Síguenos
Berge vive su Viernes Santo con una procesión que lleva  el alma de los vecinos Berge vive su Viernes Santo con una procesión que lleva  el alma de los vecinos
La guardia romana, ayer por la tarde en Berge, en el interior de la iglesia. Carla Pascual

Berge vive su Viernes Santo con una procesión que lleva el alma de los vecinos

La guardia romana vela desde ayer por la tarde a Cristo muerto en la Iglesia
banner click 236 banner 236

En Berge el alma de la procesión del Santo Entierro, que tendrá lugar este Viernes Santo a partir de las 21:00 horas, la ponen los vecinos. Un total de 70 personas recorrerán las calles del pueblo en una procesión donde el protagonismo no recae en los pasos o las imágenes religiosas, sino en los propios vecinos, que encarnan a Jesús, las tres Marías, la Verónica, las samaritanas o los sumos sacerdotes.

Acompañados por tan solo dos tambores y la emblemática espada de Longinos golpeando chapa, el cortejo avanza lentamente hacia la ermita de San Francisco, en las afueras del pueblo, creando una atmósfera íntima y sobrecogedora, reforzada por un cántico tradicional que entonan unas vecinas y repite el resto a coro, muchos de ellos portando velas.

Uno de los elementos más característicos de esta celebración es la guardia romana, que no solo tiene presencia en el desfile, sino que desempeña una función clave durante toda la Semana Santa. Desde el Jueves Santo por la tarde, cuatro equipos de cinco personas -cuatro guardias y un capitán- se turnan para velar el Monumento, asegurando que el Santísimo esté siempre acompañado. Su paso marcial pone el broche a la procesión del Viernes Santo. La procesión del Entierro se celebra en Berge desde al menos principios del siglo XX, aunque durante casi tres décadas dejó de realizarse y fue recuperada por el interés de los propios vecinos.

Desde el año 1998 el municipio cuenta con una cofradía de tambores y bombos, la de San pedro. Tiene un total de 80 cofrades y visten hábito morado con cinglo blanco. Participan en diferentes actos de la Semana Santa desde su constitución, tanto en los actos religiosos como en profanos, como la rompida de la hora que tiene lugar cada Jueves Santo a las 12 de la noche.

Los actos principales de la Semana Santa arrancaron ayer con la misa de Jueves Santo y el inicio de la guardia custodiando al Santísimo. Hoy Viernes Santo a las 12:00 tendrá lugar la procesión de la Pasión, compuesta por tambores y bombos, mientras que a las 17:00 horas se llevará a cabo el desfile de los guardias y sus capitanes desde la Iglesia de San Pedro Mártir hasta el Ayuntamiento. Por la noche a partir de las 21:00 horas será la procesión del Santo Entierro.

Las celebraciones continuarán el domingo con la Misa de Resurrección. Además, el lunes todos los vecinos celebrarán la tradicional Pascua en la ermita de la Virgen de la Peña, con misa y aperitivo.