Síguenos
Albarracín acoge este sábado el Quinto Encuentro Nacional de Mayos Albarracín acoge este sábado el Quinto Encuentro Nacional de Mayos
Albarracín acoge este sábado por la tarde el V Encuentro Nacional de Mayos

Albarracín acoge este sábado el Quinto Encuentro Nacional de Mayos

Participarán grupos de Castilla-La Mancha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Este sábado, 19 de mayo, Albarracín celebrará el V Encuentro Nacional de Mayos. Este año participarán en el encuentro La Ronda de Motilleja de Motilleja (Albacete), y La Asociación Cultural Semillas del Arte de Puebla de Montalbán (Toledo). Al igual que otros años, serán los anfitriones el grupo de baile de la Asociación Cultural La Hurtada de Albarracín, los dulzaineros y tambores de la Asociación Cultural Tío Gato de Albarracín y la rondalla Ciudad de Albarracín. 

Nuevamente, el objetivo del encuentro es conocer cómo se celebran los Mayos en otras latitudes y compartir con otros grupos de tradición similar una fiesta muy querida por los albarracinenses. El encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Albarracín, con la colaboración de la Comarca de la Sierra de Albarracín y la Diputación Provincial de Teruel y la participación activa de tres asociaciones culturales del municipio, Bernardo Zapater, La Hurtada y Tío Gato.

Los grupos invitados vienen este año desde Albacete y Toledo. La cita reunirá a cerca cien músicos, que mostrarán lo mejor de su repertorio.

El encuentro celebró su primera edición en 2014, recuperando una iniciativa de los años ochenta del siglo XX. El Ayuntamiento decidió retomar dicha iniciativa con motivo de la solicitud presentada al Gobierno de Aragón para que la fiesta de los Mayos fuese declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

El momento principal del encuentro tendrá lugar con la actuación en la plaza de todos los grupos participantes. La fiesta terminará ya entrada la noche con una ronda por las calles del centro histórico de Albarracín (a partir de las 23.15 horas), que culminará en una fiesta de hermandad en la plaza mayor.