Síguenos
Anunciada una moción de censura en Jabaloyas, municipio de concejo abierto Anunciada una moción de censura en Jabaloyas, municipio de concejo abierto
Vista general de Jabaloyas

Anunciada una moción de censura en Jabaloyas, municipio de concejo abierto

El alcalde asegura que “se ha dividido” y se está “engañando” a la gente
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un vecino de Jabaloyas, Óscar Castillo, ha anunciado la presentación de una moción de censura en la localidad, cuyo Ayuntamiento es de concejo abierto, ante lo que califica de “malestar” entre los habitantes. El alcalde, Enrique Álvarez, manifestó que se está “dividiendo” al pueblo y “engañando” a la gente a raíz de unos “bulos” que no son ciertos.

La noticia de esta atípica moción de censura en un municipio de menos de 60 habitantes, por tratarse de un concejo abierto, estalló el domingo en las redes sociales tras conocerse que la persona que regentaba el bar dejará de hacerlo a partir de hoy porque ha decidido renunciar ante la mala relación que existe con el alcalde. 

Esta situación habría sido uno de los detonantes a la hora de que otro vecino haya decidido encabezar una moción de censura, si bien el bar no depende del Ayuntamiento sino que es una concesión de la Fundación de Desarrollo de Albarracín.

Quien encabeza la iniciativa es Óscar Castillo, que asegura que se va a presentar como independiente, aunque la gente lo asocia con Vox, mientras que el alcalde actual, Enrique Álvarez, fue elegido por el PSOE.

El motivo que alega Castillo es el “malestar” que existe entre los vecinos del pueblo. Ese mal ambiente creado habría llevado a la persona que gestiona el bar restaurante de la localidad a renunciar.

El alcalde reconoció que se ha creado un mal ambiente pero por los “bulos” que están haciendo correr determinadas personas que han conseguido “dividir al pueblo”. Comentó que él está trabajando todo lo que puede por el municipio y que otras personas están “engañando a la gente”, porque hay quienes firmaron un documento y después se han dirigido a él para reconocerle que habían sido engañados.

El impulsor de la moción, Óscar Castillo, con quien intentó hablar este periódico por teléfono, explicó a través de un mensaje de Whatsapp que “se ha detectado un malestar muy importante entre los vecinos del pueblo y, en vista de la magnitud de dicho malestar se sondea a los vecinos y se considera la posibilidad de un cambio en la gestión municipal”.

Añadió que para llevar a cabo el mismo es necesario presentar una moción de censura, y que “se ha presentado en la secretaría del ayuntamiento dicha moción y, en cuanto sea aprobada, se llevará a un concejo extraordinario  sometido a votación popular”.

El alcalde señaló por su parte que el escrito que se ha presentado en el Ayuntamiento no es válido y el secretario “lo ha echado para atrás”. Argumentó que hay mucha gente que ha firmado que no vive en la localidad.

Álvarez insistió en que se está “engañando” a la gente porque así se lo están transmitiendo algunos vecinos que inicialmente firmaron. Manifestó que están circulando “bulos” que no son ciertos, como que quería echar a quien regenta el bar restaurante y que se iban porque no estaban contentos con el Ayuntamiento.

La persona que regenta el bar Los Diezmos, Marisol Tristán, confirmó que había renunciado y que hoy iba a ser el último día que estaría abierta, puesto que después se iría de vacaciones y ya lo dejaba. Aseguró que la gente del pueblo la apoyaba pero que no estaba a gusto con la relación con el alcalde.

El vicepresidente de la Fundación de Desarrollo de la Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, manifestó que no tenía claro lo que estaba pasando y que a ellos solo les competía la gestión del bar, puesto que es responsabilidad de ellos y quienes adjudican el contrato.

Lacasa indicó que esta semana, junto con el presidente de la Fundación, tienen previsto pasar por el pueblo para explicar a los vecinos cómo funciona la explotación del bar. Ante la posible presentación de una moción en el pueblo, dijo que ese era un problema ajeno a la Fundación.