Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Alcalá de la Selva,  Gúdar, El Castellar y Cabra de Mora recuperan paisajes y jardines gracias al taller de empleo Alcalá de la Selva,  Gúdar, El Castellar y Cabra de Mora recuperan paisajes y jardines gracias al taller de empleo
Foto de familia del taller de empleo Despertando paisajes

Alcalá de la Selva, Gúdar, El Castellar y Cabra de Mora recuperan paisajes y jardines gracias al taller de empleo

Han participado nueve alumnos

Cuatro pequeños municipios de la Comarca de Gúdar-Javalambre han recuperado paisajes y jardines gracias al taller de empleo que durante un año ha formado a nueve alumnos. Los municipios donde han realizado los alumnos las actuaciones paisajísticas son Alcalá de la Selva, Gúdar, El Castellar y Cabra de Mora. Los Ayuntamientos no descartan, dado el éxito de resultados y el buen funcionamiento del taller de empleo, volver a solicitar al Inaem otro taller formativo. El presupuesto de la taller de empleo Despertando  paisajes ha sido de 219.000 euros. Los cuatro ayuntamientos han financiado 16.000 euros. 

La directora del taller de empleo y docente de jardinería, Inés Villarreal, recordó que se empezó el 17 de febrero de 2020 y que se terminará el próximo 16 de febrero. Tras un año de formación y con el condicionamiento de la pandemia del coronavirus los seis alumnos y tres alumnas han realizado números  trabajos de recuperación de paisajes forestales y de jardinería en los municipios de Alcalá de la Selva, Gúdar, El Castellar y Cabra de Mora. 

Inés Villarroya reseñó que en Alcalá de la Selva se ha colocado una valla nueva y otra se ha restaurado; arreglado los jardines; desbrozado el campo de fútbol y el campo de golf; colocado una jardinera para sembrar un seto; poda de árboles centenarios y limpieza del río. En Gúdar, el taller de empleo ha adecuado la senda de la fuente de Los Caños; eliminado árboles caídos en el río, tareas de desbroce y construcción de un puente de madera. En El Castellar se ha señalizado un camino; limpiado un barranco, tareas de desbrozamiento y colocación de una jardinera. En Cabra de Mora se han realizado actuaciones con la construcción de cubrecontenedores, instalación de dos miradores y de una mesa. “La verdad es que han sido muchas las actuaciones a pesar de la limitación de la Covid-19”, afirmó Villarroya, quien destacó también el interés de los alumnos-as del taller de empleo, “que han trabajado muy bien”.

Este punto, la alcaldesa de Alcalá de la Selva, en cuyo municipio se ha centralizado la formación del taller de empleo, Amparo Atienza, también lo destacó, quien lo hizo extensible en la opinión del resto de alcaldes. “Estamos encantados con el taller de empleo y nos estamos planteando volver a repetir otro si  se puede con los mismos cuatro ayuntamientos, Cabra, El Castellar, Gúdar y Alcalá”.

En esta línea, Amparo Atienza valoró las posibilidades de trabajo que tiene la zona en jardinería por ser una zona muy turística  y con numerosas segundas residencias con espacios ajardinados. “Creo que una empresa de jardinería en la zona no le faltaría trabajo”, animando a que se creara una pequeña sociedad, que contaría también con el apoyo del Ayuntamiento a través de algún convenio.

Por su parte los alumnos del taller de empleo Despertando paisajes  también valoraron de forma muy positiva su formación. 

Agustín Herrero (El Castellar) confesó que el taller de empleo la había gustado mucho, con buenos compañeros y un oficio como el de jardinero “que me ha gustado”. 

Igualmente Eva Escolano (Alcalá de la Selva) afirmaba que el curso le había encantado, que había sido muy creativo y le gustaría volver a repetir. “El curso ha sido muy interesante”. En la misma línea se expresó Alfredo Vázquez (Cabra de Mora), quien calificó a los talleres de empleo de “fundamentales” para las oportunidades de trabajo también en el medio rural y pidió a las Administraciones que ahora crearan brigadas forestales y de mantenimiento con alumnos de los talleres de empleo ya formados.