Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Aragón reclamará apoyo económico de Madrid para el Observatorio de Javalambre Aragón reclamará apoyo económico de Madrid para el Observatorio de Javalambre
Lambán y los consejeros, en el observatorio

Aragón reclamará apoyo económico de Madrid para el Observatorio de Javalambre

El presidente Lambán y varios consejeros han visitado las instalaciones
banner click 236 banner 236

El Gobierno aragonés solicitará al Ejecutivo central apoyo financiero para impulsar el Observatorio Astrofísico de Javalambre debido a la importancia de la labor que le ha sido encomendada, una cartografía fotométrica de ocho grados cuadrados del universo, más allá de la Vía Láctea.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo regional, Maru Díaz, en la meta de la etapa de hoy de la Vuelta Ciclista a España, instalada en las inmediaciones del referido observatorio astrofísico, que tambiñen ha visitado junto al presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y el consejero de Educación, Felipe Faci.

La consejera ha destacado la importancia de la labor desarrollada por este centro, al que se ha referido como el "Hawai aragonés" debido a las privilegiadas condiciones para la observación del cielo que tiene, y ha expresado su voluntad de iniciar conversación con el Gobierno central para reclamar fondos para su mantenimiento.

"Vamos a empezar conversaciones con el Gobierno en Madrid, aunque ahora esté en funciones, para conseguir que traiga recursos aquí, como hace en Canarias o en Granada", donde también se ubican centros de observación astrofísica.

A su juicio, "es importante que se sepa que este es un espacio fundamental y único en el mundo que hay que poner en valor, y es una suerte que una etapa de la Vuelta acabe aquí, porque el Observatorio Astrofísico de Javalambre necesita ser conocido y que los aragoneses nos sintamos orgullosos".

Ha asegurado, además, que la labor que se le ha encomendado a este centro, el mapeo de una amplia zona del universo, y las condiciones "únicas en el mundo" para observar el cielo, harán que estas instalaciones "pasen a la historia de la última década".

La consejera se ha referido, asimismo, a "Galática", un centro de difusión y práctica de la astronomía ubicado en las proximidades del Observatorio de Javalambre y destinado a divulgar conocimientos astronómicos a personas aficionados a esta ciencia.

Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha explicado que la finalización de una etapa ciclista en Javalambre brinda la oportunidad de dar a conocer la importancia del observatorio, pero también de hacer una "llamada de atención" al Ejecutivo central para que contribuya con fondos a su mantenimiento.