Síguenos
Aragón incorpora al manantial de los Caños de Gúdar al catálogo de Lugares de Interés Geológico Aragón incorpora al manantial de los Caños de Gúdar al catálogo de Lugares de Interés Geológico
El manantial de los Caños de Gúdar se incorpora al catálogo de Lugares de Interés Geológico

Aragón incorpora al manantial de los Caños de Gúdar al catálogo de Lugares de Interés Geológico

La Comunidad autónoma es la segunda del país con más espacios de estas características tras Andalucía
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno aragonés ha incrementado su catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) con la incorporación del Manantial kárstico de los Caños de Gúdar, el Estratotipo de la Fm. Aguilar de Alfambra y el Mirador del Point bar de Montañana en el Catálogo de LIG de Aragón, hasta convertirse en la segunda comunidad del país con más espacios de estas características tras Andalucía.

Según informa el Ejecutivo regional, la orden que recoge estas incorporaciones al catálogo LIG, publicada en el pasado día 10 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), establece, además, el cambio de la denominación de uno de estos espacios ya catalogados para pasar a denominarse “Chimeneas de las hadas de las Piedras Predicaderas o Señoritas de Lizana”.

Al margen de esta modificación, también se ha incorporado al catálogo de LIG de Aragón el Yacimiento de Megaplanolites de Bueña (Teruel), declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto de interés cultural, zona paleontológica.

Las fuentes citadas señalan que los Lugares de Interés Geológico comprenden una serie de componentes, estructuras, yacimientos paleontológicos o minerales, formas y paisajes de la tierra destacables, incluso emblemáticos, del patrimonio natural de un territorio.

Fragilidad

Añaden que en virtud de su fragilidad, de su imposibilidad de reposición y de la riqueza natural que representan son "meritorios de reconocimiento" y de un régimen de protección que asegure su conservación. La obligación legal se sustenta en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007, una norma de ámbito nacional que posteriormente fue sustituida por el Gobierno aragonés con la publicación, en 2015 de un decreto por el se crea el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón y se establece su régimen de protección.

El Catálogo de LIG de Aragón consta de varias categorías, entre ellas los Puntos de Interés Geológico, aquellos LIG que, no siendo yacimientos paleontológicos, presenten una extensión igual o inferior a cincuenta hectáreas. Estos espacios son un total de 152, teniendo en cuenta la últimas dos incorporaciones: el Manantial kárstico de los Caños de Gúdar (LIG 151) y el Estratotipo de la Fm. Aguilar de Alfambra (LIG 152).

Otra de las categorías la constituyen las Áreas de Interés Geológico aquellos LIG (94) que, no siendo yacimientos paleontológicos, presenten una extensión superior a cincuenta hectáreas.

También están los Yacimientos paleontológicos, aquellos LIG (26) que se encuentran protegidos al amparo de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, y los Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico, una categoría residual de espacios de superficie variable que incluye 163 lugares que, en razón de su naturaleza, no son susceptibles de ser protegidas con la misma intensidad que las otras categorías.

Relevancia

Las fuentes citadas señalan que "siendo consciente el Gobierno de Aragón de la relevancia que este tipo de áreas naturales singulares tienen para el desarrollo socioeconómico del territorio en el que se ubican, uno de los objetos del Catálogo es la adopción de medidas de fomento y gestión de estos espacios, promoviendo el disfrute público de aquellos Lugares de Interés Geológico que sean susceptibles de ser visitados sin menoscabo de sus valores.

El decreto de 2015 que destaca la relevancia de este tipo de espacios establece, asimismo, que para las Áreas de Interés Geológico se deberán elaborar planes específicos de gestión, salvo que ya se encuentren dentro de un espacio natural protegido.