Síguenos
Albarracín paga la guardería a sus vecinos como forma de atraer población Albarracín paga la guardería a sus vecinos como forma de atraer población
Nueve niños asisten a la escuela infantil de Albarracín

Albarracín paga la guardería a sus vecinos como forma de atraer población

El presupuesto de este año incluye una partida específica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las familias de Albarracín tendrán gratis la escuela infantil para los niños de entre 0 y 3 años. Así se decidió en la última sesión plenaria, celebrada el pasado 4 de febrero, y la medida será efectiva a partir del próximo mes de marzo. El objetivo es atraer y fijar población en la ciudad.
El teniente de alcalde, José Luis Almazán, especificó que lo que buscan es que las parejas jóvenes se animen a vivir en Albarracín. “Puede ser un aliciente para que las familias se queden aquí”, especificó el responsable municipal, quien matizó que el único requisito es que tanto el padre como la madre estén empadronados en la ciudad –o uno de ellos en el caso de las familias monoparentales–.
La dotación presupuestaria dedicada a esta medida para el año 2021 es de 12.000 euros con los que el consistorio considera que será suficiente para atender a unos 15 niños, una cifra muy por encima de los 9 que actualmente están matriculados en la Escuela Infantil.  Almazán explicó que son unos 73 euros al mes por cada niño y la guardería presta su servicio 11 meses al año, por lo que el ahorro para las familias es de unos 800 euros al año. 
El concejal de Urbanismo, Tráfico y Ordenación del Territorio, Fernando Sánchez, especificó que ya se ha presupuestado una partida suficiente para atender a una quincena de niños, aunque “ojalá hubiera que modificar el presupuesto” porque se cubrían todas las plazas de la escuela infantil, que es de 25. 
La concejala de Educación de Albarracín, Rebeca Bernad, destacó la reorganización que se ha llevado a cabo en este curso a causa de la pandemia generada por el coronavirus, con la limitación de una zona para que los niños se cambien los zapatos de la calle. Así, especificó que la escuela infantil tiene dos aulas y en una de ellas se ha habilitado una zona de desinfección para que los niños dejen allí sus zapatos y chaquetas y se pongan el calzado que emplean en la guardería y la bata. 
Además la partida que cada año destina la Comarca Sierra de Albarracín a la guardería se ha destinado este año a la compra de un lavavajillas y una lavadora, que cada día pone la limpiadora del centro con las batas de las maestras y de los niños, “de forma que al día siguiente las tienen limpias y desinfectadas”, precisó Bernad. Por otro lado, se ha delimitado el patio de forma que ahora ya no lo comparten con los niños de Educación Infantil del colegio de Albarracín para evitar posibles contagios. 
Estas medidas se completan con la instalación de un filtro HEPA de los 9 que se compraron en Albarracín para los diferentes espacios educativos: “Aquí hace mucho frío y ésta es una forma de evitar que haga tanto frío en clase”, dijo la concejala.