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Avanza el proyecto de la variante de Montalbán, según confirma el Miteco a Teruel Existe Avanza el proyecto de la variante de Montalbán, según confirma el Miteco a Teruel Existe
Un momento de la reunión entre representantes de Teruel Existe y del Miteco

Avanza el proyecto de la variante de Montalbán, según confirma el Miteco a Teruel Existe

Reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo de Investidura
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Una reunión de seguimiento del Acuerdo de investidura de Teruel Existe con diversos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrada ayer desveló la intención de Transportes de licitar de forma inminente la redacción del proyecto de la variante de Montalbán en la N-211 y que antes de fin de año se licitarán los proyectos para las variantes de Calanda y La Mata de los Olmos, según informa una nota de prensa de Teruel Existe.

En la reunión de ayer participaron el diputado y los senadores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, y el portavoz del Movimiento ciudadano Manolo Gimeno junto al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, el director general de Carreteras, Javier Herrero, la subdirectora general de Proyectos, Rosalía Bravo, el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, el director general de Conservación y Mantenimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ángel Contreras, el director comercial de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, el Director General de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES),  Fidel Vaquez, y asesores de la Secretaría de Estado y de la Secretaría General de Carreteras.

En la reunión se repasó el estado de todas las infraestructuras incluidas en el Acuerdo, así como de otros acuerdos parlamentarios. Flores dijo que la licitación de la redacción del proyecto de la variante de Montalbán en la N-211 se publicará de inmediato . Además, confirmó que antes de que termine este año se licitarán los proyectos para las variantes de Calanda y la Mata de los Olmos.

Respecto a la autovía A-40 en el tramo entre las ciudades de Cuenca a Teruel, se detalló  que el Estudio informativo está a punto de terminarse, y que se someterá a información pública en octubre.

En cuanto a la autovía A-25 que unirá la A-23 en  Monreal del Campo y la A-2 en Alcolea del Pinar, salió la licitación para la redacción del Estudio informativo y este mes de julio se ha firmado el contrato para comenzar a desarrollarlo.

Teruel Norte

Por otra parte, Teruel Existe incluyó en el Acuerdo de investidura la creación de un polígono supracomarcal en la Puebla de Híjar por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) “con todas las infraestructuras necesarias para facilitar la implantación de empresas de forma competitiva, con el aprovechamiento de la vía de tren y creación de terminal ferroviaria, elevación de agua  sin limitaciones de uso, y acceso a la A-68”.

En respuesta a la demanda de ejecución de este proyecto en la que han estado insistiendo en las sucesivas reuniones de seguimiento del Acuerdo de investidura, y que es de especial relevancia para la reindustrialización y diversificación de la economía, junto al impulso para la creación de empleo en esta zona afectada por el proceso de descarbonización y Transición justa, el SEPES confirmó que el proyecto sigue adelante y se está desarrollando un cronograma de actuaciones.

Cantábrico-Mediterráneo

También se evaluó el estado de los Estudios Informativos de los dos tramos del Corredor Cantábrico - Mediterráneo incluídos en el Acuerdo. Desde el Ministerio confirmaron que en julio se envió al Ministerio de Medio Ambiente el del tramo Zaragoza - Teruel y en el mes de septiembre está previsto que salga a información pública una modificación puntual que incluirá algunas mejoras atendiendo a las alegaciones presentadas. 

En lo relativo al tramo Teruel - Sagunto, desde el Mitma dijeron que están terminando la primera fase del Estudio Informativo con el análisis de diferentes posibles soluciones  y que, tal como solicitó Teruel Existe,  van a incluir en este proyecto la variante de mercancías en la ciudad de Teruel. Desde Teruel Existe se trasladó que no se permitirá otro tipo de línea a la propuesta, “debe ser con doble vía electrificada de ancho europeo, para uso mixto de pasajeros y mercancías”.

 

 

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