Síguenos
Ángel Dolado: “La sociedad turolense va por delante de las administraciones públicas y de la clase política” Ángel Dolado: “La sociedad turolense va por delante de las administraciones públicas y de la clase política”
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez

Ángel Dolado: “La sociedad turolense va por delante de las administraciones públicas y de la clase política”

El Justicia de Aragón considera que “es necesario que haya una coordinación de alguien profesional, y ese podría ser un buen inicio para afrontar los problemas de Teruel”

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, presentó esta semana en Teruel el informe que ha elaborado sobre la situación de la provincia, el primero que hace durante su mandato iniciado este año. Defiende la creación de un coordinador, ajeno a la política e independiente, para afrontar los problemas de Teruel, como ya plantearon en su día los empresarios a través de la SSPA. Y es que Dolado se muestra convencido de que “la sociedad turolense y la aragonesa en general va por delante de las administraciones y de la clase política”.

- La conclusión de su informe es contundente, el principio de igualdad que marca la Constitución no se ha cumplido con la provincia de Teruel.

- No se cumple, y para que se dé esa igualdad se requieren, no sé si fórmulas imaginativas, pero sí incentivos para mantener y fijar territorio, y eso exige que ese principio de igualdad conlleve dinero. Lo hemos visto en materia de función pública, donde no se puede obligar a residir en el territorio pero sí a que tengas incentivos para poder hacerlo.

- Se han cumplido 40 años de la Constitución y estamos celebrándolo, ¿pero qué ha pasado en estas cuatro décadas para que lo conseguido en otras partes no se haya logrado en la provincia de Teruel? Usted en ese sentido es crítico con los políticos de la tierra.

- Al final lo que tienes que tener claro es si quieres a Aragón, y Teruel lo es, y si te riges por el principio de igualdad, tienes que tratar desigual lo que es desigual, y Teruel lo ha sido hasta estos momentos, y eso es lo que creo que no ha ocurrido. No hemos centrado bien las inversiones, y al final se ha invertido dinero, pero a veces para grandes acontecimientos e infraestructuras que luego tampoco han generado trabajo en el territorio. También hay que hacer hincapié en la distribución del Fite, que coincidimos con lo que dice la Cámara de Cuentas, que muchas veces se ha aprovechado desde el punto partidista y político utilizándolo como no procedía, y no se han anticipado las respuestas que había que dar. Es algo que estamos viendo con la banda ancha e infraestructuras que consideramos esenciales, puesto que tampoco se ha presionado en Madrid para tener las comunicaciones que tendríamos que tener. Hay que invertir más y mejor.