Síguenos
Ayuntamiento de Calamocha y Gobierno de Aragón impulsan el nuevo centro de salud del municipio Ayuntamiento de Calamocha y Gobierno de Aragón impulsan el nuevo centro de salud del municipio
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tras la firma del convenio

Ayuntamiento de Calamocha y Gobierno de Aragón impulsan el nuevo centro de salud del municipio

Manuel Rando y Sira Repollés firman un convenio de colaboración para su construcción y puesta en marcha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La puesta en marcha de un nuevo centro de salud en Calamocha está más cerca hoy de ser una realidad, después de que el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón  firmasen este miércoles un convenio de colaboración para su construcción y puesta en marcha en un edificio de titularidad municipal, actualmente ocupado por la residencia de mayores.

El convenio fue firmado por el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la titular de la cartera de Sanidad en el Ejecutivo regional, Sira Repollés. El acuerdo entre las dos instituciones compromete al Consistorio calamochino a acondicionar los espacios de la actual residencia de acuerdo al proyecto técnico ya redactado y ponerlos a disposición del Salud. Asimismo, habilitará un espacio cubierto junto a la residencia para la ambulancia del 061 y el vehículo del centro de salud. Las obras necesarias, en las que se invertirán 3,3 millones de euros, se prolongarán durante 10 meses.

Dicho proyecto técnico se presentó ayer en el consistorio de este municipio turolense y establece el acondicionamiento de un ala de la planta baja y gran parte de la misma ala de planta sótano del edificio, sumando más de 1.600 metros cuadrados de superficie.

Tres espacios

El nuevo centro de salud estará dividido en tres espacios diferenciados. El área asistencial constará de tres módulos  de Medicina de Familia, uno de Pediatría, otro para la consulta de Psiquiatría, diagnósticos y tratamientos (sala de extracciones, sala de pruebas funcionales y sala de cirugía menor ambulatoria), la Unidad de Atención a la mujer (consulta, sala polivalente y vestuarios), Fisioterapia (consulta, sala de fisioterapia y vestuarios), Atención Continuada, con tres consultas, dormitorios de guardia, sala de estar y garaje.

El área administrativa y de formación constará de los servicio s de atención al usuario, sala de administración, archivo y despachos, y una sala de juntas.

El tercer espacio se destinará a servicios generales.

El nuevo centro de salud ocupará una superficie útil de 1.387 metros cuadrados y su licitación saldrá con un presupuesto inicial de 3,3 millones de euros.

El futuro centro dispondrá de acceso independiente directo desde la calle a la parte del edificio que se transforma en centro de salud. Además, se mejorarán las condiciones térmicas de la envolvente del edificio para reducir la demanda energética en su funcionamiento. Y el nuevo centro dispondrá igualmente de sistemas de producción de calor y frío, independientes del resto del inmueble, y una instalación de placas fotovoltaicas y térmicas en cubierta para autoconsumo.

Tras la firma del convenio, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, aseguró que “tener la residencia y el centro de salud juntos es una ventaja inestimable. Y tenerlas en el entorno de un parque precioso, todavía más”. El alcalde se refirió al actual centro de salud asegurando que “es muy costoso, está infrautilizado y se iba a remodelar”, aunque al final se ha creído que hacerlo en esta nueva ubicación será más eficaz y menos costoso.

Centro de salud amplio

Para Rando, el resultado será “un centro de salud amplio” e hizo hincapié en la zona de emergencias y con “perspectivas para que pueda venir en el día de mañana” todo el servicio. “El 061 va a tener ahí todo el espacio para instalar todo el servicio”, dijo Rando que apuntó que “se va a beneficiar la población de Calamocha y todos los que nos visitan, que cada día son más”.

Por su parte, la consejera Repollés aseguró que se trata de “un proyecto de largo recorrido” que ya está a la espera de “que se pongan los ladrillos y empezar a construirse”. “El esfuerzo que tiene que hacer el Departamento de Sanidad es que los servicios sanitarios sean de calidad para todos los habitantes y Calamocha da cobertura a otros municipios”, atendiendo a más de 5.000 tarjetas sanitarias por lo que la consejera celebró que este servicio se vaya a prestar “en un nuevo centro de salud con un nuevo modelo y unas instalaciones que guardan los últimos estándares de calidad sanitarios”.

Repollés destacó la importancia de que esté “integrado el centro de salud con la residencia (de mayores) como modelo asistencial muy adecuado en estas zonas con una alta carga de envejecimiento” porque “permite optimizar y rentabilizar las instalaciones y la calidad de la asistencia sanitaria. Al disponer de más espacio y más capacidad para profesionales de diversa índole podemos incrementar la capacidad y al calidad de la asistencia a todos los ciudadanos de este área sanitaria”, apuntó la titular de Sanidad en Calamocha.