Síguenos
Arroyofrío espera que la televisión se pueda ver también los días del mal tiempo Arroyofrío espera que la televisión se pueda ver también los días del mal tiempo
Félix Sánchez y su hijo Héctor Sánchez al calor de la estufa de leña en su casa de Arroyofrío donde los inviernos son largos y duros

Arroyofrío espera que la televisión se pueda ver también los días del mal tiempo

El barrio rural de Jabaloyas no dispone tampoco de buena cobertura de telefonía móvil
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Arroyofrío es el barrio rural de Jabaloyas aunque está mucho más cerca de  El Toril y El Masegoso. El problema más grave que tiene Arroyofrío, aparte de la despoblación, es la televisión, que no se ve cuando hace mal tiempo. Tampoco dispone de buena cobertura de móvil y de Internet. En el límite con la provincia de Cuenca, Arroyofrío sufrió la emigración que marchó principalmente a Murcia de los ganaderos donde se hacía la trashumancia y luego se quedaron y a Barcelona para trabajar en las porterías de los inmuebles. 

El alcalde pedáneo de Arroyofrío, Héctor Sánchez, es uno de los vecinos que residen en invierno en su municipio, habitado por tres personas. Otro es el padre de Héctor, Félix Sánchez., que está jubilado y el tercero es un desempleado en Barcelona que ha decidido volver al pueblo, que se está mejor. 

Héctor Sánchez, 32 años, que ha vivido y trabajado en Teruel también ha decidido volver a su pueblo y ser joven agricultor.  “Me gusta más mi pueblo y la agricultura y estoy esperando a que me concedan las ayudas por acogerme a ser joven agricultor. He decidido vivir en mi pueblo otra vez”.

El alcalde pedáneo de Arroyofrío reseña que lo más duro es la despoblación, ya que en invierno solo quedan tres personas, aunque en verano se llega a los 70 con el regreso de los que se marcharon y sus familias, que marcharon principalmente a Murcia y a Barcelona en los años sesenta y setenta del siglo pasado. “Nosotros no queremos que desaparezca Arroyofrío y nos gusta nuestro pueblo”, afirmó Héctor Sánchez. 

Félix Sánchez explicó que como Arroyofrío es un pueblo tan duro en invierno, con nevadas, los ganaderos se marchaban a pastar sus rebaños a Murcia donde se quedaron y echaron raíces.  En la actualidad en Arroyofrío queda un ganadero que cuando llega el frío, en octubre, lleva su rebaño a Villar del Arzobispo, provincia de Valencia y regresa a Arroyofrío  en la primavera.

El otro foco de emigración del siglo pasado fue Barcelona donde encontraron trabajo de porteros de los inmuebles. Sánchez destaca que los emigrantes a Murcia sienten mucho Arroyofrío y cuando llega la festividad local, la Santa Trinidad para finales de mayo o principios de junio, hacen lo imposible por estar en su  pueblo. 

El principal problema que tiene Arroyofrío, comentaron Héctor y Félix Sánchez, es la mala cobertura para el móvil e Internet y la televisión. “Cada vez que hace mal tiempo se va la señal de tv y en invierno es duro no poder ver la televisión porque es lo que te entretiene, ya que no tenemos bar. Estamos dos días sin ver la tele hasta que arreglan la avería”, denunciaron. “En El Toril por lo visto pasa lo mismo”.

De la relación con Jabaloyas no se está descontento, porque cuando se produce alguna avería de servicio enseguida van a subsanarla, valoró Héctor Sánchez, quien recordó que hace poco se cambió la canalización del agua. Ahora se confía en el que el nuevo alcalde de Jabaloyas ayude en acondicionar el local social en las antiguas escuelas. “El nuevo alcalde vino enseguida tras la moción de censura y se mostró interesado por la situación de Arroyofrío. Tiene ya hecho un presupuesto para el acondicionamiento del local social. Se le ve con ganas. No estamos abandonados”, reseñó.

El servicio médico de Arroyofrío está en Jabaloyas, pero también les atiende en el consultorio de El Toril, que está mucho más cerca. El pan lo compran en Terriente pero si se quisiera irían a servirlo a Arroyofrío. “Lo que pasa es con la escusa de la compra del pan te vas a Terriente y como se tiene coches aprovechas para charlar y hacer un poco de vida social”, dijo Héctor. Lo que sí piden a la Guardia Civil es mayor seguridad en el medio por los robos que han padecido en Arroyofrío, aunque el alcalde reconoce que dan una vuelta con los vehículos, pero es insuficiente. 

De lo que están muy agradecidos en Arroyofrío es del servicio de la venta ambulante que con la pandemia “te traían lo que les pedías. La venta ambulante de congelados viene de Motilla del Palancar, Cuenca, y la de frutas y verduras de Cella”.

Del valor patrimonial  que tiene Arroyofrío lo que más destaca es la iglesia, muy afectada por las humedades y que necesita actuación, aunque ya tuvo alguna reciente arreglando los tejados. La iglesia de la Santísima Trinidad era considerada como una ermita de Jabaloyas hasta su creación como parroquia en 1648. Con la conversión en parroquia se introdujeron pequeñas modificaciones, (pila bautismal, espadaña con campanas, y construcción del altar mayor). Arroyofrío sigue celebrando anualmente la fiesta patronal en honor a la Santísima Trinidad con procesión y misa solemne seguida de una comida popular. Respecto al futuro de Arroyofrío apuntan Héctor y Félix Sánchez  pasa por facilitar las ayudas a los que deciden quedarse a vivir en el pueblo y lo ideal sería que se volviera a los jornales forestales que había antes en la Sierra de Albarracín, formando unas cuadrillas que además de tener los montes más limpios y cuidados ayudaban a sostener a las familias con los jornales a través del plan de mejoras. “Se daba trabajo a la gente de la zona y los montes estaban limpios”.

Monte de Cruz de Lázaro y fosa en Arroyofrío

Arroyofrío tiene un lugar de interés y que es el monte Cruz de Lázaro, con una altitud de 1.724 metros. Arroyofrío está a los pies mismos del monte Cruz de Lázaro.  

También hay un monolito construido por antiguos combatientes, que recuerda a los que allí fallecieron, con diversas frases y fotos. Ese suelo “es sagrado porque allí reposan quienes murieron defendiendo la democracia y la libertad”. La Cruz de Lázaro es un punto estratégico 

Félix Sánchez recuerda que hace unos lustros subía con  su tractor  y remolque a familiares y amigos que se desplazaban en autobús al monolito de Arroyofrío en homenaje a los antiguos combatientes. “Los autobuses llegaban hasta Arroyofrío y con el tractor y el remolque los subía hasta el monolito. Pero hace unos años dejaron de venir”, comentó Félix Sánchez.  

En el estío, lo veraneantes tienen como uno de los paseos y excursiones a la Cruz de Lázaro, que por el camino hay una distancia de unos 4 kilómetros.  También Wikiloc tiene una ruta de Arroyofrío a Jabaloyas a Valdecuenca. Esta ruta alterna senderos y partes campo a través pasando por una gran diversidad de paisajes: pinar de pino albar, prados de montaña, campos de cultivo, pinar de pino negro y sabinares. Hay otra ruta circular por los términos de El Toril y Arroyofrío.