Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Argente ya empieza a remontar tras el brote de Covid y el Altiplano extrema precauciones Argente ya empieza a remontar tras el brote de Covid y el Altiplano extrema precauciones
Dos vecinos de Camañas desinfectan de forma voluntaria y a diario tanto el consultorio médico como el colegio

Argente ya empieza a remontar tras el brote de Covid y el Altiplano extrema precauciones

En algunas localidades, como en Lidón, el virus ha entrado por primera vez
Cruz Aguilar

Sin nuevos casos positivos en los dos últimos días pero con un total de 22 acumulados en lo que llevamos de febrero. Argente empieza a remontar del brote de Covid-19 que ha confinado a todo el pueblo, 22 por estar contagiados, otros tantos por haber estado en contacto con positivos y el resto, como apuntó el alcalde, Francisco Ramo, por miedo. Además, el brote se ha extendido a otros municipios cercanos y Lidón ha registrado su primer positivo por coronavirus mientras que en Camañas hay 4 casos y 2 en Visiedo, por lo que se han extendido las medidas de precaución en todas las localidades de alrededor.

Entre los infectados por el virus de Argente, localidad que tiene dos centenares de vecinos censados, hay desde niños de corta edad hasta ancianos de 92 años, pero según el alcalde, aunque el brote ha sido muy contagioso, todos los vecinos han pasado la enfermedad con síntomas no muy graves, salvo un matrimonio ya mayor que sigue ingresado en planta en el Hospital Obispo Polanco de Teruel pero cuya evolución es favorable. Eso sí, Ramo detalló que “en la casa que ha entrado se han contagiado todos”.

Argente ha registrado desde que se inició la pandemia hace ahora un año un total de 27 casos, aunque los 5 que se habían producido con anterioridad eran personas empadronadas en el municipio pero que realmente residen fuera por lo que “dentro del pueblo no ha habido ningún caso”. Este verano la población se llenó, como todos los estíos, y sin embargo no se produjo ningún brote. “El aforo de las piscinas era de 50 personas y de 60 días que estuvieron abiertas en 50 se completó, había gente por el bar, por el parque, todo estaba lleno de niños y todo funcionó bien”, relató el alcalde, quien aseguró que ahora apenas hay gente en el pueblo y se desconoce el origen del brote.

El colegio está cerrado porque de 10 niños 4 dieron positivo al igual que en la escuela infantil de Camañas, que también está clausurada porque hay 3 positivos de 5 alumnos. Todos los pequeños de ambos municipios se encuentran bien. 

En Argente la tienda sigue abierta pero está prácticamente vacía. Estos días el propietario  hace reparto a domicilio para que a todos los que están confinados en casa tengan las necesidades cubiertas. Lo que sí ha cerrado es el bar porque aunque los que lo gestionan no están contagiados, sí les hicieron las pruebas por contacto y, por tanto, están confinados.

Las pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus se realizan en el centro de salud de Alfambra, que en lo que llevamos de febrero ha diagnosticado un total de 39 casos positivos, mientras que en el conjunto de toda la pandemia el número de notificados es de 109. El alcalde de Argente especificó que solo a gente de su pueblo se han realizado en torno a 45 PCR y destacó el elevado porcentaje de positivos.

En Camañas tampoco está operativo el bar porque, según explica la alcaldesa, Sara Ros, la propietaria lo cerró el martes para evitar riesgos, ya que estos espacios son en los que más contactos sociales se producen en los pueblos. En la localidad no hay tienda y ahora el reparto del pan se hace en la plaza al estar cerrado el bar. 

En Camañas cada día desinfectan el colegio –que sigue abierto porque no se ha detectado ningún caso– y el consultorio médico, aunque lo hacen entre varios voluntarios porque las dos personas que tiene contratadas el consistorio están confinadas. “Dos voluntarios se han ofrecido para desinfectar el consultorio y el colegio, otro se ocupa de los parques y otro de los contenedores. A todos ellos se suma una chica que les refuerza los domingos”, detalla la alcaldesa, para quien esta labor desinteresada de los propios vecinos es la mejor cara de la pandemia.

El cerco de momento se ha cerrado porque en Argente ya llevan varios días sin realizar nuevas pruebas y en Camañas todavía queda por conocer los resultados de las pruebas del lunes y de las que se hicieron el martes, pero cada vez se reduce más el círculo de contactos. 

Camañas, 7 casos desde que se inició la pandemia, 4 de ellos esta semana

En Camañas se habían registrado un total de 7 casos desde que se inició la pandemia generada por el coronavirus.  Los tres primeros pasaron desapercibidos en el pueblo, pero no los 4 que se han detectado ahora en febrero y que están relacionados con el brote de Argente.