Síguenos
Alfambra acoge el acto de cierre del programa organizado por la Comunidad de Teruel en marzo por el Día de la Mujer Alfambra acoge el acto de cierre del programa organizado por la Comunidad de Teruel en marzo por el Día de la Mujer
Imagen del acto celebrado en Alfambra

Alfambra acoge el acto de cierre del programa organizado por la Comunidad de Teruel en marzo por el Día de la Mujer

Participaron el alcalde de Alfambra, el subdelegado del Gobierno en Teruel, la teniente coronel de la Guardia Civil, el presidente de la Comarca y la consejera comarcal de Servicios Sociales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio de Alfambra acogió la pasada semana el acto de cierre de la programación desarrollada por el Área de Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel durante el mes de marzo, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

El acto contó con la participación del alcalde de Alfambra, Carlos Abril; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; la teniente coronel de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil; el presidente de la Comarca, Samuel Morón; y la consejera comarcal del área de Servicios Sociales, Sara Ros.

Todos ellos apelaron en sus intervenciones a seguir trabajando conjuntamente desde las instituciones y la sociedad para terminar con los roles y los estereotipos que tradicionalmente se atribuyen al hombre y a la mujer y de esta forma avanzar hacia una igualdad real y efectiva.

El acto desarrollado en Alfambra incluyó la puesta en escena de la obra Desprincésanos, a cargo de la compañía T de Teatro, una obra que repasa cuentos clásicos en tono crítico y que hace referencia a la lucha contra los roles tradicionales del hombre y la mujer en la ficción y en la vida real.

Al acto de cierre de actividades asistieron hombres y mujeres, así como niños y niñas, de diversos municipios de la comarca. Igualmente, contó con la asistencia de Belén Fuertes, jefa de la Unidad contra la violencia hacia la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, y personal técnico del área de Servicios Sociales de la Comarca.

El área de Servicios Sociales de la Comarca ha organizado un amplio programa de actividades en el territorio, en colaboración con otras instituciones como el Instituto Aragonés de la Mujer y la Subdelegación del Gobierno en Teruel, y dirigidas a favorecer la igualdad y no discriminación de la mujer, que se han venido desarrollando a lo largo del presente mes de marzo en el territorio comarcal.

Tanto el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, como la consejera del Área de Servicios Sociales, Sara Ros, han realizado un balance positivo de las actuaciones llevadas a cabo, cuyo objetivo era fomentar la promoción de la mujer y su empoderamiento, fundamentalmente en el medio rural.

Así, el área de Servicios Sociales de la Comarca ha llevado a cabo una serie de charlas y talleres enmarcados en el convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Instituto Aragonés de la Mujer, para llevar a cabo actividades de prevención y sensibilización que favorezcan la igualdad y no discriminación de la mujer, que han sido impartidas por el personal técnico de la propia Comarca, dirigidas a la población general.

Programa de actividades

Los actos organizados con motivo del 8M se iniciaron el día 4 de marzo, en el municipio de Villarquemado, con la presentación del programa de actividades. Los actos continuaron el 8 de marzo, con la proyección del documental En la brecha, y posterior coloquio, organizado de forma conjunta por la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel. Un acto que contó con la participación de Silvia Gil, Teniente Coronel de la Guardia Civil en Teruel, y de María Ávila, directora del Centro Penitenciario de Teruel.

En cuanto a las charlas y talleres organizados, enmarcados en el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, dieron comienzo el día 15 de marzo, en Orrios, con el Taller denominado Como mujeres, ¿nos conocemos?, centrado en el autoconocimiento y en que las participantes aprendan a identificar las distintas etapas y cambios por los que se pasa a lo largo de la vida.

El día 16 de marzo, tuvo lugar una charla sobre autoestima en Camañas. Las actividades continuaron el día 22 de marzo, con un Taller sobre Mindfulness desarrollado en Celadas, y concluyeron el día 29 de marzo, con un Taller de risoterapia en Riodeva.

Proyección de documental

Paralelamente a las charlas y talleres, se ha llevado a cabo la proyección del documental titulado Parir en el pueblo antes de 1970, dirigido por la periodista Elisabeth López Orduna, con una charla posterior sobre La maternidad en el siglo XX. Esta actividad se llevó a cabo el 17 de marzo en los municipios de Celadas y Santa Eulalia.

Igualmente, la proyección del documental y la charla posterior también se llevaron a cabo el 18 de marzo en Villastar y el 21 de marzo en Cedrillas. Esta actividad concluyó el día 25 de marzo, en los municipios de Perales del Alfambra y Peralejos.