Síguenos
Instantes del rescate del senderista precipitado en los Estrechos del río Ebrón, entre Tormón y El Cuervo

Bomberos de la Diputación rescatan a un senderista que se había precipitado en los Estrechos del Ebrón, entre Tormón y El Cuervo

Los bomberos y dos guardias civiles del GREIM, han accedido hasta el lugar en el que se encontraba el hombre descolgándose con cuerdas, y allí la han estabilizado
banner click 236 banner 236
Bomberos de la Diputación de Teruel han participado hoy en el rescate de un hombre que se había precipitado por un cortado mientras hacia senderismo en los Estrechos del Ebrón, entre Tormón y El Cuervo.

Tras el aviso del 112, un oficial y tres bomberos de la Diputación Provincial de Teruel se han trasladado a la zona donde han encontrado al hombre junto a un árbol que ha evitado que siguiera cayendo por el precipicio. Los bomberos han accedido hasta el lugar en el que se encontraba el senderista descolgándose con cuerdas, y allí la han estabilizado.

También se han desplazado hasta el lugar dos guardias civiles del GREIM de Mora de Rubielos que han colaborado con la estabilización de la víctima y la adecuación de la zona para facilitar el traslado que ha tenido que realizarse con helicóptero. Así han podido evacuarlo para que fuera atendido por los servicios sanitarios y trasladada a un centro hospitalario.

Especialistas del GREIM de Mora de Rubielos han colaborado en el rescate de este senderista de 63 años que ha sufrido una caída de unos seis metros, deslizándose otros veinte por una ladera muy escarpada.

Según fuentes de la Guardia Civil, la víctima ha quedado en una zona de difícil acceso, sin posibilidad de salir por sus propios medios.

Hasta el lugar se han desplazado patrullas de la Guardia Civil, helicóptero del Servicio Aéreo (SAER) de Huesca y un médico del 061 Aragón.




Los especialistas del GREIM, unidad de la Guardia Civil encargada de los rescates en montaña dentro del Sistema Aragonés de Rescate, han asegurado al herido, inmovilizándolo en la camilla y han coordinado su evacuación aérea hasta la helisuperficie de El Cuervo, donde ha sido trasladado en ambulancia hasta el hospital Obispo Polanco de Teruel.

El sistema de rescate en montaña desarrollado en Aragón ha sido y sigue siendo un servicio pionero y de referencia en España y en el resto del mundo.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil, junto con el helicóptero de la Guardia Civil y el apoyo de personal sanitario especializado del 061 Aragón, son los encargados de llevar a cabo estas actuaciones.

En Aragón, a diferencia de otras comunidades, este servicio es gratuito para la persona rescatada.