Síguenos
Albarracín vuelve a convertirse en el núcleo de la fotografía y el periodismo Albarracín vuelve a convertirse en el núcleo de la fotografía y el periodismo
Presentación de la nueva edición del Seminario de Fotografía y Periodismo. EFE / Javier Cebollada

Albarracín vuelve a convertirse en el núcleo de la fotografía y el periodismo

La iniciativa se desarrollará del 30 al 23 de octubre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

 

 

Albarracín se convierte un año más en el epicentro de la imagen con la XVIII edición del Seminario de Fotografía y Periodismo, que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre, y con el que pretende, desde el año 2001, "romper con el estilo de la fotografía".

Así lo ha explicado el fotoperiodista y director del curso, Gervasio Sánchez, quien también ha calificado el curso como un "seminario de referencia", consiguiendo transformar la localidad de Albarracín en la "capital de la fotografía y el periodismo", como ha señalado el director gerente de la Fundación Albarracín, Antonio Jiménez.

Profesionales como José Manuel Ballester, Cristina Lucas, Eugeni Forcano o Patricia Buckley, entre otros, mostrarán sus conocimientos y vivencias a los más de 150 participantes que agrupará la XVIII edición del curso.

"Es un marco abierto y pujante que sirve de estímulo" a profesionales y aficionados a la fotografía, ha señalado Jiménez.

Tras un "trabajo silencioso" durante 18 años, en los que al inicio "se presentaban los trabajos en diapositivas", Sánchez presume de haber presentado nuevamente a "fotógrafos, o mitos de la fotografía, que habían sido olvidados", como Enrique Meneses, quien fue el primer ponente de la primera edición.

Meneses convivió con los revolucionarios cubanos y conoció al Ché Guevara y Fidel Castro, fue corresponsal en India y Oriente Medio y cubrió la marcha por el trabajo y la libertad de los afroamericanos que encabezó Martin Luther King. "Es uno de los fotógrafos olvidados con un trabajo extraordinario", ha remarcado Sánchez.

Sin embargo, el hecho de que el seminario se haya posicionado es debido a sus participantes, quienes "nacieron" en Albarracín un año cualquiera, y ahora constan como los mejores fotógrafos del país, como Irene Lenes, quien recibió la segunda Beca de Fotografía DKV Seguros en 2017 y ahora inaugura allí su exposición.

"Si debo realizar una lista con los mejores fotógrafos de España menores de 40 años, el 90 por ciento ha sido becado en el curso", ha remarcado Sánchez. Este año se ofrecen cuatro becas, la Beca de Fotografía DKV Seguros, Beca EFTI, Becas Albarracín 2018 y la Beca Fotoperiodistas de Aragón 2018.

Asimismo, el Grupo El Corte Inglés ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Albarracín, con la que se espera poder seguir colaborando en las próximas ediciones, según ha confirmado el director del Grupo en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Galdós.