Síguenos
Aragón reclamará apoyo económico de Madrid para el Observatorio de Javalambre Aragón reclamará apoyo económico de Madrid para el Observatorio de Javalambre
Lambán y los consejeros, en el observatorio

Aragón reclamará apoyo económico de Madrid para el Observatorio de Javalambre

El presidente Lambán y varios consejeros han visitado las instalaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno aragonés solicitará al Ejecutivo central apoyo financiero para impulsar el Observatorio Astrofísico de Javalambre debido a la importancia de la labor que le ha sido encomendada, una cartografía fotométrica de ocho grados cuadrados del universo, más allá de la Vía Láctea.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo regional, Maru Díaz, en la meta de la etapa de hoy de la Vuelta Ciclista a España, instalada en las inmediaciones del referido observatorio astrofísico, que tambiñen ha visitado junto al presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y el consejero de Educación, Felipe Faci.

La consejera ha destacado la importancia de la labor desarrollada por este centro, al que se ha referido como el "Hawai aragonés" debido a las privilegiadas condiciones para la observación del cielo que tiene, y ha expresado su voluntad de iniciar conversación con el Gobierno central para reclamar fondos para su mantenimiento.

"Vamos a empezar conversaciones con el Gobierno en Madrid, aunque ahora esté en funciones, para conseguir que traiga recursos aquí, como hace en Canarias o en Granada", donde también se ubican centros de observación astrofísica.

A su juicio, "es importante que se sepa que este es un espacio fundamental y único en el mundo que hay que poner en valor, y es una suerte que una etapa de la Vuelta acabe aquí, porque el Observatorio Astrofísico de Javalambre necesita ser conocido y que los aragoneses nos sintamos orgullosos".

Ha asegurado, además, que la labor que se le ha encomendado a este centro, el mapeo de una amplia zona del universo, y las condiciones "únicas en el mundo" para observar el cielo, harán que estas instalaciones "pasen a la historia de la última década".

La consejera se ha referido, asimismo, a "Galática", un centro de difusión y práctica de la astronomía ubicado en las proximidades del Observatorio de Javalambre y destinado a divulgar conocimientos astronómicos a personas aficionados a esta ciencia.

Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha explicado que la finalización de una etapa ciclista en Javalambre brinda la oportunidad de dar a conocer la importancia del observatorio, pero también de hacer una "llamada de atención" al Ejecutivo central para que contribuya con fondos a su mantenimiento.