Síguenos
Autorizados más de 900 espectáculos taurinos en lo que va de año en la provincia de Teruel Autorizados más de 900 espectáculos taurinos en lo que va de año en la provincia de Teruel
En lo que va de año se han autorizado más de 900 espectáculos taurinos en la provincia de Teruel

Autorizados más de 900 espectáculos taurinos en lo que va de año en la provincia de Teruel

Las cifras están en los niveles de 2022 cuando empezaron a recuperarse
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

En lo que va de año la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel lleva autorizados 929 espectáculos taurinos en la provincia. La inmensa mayoría de ellos, 902, son festejos populares, unas cifras que se sitúan en los mismos niveles de 2022 cuando empezaron a recuperarse estas celebraciones tras la pandemia, incrementándose incluso con respecto a 2019.

Aunque todavía quedan unos meses para finalizar el año, la mayoría de los festejos populares se celebran con motivo de las fiestas patronales, cuya última celebración destacada es la del Pilar, que tiene lugar el próximo fin de semana.

En los 929 espectáculos autorizados estarían ya incluidos la mayoría de los que tendrán lugar estos días con las fiestas del Pilar, según explicó el delegado territorial, Benito Ros. En Calanda hay un festejo de rejones y una corrida de toros, mientras que festejos populares durante esta semana hay programados al menos en Bronchales, Rubielos de Mora, Cedrillas, Mora de Rubielos, Cretas, Libros, Guadalaviar y Manzanera. Prácticamente la mitad de los pueblos turolenses celebran festejos con astados. El año pasado se autorizaron un total de 950 espectáculos taurinos, de los cuales 25 fueron corridas, festejos de rejones, novilladas y festivales, además de 4 clases prácticas con reses. El mayor volumen fueron las 921 sesiones de festejos populares autorizadas, entre las cuales se incluyen vaquillas, encierros urbanos o a caballo, toros embolados y de fuego, suelta de reses, recortadores y toros ensogados.

Corridas y novilladas

Benito Ros explicó que a fecha de este lunes se llevaban autorizadas en lo que va de año 24 festejos taurinos mayores como corridas y novilladas, y 3 clases prácticas con reses, además de un total de 902 festejos populares, incluidos ya en su mayor parte los autorizados para los próximos días con motivo de las celebraciones del Pilar.

“En el conjunto de la provincia son cerca de un millar de sesiones las que se celebran”, comentó el delegado territorial, que recordó que en Teruel existe una “gran afición” y en casi todos los pueblos se programan festejos de este tipo que contribuyen a dinamizar la vida en la localidad.

Apuntó a este respecto que eso contribuye al desarrollo de la actividad ganadera y a dinamizar los pueblos, puesto que hace que “haya más gente” y que con eso “se mueva la actividad económica”.

Constató que Teruel es la provincia con más celebraciones y puso énfasis en el esfuerzo que están haciendo para informar y concienciar sobre lo que el nuevo reglamento dice en relación a la participación de los menores de edad, para hacer frente a la “confusión” que pueda haber. El nuevo reglamento establece que los menores entre 14 y 16 años podrán participar, previo consentimiento de sus padres o tutores, cuando intervengan reses de hasta 24 meses; y en el caso de los menores de 14 cuando sean reses de hasta 18 meses y acompañados de sus padres.