Síguenos
Alcalá de la Selva registra temperaturas medias 4,6ºC más altas que un verano normal Alcalá de la Selva registra temperaturas medias 4,6ºC más altas que un verano normal
Las piscinas han sido un buen lugar para refrescarse este verano en Alcalá de la Selva. Diego Edo

Alcalá de la Selva registra temperaturas medias 4,6ºC más altas que un verano normal

Ha sido el más caluroso desde que hay mediciones meteorológicas en la localdidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Con mínimas y máximas muy por encima de lo normal. Así ha transcurrido el verano más caluroso de Alcalá de la Selva, referente de la red de estaciones denominadas los Polos del Frío puesto que es la que tiene registros más prolongados. La temperatura media ha sido en la localidad de Gúdar-Javalambre 4,6ºC superior a la de años anteriores y la media de las máximas ha sufrido una desviación de 3,4ºC, mientras que las mínimas han estado 1,4ºC por encima de las medidas de los últimos años.

Los datos han sido facilitados por Manuel Sabater, responsable de Los Polos del Frío, quien destacó que ha sido un verano “extremadamente cálido” aunque aclaró que no se han batido récords de temperaturas máximas ni tampoco de mínimas, sino que ha sido un episodio persistente de calor. Argumentó que en las zonas altas esas diferencias han estado menos marcadas.

Uno de los aspectos que subrayó es que lo ocurrido este verano no es un hecho aislado, sino que se trata de una “concentración de años cálidos muy superior a la de décadas anteriores” y lamentó que “cada año se bate el récord prácticamente” en cuanto a aumento de temperaturas en las zonas frías de Teruel

El registro más largo de todas las estaciones de Los Polos del Frío es el de Alcalá de la Selva, donde se observa el aumento constante de las temperaturas medias, que han ido subiendo de forma continua desde el año 2012. Así, entre ese año y el actual la temperatura media más baja para el verano fueron los 14,9 grados de 2014. Los 17,8 de media de este 2022 han estado un grado y medio por encima de la anterior más alta, que fue en 2021 (16,3ºC). En tres estíos se han superado en este municipio, a 1.400 metros de altitud, los 16 grados de media, fueron 2012, (16,1), 2015 (16,2) y 2021 (16,3).

Según los datos extraídos por Manuel Sabater, la media para Alcalá de la Selva en cuanto a temperaturas máximas está situada en 24,9ºC, mientras que este año ha llegado a los 28,3 grados. La media de las mínimas habitual está en 5,9ºC y este año ha alcanzado los 7,3.

Más húmedo de lo normal

Ha sido un verano muy caluroso en Alcalá de la Selva pero no demasiado seco ya que, según los datos recogidos por la estación meteorológica, las precipitaciones han sido abundantes, sobre todo en agosto. “Ha sido un verano un 37% más húmedo con respecto a valores normales”, detalló Sabater, quien indicó que se han recogido 251 litros, frente a los 183 de media para los últimos años. “De los meses estivales”, añadió, “solo junio fue más seco de lo normal, ya que julio ya fue ligeramente húmedo y en agosto hubo precipitaciones abundantes”, recalcó. Además, aseguró que la primavera había sido “normal”, con precipitaciones dentro de la media para los meses de marzo y abril.