Síguenos
Bayona exige a Sarga mejorar la situación de los operarios porque “las cuentas salen” Bayona exige a Sarga mejorar la situación de los operarios porque “las cuentas salen”
Los trabajadores de extinción de incendios protestaron ante las puertas del Gobierno de Aragón en Teruel

Bayona exige a Sarga mejorar la situación de los operarios porque “las cuentas salen”

Protestas en las comarcas de los bomberos forestales, que siguen en huelga
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, exigió a Sarga que aplique a los trabajadores las mejoras laborales planteadas por el Gobierno de Aragón porque “las cuentas salen” y  poner así fin a la huelga indefinida que iniciaron los equipos de extinción de incendios el pasado martes. Los trabajadores, que se manifestaron en diferentes lugares de Teruel y Aragón, lamentan que en la falta de acuerdo entre la Dirección General y Sarga sean ellos los que salen perdiendo. En Aragón hay en torno a un millar de trabajadores en el servicio de extinción de incendios y un tercio de ellos trabajan en Teruel.

Toni Albiol, delegado de Comisiones Obreras y miembro del comité de huelga, especificó que la tensión ahora radica en los 630.000 euros necesarios para implantar la subida salarial del 2,5% fijada por el Gobierno de España para los funcionarios públicos: “La Dirección General justifica que ha puesto el dinero y la empresa dice que le falta para asumir ese incremento”, relató. Lamentó que el problema solo esté en el operativo de incendios porque “en el resto de servicios que presta la empresa pública sí se ha asumido esa subida salarial por la vía del incremento del presupuesto o a través de Hacienda”  De todo esto se habló en la mesa de negociación que se celebró el martes y que se levantó sin llegar a una solución.

Por su parte Diego Bayona manifestó que las cuentas se han revisado de nuevo y el dinero es suficiente para asumir las mejoras planteadas. El presupuesto llegará este año a los 33 millones, lo que supone un incremento de más de 4 millones de los que 3,3 proceden de fondos propios y el resto se ha aumentado a través de fondos europeos. Precisamente en este sentido Toni Albiol cuestionó qué ocurrirá en los próximos años si no llegan esos fondos procedentes de la Unión Europea.

Entre las mejoras que reclaman los trabajadores del operativo de extinción de incendios y que se han recogido en el documento planteado a Sarga por parte de la Dirección General está la contratación para los doce meses del año o la mejora en la dinámica del trabajo estival. Por otro lado exigen una mejora en los turnos y la contratación al 100% de las autobombas y cuadrillas terrestres. “Me consta que si se ponen en marcha estas mejoras los trabajadores paralizarán la huelga”, adelantó Bayona, quien reiteró que “no es una discusión de temas laborales, sino de que la empresa aplique lo que indica esta Dirección General”, dijo.

Los bomberos forestales el miércoles por la mañana en la plaza de España de Alcañiz

Los bomberos forestales de Aragón se desplegaron por las cabeceras comarcales para pedir el apoyo de ayuntamientos y comarcas para “que hagan presión al Gobierno de Aragón para que intente desbloquear la situación actual de bloqueo que hay en la negociación” entre los trabajadores y la empresa pública Sarga.  Así lo explicó el delegado del comité de huelga Jorge Puerto, que se reunió en Alcañiz con el alcalde, Ignacio Urquizu, mientras dos decenas de compañeros se manifestaban en la plaza de España y repartían octavillas a los vecinos explicando sus demandas. Éstas pasan por dignificar sus condiciones laborales, que califican de “precarias”, al efecto de mejorar el servicio en todo el territorio aragonés a través de labores preventivas y extinción de los incendios, que “se han desestacionalizado” más allá del verano.

“¿Es mucho pedir trabajar los 12 meses del año, cotizando al 100% real? ¿Tener una formación acorde a nuestro riesgo?”, se preguntan, y aclaran que su reivindicación no supondría gran inversión “sino voluntad política”.  Puerto solicitó “que el dinero que hay presupuestado para la mejora del servicio e incendios, que implicaría algunas mejoras laborales, se ponga encima de la mesa de negociación y se invierta en lo que se tiene que invertir”.  “Los presupuestos están pactados por el Gobierno cuatripartito y lo único que necesitamos es que se implanten esos acuerdos a los que llegó y que le está demandando la Dirección General de Medio Natural a la empresa pública”.

Puerto subrayó que, pese a que “acabamos de entrar en primavera”, el operativo acumula ya “más de 50 salidas a incendios forestales” en Aragón “y tememos que desgraciadamente este verano sea igual o peor que el anterior”. Por esta razón reivindicó “un operativo profesional”, contratado los 365 días del año, con “formación de calidad” que permita “afrontar el reto que tenemos toda la sociedad con los incendios que vienen de nueva generación”. Precisamente Bayona también mostró su malestar por la existencia de una huelga en un momento de elevado riesgo de incendio.