Síguenos
Aliaga iniciará en mayo la construcción de apartamentos tutelados para ancianos Aliaga iniciará en mayo la construcción de apartamentos tutelados para ancianos
La imagen muestra el solar donde el Ayuntamiento de Aliaga quiere ubicar el edificio de apartamentos tutelados para mayores

Aliaga iniciará en mayo la construcción de apartamentos tutelados para ancianos

El edificio destinará toda la planta baja a un centro de día con comedor y peluquería
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Aliaga espera empezar en mayo las obras de construcción del edificio que albergará varios apartamentos tutelados para personas mayores y un centro de día, con un total de 45 plazas, avanzó el alcalde, Sergio Uche.

Para ello, el Gobierno de Aragón ha concedido una subvención de 200.000 euros, que se sumará a una aportación del Ayuntamiento de 100.000 euros, explicó el responsable municipal. Las obras se adjudicarán en breve ya que la intención del consistorio es comenzar los trabajos en esta primavera.

Uche señaló que en el edificio habrá apartamentos dobles e individuales y que la planta baja será una zona común, un centro de día con comedor, peluquería y un consultorio médico que dependerá del centro de salud del municipio, situado a 50 metros del futuro edificio.

El alcalde argumentó que este equipamiento será el primer centro residencial para personas mayores de la zona alta de la comarca de Cuencas Mineras, subrayando que el único centro de salud de este área se encuentra en Aliaga. También resaltó que “va a crear empleo femenino, que arraiga más”, por lo que en la localidad están muy ilusionados con el proyecto.

Planta de material ignífugo

Por otra parte, Uche comentó que el Consistorio está a la espera de recibir una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para llevar una línea de gasoducto y explanar una zona donde se ubicará una fábrica de material ignífugo de altas prestaciones.

Con una inversión de 25 millones de euros, esta iniciativa fue declarada de interés autonómico ya en mayo de 2019 y permitirá generar 40 puestos de trabajo directo. Se fabricarán sacos y paramentos de mortero ignífugo con la escoria de la antigua central térmica de Aliaga, destinados al mercado internacional de plantas petrolíferas y petroquímicas.

Se trata de un proyecto la empresa Adenium Ibérica, creada en el año 2015 por la familia García Baquero, que plantea crear el centro de transformación de cenizas y escoria procedentes de la antigua central térmica de la localidad para producir productos innovadores para la construcción, pendientes de patentes.

Uche explicó que las placas que se van a fabricar soportan altas temperaturas, de manera que, con tres centímetros de grosor, una fuente de calor a 1.200 grados centígrados tarda 240 minutos en traspasar el material. 

Con las cenizas que se encuentran en la escombrera, la nueva fábrica podrá producir estos materiales al cien por cien de capacidad de producción durante 60 años. La planta de transformación se ubicará en dos fincas que ya son propiedad de la empresa. 

Otros proyectos

Además, el Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación del entorno de la antigua central térmica para realizar actividades culturales y poner en marcha un centro de interpretación del Geoparque del Maestrazgo.

Otro proyecto municipal es la ampliación del sendero turístico de los Estrechos del Guadalope, de los 17 kilómetros actuales a 25 en total para unirlo con otro que parte de Montoro, lo que ya “está generando empleo en hostelería”.

Asimismo, se pondrá en marcha un parque fotovoltaico de 50 megavatios que creará entre seis y ocho puestos de trabajo permanentes, a cargo de un grupo empresarial extranjero.