Síguenos
Autorizan el parque solar de Puertomingalvo, que se reduce un 21% y no incluye a Linares Autorizan el parque solar de Puertomingalvo, que se reduce un 21% y no incluye a Linares
Vistas desde el hotel Mas de Cebrián de la zona donde se ubicará el parque fotovoltaico

Autorizan el parque solar de Puertomingalvo, que se reduce un 21% y no incluye a Linares

El Miteco publica la resolución sobre las dos plantas fotovoltaicas proyectadas por Forestalia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado luz verde a las plantas fotovoltaicas Masía I y Masía II y su línea eléctrica de evacuación de 30 kilovatios en los términos municipales de Puertomingalvo y Mosqueruela promovidos por Energías Renovables de Quirón SL y Renovables de Satet SL, filiales de Forestalia. Esta autorización supone una reducción del 21% del proyecto original y queda fuera del término municipal de Linares de Mora, donde sí había proyectadas placas en el planteamiento de origen.

Finalmente, debido a las alegaciones recogidas en el proceso de consultas e información pública, el proyecto se ha modificado y estará localizado en Puertomingalvo (parques y línea de evacuación) y Mosqueruela (tramo final de la línea de evacuación).

La planta Masía I tendrá una superficie de ocupación 54,07 hectáreas y Masía II de 52,92 hectáreas, frente a las 68,62 y 66,86 que tenían en el proyecto inicial, respectivamente.

Otro de los cambios que hay sobre el planteamiento inicial de Forestalia es que la línea aérea hasta la subestación SET Estrella II se sustituye por una soterrada para mejorar, según se indica en el BOE, la integración ambienta. Esta línea tendrá una longitud total de 7,265 kilómetros que discurrirá a lo largo de 6,936 kilómetros por caminos existentes o en proyecto.

Entre las alegaciones presentadas y que han sido tenidas en cuenta de manera parcial en la resolución del Miteco, está la afección paisajística que las plantas iban a causar en el hotel rural Mas de Cebrián y en la masía habitada Mas de Domenech. Las medidas propuestas para “hacer compatibles ambas actividades privadas” es la no ocupación de la parcela 3 del polígono 10, El Plano.

Sin embargo, la petición del Ayuntamiento de Puertomingalvo era que toda la planta se trasladase a otro emplazamiento que supusiera un menor impacto paisajístico. El hotel Mas de Cebrián está a 130 metros de las placas proyectadas y la masía Mas de Domenech, a 60. También los propietarios del hotel mostraron su oposición al proyecto debido al gran perjuicio “por la pérdida de calidad paisajística”.

Ante estas alegaciones y según se recoge en el BOE, el promotor presentó junto con la Adenda del estudio de impacto ambiental, un estudio de visibilidad pero que está centrado en Mosqueruela.

En su publicación en el BOE condicionan el “carácter favorable” a “cumplir todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental”.

Ese estudio plantea que las placas se ubican el polje de Mosqueruela, considerado Lugar de Interés Geológico (LIG) y en la publicación en el BOE se recoge que en la adenda se plantean medidas para evitar la alteración de la calidad de las aguas y un sistema de drenaje adecuado que garantice la evacuación e las aguas de escorrentía y la continuidad de los foros naturales de agua, evitándose la afección a los sumideros naturales.

El mencionado polje de Mosqueruela, y en consecuencia la zona de implantación del proyecto, se localiza dentro del Geoparque del Maestrazgo, de la Red de Geoparques de la Unesco, incluido a su vez en el Parque Cultural del Maestrazgo. En la Adenda del estudio se expone que la superficie total del Geoparque es de 281.828 hectáreas, y la envolvente de 5 kilómetros en torno al proyecto ocupa 11.667 hectáreas, es decir, un 4% respecto al total. El porcentaje de solapamiento del Geoparque con la superficie ocupada por las plantas fotovoltaicas (unas 107 hectáreas) es de un 0,04 % del área total del Geoparque. A este respecto, el Inaga indica que, como consecuencia de las modificaciones de proyecto realizadas, la incidencia sobre el relieve será muy baja dado el reducido movimiento de tierras que se prevé.

Clúster Maestrazgo

La publicación en el Boletín Oficial del Estado tuvo lugar ayer, 23 de diciembre, la misma fecha en la que se publicó la resolución con respecto al Clúster Maestrazgo, cuyo contenido ya se conocía puesto que el documento emitido por el Miteco había sido difundido previamente a través de las redes sociales.