Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Broto destaca la colaboración entre DGA y las entidades locales en las jornadas sobre Servicios Sociales en Orihuela Broto destaca la colaboración entre DGA y las entidades locales en las jornadas sobre Servicios Sociales en Orihuela
Foto de familia de la consejera con los participantes en las jornadas técnicas que se celebran en Orihuela del Tremedal

Broto destaca la colaboración entre DGA y las entidades locales en las jornadas sobre Servicios Sociales en Orihuela

La consejera de Ciudadanía inaugura un encuentro de trabajo en el que participan cerca de cien profesionales
banner click 236 banner 236

“La colaboración entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales ha sido fundamental para devolver la vida a unos derechos y unos servicios sociales que habían quedado desmantelados en la legislatura 2011-2015”. Así se ha dirigido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a los cerca de 100 profesionales que participan desde hoy y hasta el viernes 28 de octubre en las XIV Jornadas Técnicas de Centros de Servicios Sociales en Orihuela del Tremedal.

En esta sesión han estado presentes, entre otros, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalta.

La consejera ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, cuyo principal objetivo es intercambiar experiencias, debatir sobre temas vinculados a los servicios sociales y potenciar el trabajo en red, entre otras cosas.

La consejera ha hecho un repaso a la evolución de los servicios sociales aragoneses desde 2015, “tras cuatro años –ha dicho- de una total inacción por parte del anterior Ejecutivo”. Broto ha recordado que desde 2015, el Gobierno de Aragón ha apostado por desarrollar, por una parte, la Ley de Servicios Sociales de Aragón, que había quedado paralizada y, por otra, por poner en marcha nuevos servicios y prestaciones derivados de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Colaboración

Todo ello, ha recordado, con la plena colaboración de las entidades locales (ayuntamientos y comarcas) que han posibilitado que los ciudadanos del medio rural tengan iguales oportunidades que los de las ciudades en el acceso a los servicios sociales.

Como prueba de la evolución de estos servicios, ha hecho un repaso a las grandes cifras de los últimos 7 años en materia de servicios sociales: el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha pasado de contar con un presupuesto de 302 millones en 2015 a 398,4 millones en 2022, un incremento de casi cien millones de euros.

“El paso atrás que se dio en materia de dependencia en la legislatura 2011-2015, pasando de ser una de las Comunidades con más personas atendidas a estar en los últimos puestos del ranking en 2015 con solo 17.000 beneficiarios, se ha superado con creces poniendo en marcha la atención a los dependientes de grado I así como nuevas prestaciones y servicios que han permitido que, a fecha de 30 de septiembre, el número de personas beneficiarias fuera de 36.806 y que el limbo se haya reducido de 12.000 a unas 1.500 personas”, ha explicado maría Victoria Broto.

“Los convenios en materia de servicios generales y de encomienda de gestión para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes han sido fundamentales en la consecución de este avance, y todo gracias al esfuerzo económico que se ha hecho, ya que casi se ha cuadruplicado la partida destinada a estos convenios con comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, pasando de 10,4 millones de euros en 2015 a más de 40 en 2022”, ha destacado la consejera.

Las Jornadas

Las XIV Jornadas Técnicas de Centros de servicios Sociales incluyen ponencias sobre el “III Plan Estratégico de Servicios Sociales”, “Las líneas estratégicas del IASS”, “La estrategia población gitana”, “Los instrumentos de valoración de las situaciones de riesgo y/o exclusión social”, “El decreto de Organización y Funcionamiento de los Centros de servicios Sociales”, “Delimitación se los servicios sociales generales, específicos y especializados”, “Proyecto respiro. Apoyo a familias con menores con discapacidad y problemas en el desarrollo”, “Grupos de autocuidado y promoción de la autonomía para personas con soledad no deseada”, “On the road” y “Satisfacción laboral y vital del puesto de dirección de centro de servicios sociales de Aragón”.

El redactor recomienda