Síguenos
Alumnos de Épila aprenden a secar jamón a ventana abierta con expertos turolenses Alumnos de Épila aprenden a secar jamón a ventana abierta con expertos turolenses
Laura Conejos y Gregorio Josa, durante la charla que impartieron en el instituto de Épila

Alumnos de Épila aprenden a secar jamón a ventana abierta con expertos turolenses

El municipio lleva desde antes de la pandemia sin contar con estos servicios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los maestros jamoneros turolenses la Asociación de Secaderos al Natural de Teruel enseñaron a los alumnos del Aula Profesional de Emprendimiento que se lleva cabo en el Instituto Rodanas de Épila, en Zaragoza, a secar productos cárnicos al natural “a ventana abierta”. La actividad se llevó a cabo el pasado viernes con estudiantes de las ramas Agraria, Alimentaria y Administrativa.

La iniciativa y experiencia profesional de Arantxa Barreiro, profesora del área de Industrias Alimentarias, posibilitó una jornada divulgativa en la que los alumnos pudieron conocer de primera mano las características peculiares de este oficio, y también las ventajas e inconvenientes de la pequeña empresa familiar.

Gregorio Josa, del secadero Jamones Virgen de la Vega, y Laura Conejos (de Jamones Casa Conejos), con la colaboración de Ana Torres, de Alvimar-Don Jate, explicaron los orígenes de la cultura ancestral de secar las carnes a ventana abierta, que antes era vital en todos los hogares rurales aragoneses.

Los alumnos y profesores del IES de Épila participaron de forma muy activa y enriquecedora en las explicaciones sobre cómo conseguir el propio alimento, aprovechando el clima frío y seco de alta montaña. A los más jóvenes les llamaba la atención cómo este proceso empezaba con una fiesta, en la que toda la familia participaba trabajando mucho.

Conocimiento

Después, ese conocimiento de la naturaleza, transmitido de generación en generación, se materializaba en la habitación más fría de la casa (orientada al norte), donde las carnes se convertían en alimentos exquisitos, después de meses de vigilancia del “maestro artesano” de cada hogar.

Desde tiempos de los romanos, se tiene constancia bibliográfica de esta forma tan importante de asegurar la conservación de la comida para todo el año.

La Asociación de Secaderos al Natural busca el reconocimiento de esta cultura, que está desapareciendo en los hogares, pese a que ha hecho posible en nuestros días una forma de vida digna en el medio rural a través de sus empresas.

Estos tres representantes del sector cárnico turolense han hecho especial hincapié en la importancia de recuperar y dar valor a las propias raíces, y en que los jóvenes sientan una especial autoestima por los conocimientos de sus familias, para que también puedan emprender sus propios retos profesionales.

Soberanía alimentaria

Por las sinergias positivas que se pueden generar en el desarrollo económico de una zona, en la jornada divulgativa se ha destacado la importancia que tendrá la declaración del Secado Natural “a ventana abierta” como BIC en Aragón, primero, y posteriormente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además del aprendizaje de los aspectos técnicos e históricos del secado natural, los participantes en este evento han visto cómo una familia puede desarrollar varios modelos de negocio, respetando los principios de soberanía alimentaria y economía sostenible.