Síguenos
Serafín Aldecoa , historiador: “A las 12 mujeres de Cella las fusilan al no encontrar a sus maridos” Serafín Aldecoa , historiador: “A las 12 mujeres de Cella las fusilan al no encontrar a sus maridos”
Numeroso público asistió a la charla que tuvo lugar el viernes en Cella. Santiago Navarro

Serafín Aldecoa , historiador: “A las 12 mujeres de Cella las fusilan al no encontrar a sus maridos”

Fueron trasladadas a la cárcel de Albarracín y asesinadas un día después
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Doce mujeres, todas ellas de Cella, murieron fusiladas en Albarracín, en cuya cárcel ingresaron el 16 de septiembre y el día 17, en los documentos conservados, aparecen como “conducidas”. Todas eran amas de casa y ninguna había militado en ningún partido político. Su muerte fue la represalia por no encontrar a sus maridos, sin consejos de guerra ni trámites judiciales. Sus cuerpos fueron desenterrados en una de las fosas que excavó ArqueoAntro en Albarracín, donde todavía siguen trabajando, y su historia la relató el historiador Serafín Aldecoa el pasado viernes en una charla en Cella titulada La represión franquista de la mujer. El caso de Cella.

Serafín Aldecoa (Dcha.), Paco Sánchez y Eloy Ariza, durante la charla. S. N. 

Aldecoa expuso que estos fusilamientos a mujeres no eran lo habitual, aunque en Cella a lo largo de la guerra mataron así a un total de 28, doce de ellas en Albarracín en una sola noche. Cella fue el lugar donde más mujeres fueron asesinadas de toda la provincia de Teruel y la localidad de donde más gente huyó. “En los tres años de la guerra pierde 680 habitantes”, especificó el historiador durante la ponencia. En una de esas movilizaciones se fueron muchos hombres y estas doce mujeres fueron fusiladas al no hallar a sus parejas.

El nombre de ninguna de ellas aparece en las juntas de los partidos, aunque algunas sí que habían participado en las actividades culturales que se organizaban en la Sociedad Obrera Agrícola de Cella. “Era el espacio para los pobres, tenían café, economato y era centro de ocio, los ricos tenían los casinos”, relató Serafín Aldecoa

La identidad de estas mujeres fusiladas se localizó de casualidad en unos papeles que se guardaban en el Ayuntamiento e Albarracín, puesto que de su fusilamiento no hay documentación alguna ni hubo consejos de guerra: “Las cogieron directamente para matarlas”, detalló Aldecoa. Posiblemente fuera “un fusilero de Cella quien las identificara, porque si no, no se entiende que conocieran a todas esas mujeres”, apuntó el ponente.

De las 28 mujeres fusiladas en Cella, 12 están en los Pozos de Caudé y las otras cuatro no se sabe dónde se encuentran. Las otras 12 son las halladas tiroteadas en la fosa de Albarracín, que fueron “conducidas”, vocablo utilizado para señalar que iban al pelotón de fusilamiento, tras pasar por la cárcel.

Además de la charla, el viernes en Cella se inauguró una exposición fotográfica sobre las exhumaciones de Albarracín realizada por el documentalista gráfico Eloy Ariza y la ilustradora Gema López. En ellas se muestra tanto el proceso de excavación arqueológica como la posición en la que aparecieron los cuerpos y los detalles de sus asesinatos.

Siete nuevos cuerpos a los pies de la Torre Blanca

ArqueoAntro inició hace unos días una nueva campaña de exhumación de los restos de la guerra civil española que hay en el cementerio de Albarracín, a los pies de la Torre Blanca. Allí han excavado estos días dos nuevas fosas en las que se han localizado un total de siete cuerpos, cuatro en una y tres en otra, todos ellos presentan restos de muerte violenta porque tienen orificios de proyectiles de arma de fuego, aunque según el director de la excavación, el arqueólogo Álex Calpe, no fueron fusilados allí porque no aparecen restos de balas en la tierra que les rodea, sólo en sus propios cuerpos.