Síguenos
Asiader apoyó 32 proyectos en 2019 que supusieron una inversión de 1,4 millones Asiader apoyó 32 proyectos en 2019 que supusieron una inversión de 1,4 millones
La reforma de un restaurante en Albarracín ha sido uno de los proyectos auspiciados por Asiader

Asiader apoyó 32 proyectos en 2019 que supusieron una inversión de 1,4 millones

Las iniciativas crearán 14 empleos y consolidarán otros 41 en las empresas ya existentes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, Asiader, atendió en 2019 un total de 38 solicitudes de las que se aprobaron 32 para las que comprometieron una ayuda de 545.341 euros y que supusieron una inversión de 1.379.246 euros. Las cifras fueron analizadas en la asamblea general anual que la entidad celebró el pasado 9 de julio y en la que se renovó la mitad de la Junta directiva, tanto de la sociedad civil como de entidades locales.

Respecto a los proyectos aprobados, 14 correspondieron a proyectos productivos que crearán en la Sierra de Albarracín 9 puestos de trabajo, de los cuales 6 serán femeninos, además de consolidarse 41 puestos de trabajo en las empresas promotoras ya existentes.

Entre los proyectos productivos aprobados destacan, por el montante de las inversiones, los vinculados a empresas del sector forestal con la adquisición de maquinaria especializada; la compra de maquinaria en empresas agroalimentarias y el establecimiento de nuevos restaurantes, en algunos casos integrando venta de productos agroalimentarios de la zona. Por otro lado, se ha apoyado la instalación en un camping de una electrolinera –punto de recarga de vehículos eléctricos–, la mejora de la climatización en establecimientos turísticos y la instalación de una consultoría para inspeccionar y hacer diagnósticos estructuras de madera.

Entre los proyectos no productivos destacan los destinados a infraestructura social, acciones formativas para la población local, mejora de la eficiencia energética en infraestructuras públicas y las dirigidas a la conservación y protección medioambiental.

Los proyectos que han terminado de realizar su inversión durante esta anualidad han creado 7 puestos de trabajo de los cuales 4 son de mujeres, trabajadoras principalmente del sector turístico.

En la asamblea se habló de la participación de Asiader como socio en los proyectos de cooperación Pon Aragón en tu Mesa, Aragón Infoenergía: Cambio climático, biomasa y empleo,  Desafío SSPA 2021: Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación, Pueblos vivos, Turismo ornitológico o Caminos de Aragón. 

Al margen de la Estrategia de Desarrollo Local Leader, se realizó a su vez un balance del desarrollo de la bolsa de empleo tanto de las ofertas recibidas en la Asociación como del perfil de los demandantes que solicitan empleo en el territorio así como de la demanda existente de vivienda. 

Hasta septiembre

La aprobación de las cuentas anuales del año pasado y del presupuesto para 2020 fueron otros de los temas que se abordaron en la asamblea celebrada en Tramacastilla, además de hacer un repaso a los puntos más importantes de la actual convocatoria de ayudas de 2020, que sigue abierta hasta el 30 de septiembre tanto para iniciativas empresariales como para iniciativas públicas. 

Se explicaron también otras líneas de ayudas que se están convocando desde otras instituciones para combatir los efectos de la crisis social y económica actual y de las que se puede favorecer la zona.