento porque “todo tiene una medida”, recalca.

La Fundación Santa María ha analizado la cuestión de si Albarracín está o no masificada a través de diferentes estudios realizados por expertos de varios campos. El tema volverá a salir a la palestra en el Curso Aplicado de Paisajes Culturales que se llevará a cabo en los primeros días del mes de noviembre.

Benasque también aparece

El estudio de Holidu coloca a Albarracín en segundo lugar de la clasificación, con 23,3 turistas por vecinos, detrás de Peñíscola, que tiene una media de 25,5 al recibir 201.000 visitantes anuales y contar con 7.882 personas empadronadas. Entre los diez municipios más masificados según el estudio del buscador de alquileres vacacionales, sólo hay otro aragonés, Benasque en octavo lugar con 14,3 turistas por habitante.

Una ciudad que concentra casi 900 camas y 755 plazas en restaurantes

Prácticamente todos los habitantes de la ciudad de Albarracín podrían alojarse en un establecimiento hotelero de la ciudad puesto que hay 889 camas y la cifra de vecinos apenas supera el millar. Además, hay un total de 755 plazas de restaurantes, según los datos facilitados por la Subdirección Provincial de Turismo del Gobierno de Aragón.

En total hay 19 restaurantes en el registro turístico y tienen una capacidad que oscila entre los 21 comensales del más pequeño a los 80 del más grande, aunque predominan los de tamaño medio y sólo cuatro superan el medio centenar de plazas.

En lo que respecta a los espacios para pernocta la mayor capacidad hotelera se concentra en los hoteles y pensiones, que suman un total de 292 habitaciones para un total de 629 plazas. En la ciudad priman los establecimientos de pequeño tamaño y 16 de los 26 existentes tienen hasta diez habitaciones. Sólo hay dos que superan la veintena de dormitorios y el más grande concentra 41 habitaciones y 72 plazas, según los datos facilitados por la Subdirección Provincial de Turismo.

Diferentes tamaños

Los apartamentos ofrecen 138 camas a los turistas distribuidas en un total de 42 apartamentos. La mayor parte de estos alojamientos son de reducido tamaño y muchos de ellos son destinados a parejas o familias de tres o cuatro miembros.

Las Viviendas de Uso Turístico (VUT) son una modalidad de reciente creación que pronto se ha ganado un hueco en un lugar tan visitado como Albarracín. En total hay inscritas 33 alojamientos de este tipo y en total suman 66 habitaciones y 122 plazas. Se trata de alojamientos de reducido tamaño ya que una tercera parte de ellas disponen únicamente de una habitación y se alquilan a parejas. Sólo tres de las inscritas en el registro del Gobierno de Aragón tienen cuatro dormitorios y capacidad para entre tres y cuatro personas. El resto se distribuyen entre las dos habitaciones que tiene 14 VUT y tres dormitorios que presentan cinco de las inscritas.