Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Reunión del pasado sábado sobre el proyecto de la plaza de Allepuz

Allepuz remodelará la plaza de la Iglesia y renovará el pavimento

El Ayuntamiento realizó el pasado sábado una reunión con el fin de dar a conocer la reforma planteada y que los vecinos pudieran hacer propuestas
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Allepuz va a reformar la plaza de la Iglesia y renovará todo el pavimento, que actualmente se encuentra en muy mal estado y presenta diferentes materiales según las zonas. El proyecto planta la colocación de adoquines y un hormigón especial, así como la conservación de la fuente que ya existe y del agujero donde se coloca el pilón para los festejos taurinos y el árbol de Navidad. 

Por otro lado, se van a construir unas escaleras en forma de gradas para enlazar la plaza actual con el tejado del edificio del Ayuntamiento, que forma otra plazoleta con la que hay un desnivel superior a un metro, según explicó el alcalde, Ignacio Martínez. Además, se aprovechará la reforma para colocar una rampa de forma que se eliminan las barreras arquitectónicas para acceder a las dependencias municipales. 

El proyecto para remodelar la plaza se dio a conocer el pasado sábado a los vecinos en una reunión que se desarrolló tanto en formato presencial como virtual y en la que tomaron parte en torno a medio centenar de vecinos. 

Cuestiones vecinales

La plaza de la Iglesia de Allepuz es el centro neurálgico de la localidad, el espacio donde se celebran todos los eventos sociales del pueblo, desde fiestas a comidas populares o verbenas. Por eso, durante la reunión fueron muchas las cuestiones que plantearon los vecinos referentes tanto a la fuente como a la rampa que se va a construir o las luminarias.

El presupuesto para acometer esta actuación rondará los 140.000 euros IVA incluido y el consistorio los costeará a través de fondos propios y del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel, según detalló Ignacio Martínez.  

El alcalde señaló que el pavimento de la plaza está en muy mal estado y matizó que la principal problemática a la que se han enfrentado a la hora de acometer la remoza es el gran desnivel entre la plaza de la iglesia, que tiene en torno a 900 metros cuadrados de superficie, y la cubierta del edificio municipal, cuyas dimensiones se acercan a los 380 metros. En total el espacio público existente es de unos 1.300 metros cuadrados.

Para unir ambas plazas se construirán unas escaleras que también podrán ser utilizadas como gradas con el fin de que la gente “pueda subirlas andando o sentarse”, argumentó el responsable municipal.