Síguenos
Albarracín aplaza el XX Seminario de Fotografía de Gervasio Sánchez por el coronavirus Albarracín aplaza el XX Seminario de Fotografía de Gervasio Sánchez por el coronavirus
Castro Prieto, que era uno de los ponentes previstos, al frente de un taller en Albarracín. Josep García / Archivo

Albarracín aplaza el XX Seminario de Fotografía de Gervasio Sánchez por el coronavirus

La mayor parte de los 150 inscritos proceden de Madrid y Barcelona
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La edición número XX del Seminario de Fotografía y Periodismo que dirige Gervasio Sánchez en Albarracín deberá esperar al año 2021. Así lo han decidido los encargados de la organización por “responsabilidad social”, para evitar reunir en la ciudad a 150 personas, una cifra inferior a la de años anteriores debido a que habían restringido las inscripciones a consecuencia de la pandemia sanitaria. Sin embargo, consideran que la presencia de un número tan elevado de personas conviviendo en los mismos espacios durante cuatro días constituye un riesgo importante de contagio y, finalmente, los responsables ha decidido celebrar los 20 años de Fotografía y Periodismo en Albarracín durante los días 23 y 26 de octubre del año 2021. 

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, especificó que aunque en un principio habían previsto la celebración del curso “con todas las medidas de seguridad necesarias”, las circunstancias “han ido cambiando a peor” y, finalmente, han decidido cancelar el evento “por responsabilidad social”. El responsable recalcó que “no es el mejor momento para celebrar estos 20 años” e indicó que habían recibido numerosas llamadas tanto de ponentes como de asistentes que o bien estaban confinados o preferían no acudir para evitar relacionarse con tanta gente. 

Inmersión

Se da la circunstancia de que el grueso de los participantes a este curso, que es uno de los referentes de la fotografía en España, acuden desde diversas ciudades, mayoritariamente de Madrid y Barcelona, pero también de otros lugares como León o Palencia “que en estos momentos están confinados”, relató Antonio Jiménez.

Durante cuatro días los participantes no solo conviven en las clases teóricas y las proyecciones, sino que se relacionan fuera de las aulas durante las comidas y cenas y en los ratos de ocio. Todo ello, unido a la evolución de la pandemia en España, han llevado a la organización a cancelar la cita. 

Jiménez explicó que habían reducido a 150 el número de participantes para ajustarse así a los aforos recomendados para mantener la distancia de seguridad. Por ese motivo los talleres se iban a realizar en la Iglesia Auditorio de Santa María, que tiene unas dimensiones mayores que los salones del Palacio de Congresos de Albarracín.

Por otro lado, el gerente de la Fundación Santa María precisó que era una lástima que el completo programa que se había preparado con el fin de celebrar el vigésimo aniversario de la actividad se viera deslucido al solo poder atender las 150 primeras inscripciones. En este sentido comentó que, pese a la situación sanitaria en España, había más de 50 personas en lista de espera que no pudieron formalizar su matrícula por falta de plazas. 

El curso que organiza el fotoperiodista Gervasio Sánchez se iba a celebrar entre el 22 y el 27 de octubre y estaba programada la asistencia de fotógrafos como Alberto García Alix, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Ouka Leele, Eugenio Recuenco, Pablo Chacón o Joan Foncuberta.

Los cursos de restauración no se harán este año finalmente

La Fundación Santa María de Albarracín no desarrollará este año los cursos de restauración que organiza en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) debido a la situación sanitaria española. El gerente de la institución, Antonio Jiménez, indicó ayer que acababan de tomar la decisión porque se trata de una actividad que aunque no concentra a un gran número de personas –el número de alumnos por curso es 10– si conviven durante tres semanas en los mismos espacios, lo que incrementa el riesgo de un posible contagio.

Tras suspender la celebración de los cursos ya en marzo, finalmente se habían programado un total de tres que, ayer, se suspendieron de nuevo. No son las únicas actividades que elimina de su programa la Fundación Santa María, que tampoco llevó a cabo el Seminario de Música que dirige José Luis Temes –que se pospuso a octubre y al final no se hará– ni el III Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI).