Síguenos
Alumnos de la Escuela de Adultos  se reúnen en la localidad de Bordón Alumnos de la Escuela de Adultos  se reúnen en la localidad de Bordón
Los participantes en la jornada de convivencia compartieron una tarde de merienda y juegos. Cristina Mallén

Alumnos de la Escuela de Adultos se reúnen en la localidad de Bordón

Alrededor de 120 personas procedentes de doce municipios disfrutan de una jornada de convivencia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Bordón ha acogido el encuentro de todas las aulas del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Catalán de Ocón, con sede en La Iglesuela del Cid.  Alrededor de 120 personas procedentes de los doce pueblos de la comarca donde el CPEPA imparte docencia, se desplazaron por la tarde a esta localidad del Maestrazgo para disfrutar de una jornada de convivencia con los compañeros de la zona. 

Los cuatro docentes del Centro, Raul Sirvent, el director, Paz Magro, Ana Piquer y Sonia Moreno, fueron los encargados de organizar la jornada, que comenzó  a la llegada a las cuatro de la tarde, con la visita a la conocida como ermita del Rollo, en las afueras de la localidad, visita al casco urbano y a la conocida iglesia de la Virgen de la Carrasca, donde los alumnos anfitriones explicaron su patrimonio a los asistentes. 

Para los profesores, el objetivo de la jornada de convivencia era “hacer comarca”, que los participantes sintiesen que son parte del centro de adultos estén en el pueblo que estén, que se conozcan los unos a los otros, y conozcan el territorio en el que viven. Pero además quisieron que el encuentro tuviese también un fin pedagógico, y que conociesen la localidad, se acercasen a su historia y a sus monumentos. 

La idea de los profesores del CPEPA Catalán de Ocón es realizar este encuentro anualmente y, si es posible, hacer más de uno, ya que consideran que “es muy beneficioso para los alumnos encontrarse, convivir y aprender”.  La cercanía de la navidad favoreció el encuentro, y disfrutaron de una velada muy divertida ya que, al anochecer, se juntaron en el salón social de la localidad, donde pusieron en común la merienda, y es que cada pueblo traía para compartir merienda. 

Tras la merienda, a la que asistió también el alcalde de la localidad David Falcó, se cantaron villancicos y se formaron equipos para jugar a Furor, donde los participantes compitieron por conseguir los retos de canto que proponían los profesores, con penalización si no lo conseguían. Volvieron a sus respectivas casas más tarde de lo previsto y es nadie quería irse.  

Los profesores del CPEPA imparten numerosas clases en los diferentes municipios. Lo más habitual y con más demanda es el programa de extensión educativa, donde se trabaja Memoria, pero también Informática a nivel usuario, Inglés, con dos grupos de A1 y A2 en La Iglesuela del Cid y otros en los pueblos, también clases de Uso del Móvil, de Gastronomía o, como es el caso de La Cuba, la formación “Conoce donde vives”.  También hay alumnos que realizan la formación de Enseñanza secundaria Obligatoria (ESO) a distancia o “Español para extranjeros”, para los cuales se está estudiando ofertar al año que viene la alfabetización correspondiente a primer, segundo y tercer ciclo de primaria.  Como novedad, este año también se ha ofertado “Catalán de Aragón” en Iglesuela, con notable éxito, ya que existente personas a las que les puede resultar muy útil para opositar o conseguir un puesto de trabajo en la vecina Comunidad Valenciana.