Síguenos
Alcañiz y Rubielos de Mora se agrupan con otros seis municipios de Tarragona y Castellón para pedir un Perte del agua Alcañiz y Rubielos de Mora se agrupan con otros seis municipios de Tarragona y Castellón para pedir un Perte del agua
La alcaldesa de Tortosa, junto a los alcaldes de Morella y Alcañiz, entre otros

Alcañiz y Rubielos de Mora se agrupan con otros seis municipios de Tarragona y Castellón para pedir un Perte del agua

Presentado un proyecto al Ministerio de Transición Ecológica valorado en 13,42 millones de euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Alcañiz, junto con Rubielos de Mora y los municipios de Tortosa, Mont-Roig del Camp, Aldover, Paüls, Deltebre y Mora la Nova, en Tarragona, y la localidad castellonense de Morella, acordaron este lunes en Tortosa constituir una Agrupación de solicitantes para concurrir a la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de eficiencia del ciclo urbano del agua.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) está dirigido a la digitalización del ciclo del agua en estos municipios. Se trata de una asociación que permitirá la creación de sinergias y colaboraciones durante las fases de desarrollo e implantación del proyecto y en la posterior de puesta en marcha y funcionamiento. Con ello, se pretende acelerar la digitalización de infraestructuras y sistemas hidráulicos urbanos.

El proyecto tiene un presupuesto de 13,42 millones de euros, de los que se solicitará una subvención de 9,53 millones. En el caso de Alcañiz, la digitalización del servicio del agua alcanzará un montante de 1,92 millones de euros, de los que solicitará 1,27 millones de subvención, esto es el 66,5% del total de la cuantía, para poder llevar a cabo este proyecto mancomunado de mejora del suministro.

La firma del acuerdo se produjo ayer, después de que el pleno de Alcañiz aprobara la integración del municipio en esta agrupación con el fin de presentar una solicitud de ayudas vinculadas a la primera convocatoria de este Perte del agua.

El Perte del ciclo del agua fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que acompaña la aplicación de los fondos europeos Next Generation en España. El objetivo general del proyecto es optimizar el conocimiento de los usos del agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos; incrementar la transparencia en la gestión del agua; contribuir a la lucha frente a la contaminación de las aguas y cumplir los caudales ecológicos, así como generar empleo de alta cualificación técnica e innovación.

El acuerdo

El acuerdo con estos ocho municipios persigue la obtención de 9,5 millones de euros de subvención, de los que 1,2 millones se adjudicarían a Alcañiz para implantar distintas medidas tecnológicas, entre ellas la instalación de contadores digitales que detecten en tiempo real consumos, pérdidas, averías y posibles reparaciones a realizar para optimizar métodos, tiempos y afecciones.

Se trata de un conjunto de inversiones destinadas a tratar de mejorar el servicio y la red, el suministro y saneamiento de agua que han quedado obsoletos y que constantemente son objeto de reparaciones. “En cada proyecto de remodelación de vías urbanas que estamos llevando a cabo tenemos que incluir la renovación de toda la red de suministro”, explicó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien añadió que “tenemos que incidir en un proceso de modernización en el que estará muy presente la nueva empresa mixta de gestión del agua en Alcañiz, que nos permitirá generar más recursos para seguir con estas renovaciones”.

Los ocho municipios participantes suman más de 80.000 habitantes en tres provincias colindantes. “En términos geográficos e hidrográficos, estamos en un mismo espacio que determina respuestas similares para los objetivos que marca este Perte del agua”, señaló el primer edil, “y que demuestra que el Consorcio de los Tres Reyes es un proyecto cultural y turístico, pero también de gestión del día a día, que nos ofrece oportunidades muy importantes”.

La subvención del Ministerio se ha convocado en régimen de competencia competitiva. La primera convocatoria otorgará ayudas que comprenden un rango de entre 3 a 10 millones de euros de subvención para cada iniciativa "hasta un total de 200 millones de euros de presupuesto. Posteriormente, se irán desarrollando el resto de órdenes y convocatorias incluidas en el Perte de digitalización del ciclo", dijo.

Requisitos

La convocatoria exige dos requisitos a los potenciales beneficiarios: “que el proyecto incluya uno o varios términos municipales, de forma que se atienda como mínimo a una población de derecho no inferior a 20.000 habitantes, y que la propuesta solicitada cuente previamente con la aprobación por parte del órgano de gobierno del operador, en este caso los plenarios de cada municipio.

“Con la inversión que nos corresponderá, acometeremos la sustitución de todos los contadores y las infraestructuras de control de nuestra red de suministro”, especificó Ignacio Urquizu. “Nuevos contadores digitales permitirán detectar muchísimo antes dónde se registra una fuga y una posible avería”, lo que determinará un protocolo de respuesta más rápido, más preciso y más eficiente.

“Sabemos que una parte del agua que entra en nuestra red de abastecimiento acaba perdiéndose por diversas circunstancias”, enfatizó el primer edil, “y detectarlo de manera anticipada permitirá a la ciudadanía ahorrar agua y beneficiarse de otras externalidades positivas”, entre las que aparecen iniciativas sociales y de atención a determinados colectivos como personas mayores, a través del acceso en condiciones óptimas a un recurso de primera necesidad como es el agua.

Una vez presentada la solicitud, se espera la resolución del Ministerio para el próximo mes de agosto. “Durante estos meses iremos al Ministerio a defender la rigurosidad de nuestro proyecto”, añadió Urquizu.

Actuaciones

El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas estará comprendido entre 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2025. “El objetivo es lograr un efecto transformador en las ciudades y en la economía en su conjunto con la mayor prontitud posible", señaló.

Las ayudas financiarán un mínimo del 60% de los gastos subvencionables, que serán de hasta el 80% para los municipios de menos de 5.000 habitantes. Alcañiz, Tortosa, Mont-Roig y Deltebre son los municipios de esta agrupación que superan esta marca.

“Este es  el único proyecto que engloba a tres territorios tan singulares como Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana a través del Consorcio de los Tres Reyes, tres municipios que tenemos unos lazos muy fuertes y estrechos”, valoró el primer edil alcañizano.

El redactor recomienda