Síguenos
Broto visita el centro de primera acogida de ACCEM en Burbáguena: “Hay que destacar el excelente trabajo que llevan a cabo las entidades que trabajan con los refugiados Broto visita el centro de primera acogida de ACCEM en Burbáguena: “Hay que destacar el excelente trabajo que llevan a cabo las entidades que trabajan con los refugiados
Broto, recibida este martes en Burbáguena

Broto visita el centro de primera acogida de ACCEM en Burbáguena: “Hay que destacar el excelente trabajo que llevan a cabo las entidades que trabajan con los refugiados"

El Gobierno de Aragón destinó cerca de 500.000 euros del FITE a este proyecto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha querido destacar hoy “el excelente trabajo” que llevan a cabo las entidades sociales que trabajan con refugiados en Aragón y prueba de ello, ha dicho, “es la confianza que el Gobierno de España ha puesto en ellas, por ejemplo, en la distribución de las personas llegadas desde Afganistán”.
Broto ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de su visita al centro de primera acogida de ACCEM (una de las cinco entidades que trabajan con refugiados en Aragón) en Burbáguena, unas instalaciones que abrieron sus puertas el pasado mes de mayo y por las que ya han pasado 76 refugiados.
 
En el acto han estado presentes el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; el alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez; la coordinadora de ACCEM en Aragón, Julia Ortega, y la presidenta de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla, entre otros.
 
La consejera ha destacado, además, la “confianza mutua” que existe entre el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan con refugiados y ha recordado que Aragón fue la primera Comunidad en poner en marcha un protocolo de coordinación entre las entidades, administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado implicadas en la atención a estas personas.
 
Ha elogiado la apuesta del Ayuntamiento de Burbáguena por este proyecto y el apoyo recibido por los vecinos de la localidad. “Este proyecto no sería el mismo sin el compromiso del Ayuntamiento, de la entidad y de la población”, ha subrayado antes de añadir que es “un ejemplo de cómo podemos ser capaces de llevar al mundo rural proyectos de estas características, que suponen creación de empleo, crecimiento de la población y que los negocios locales tengan más clientes”.
 
Por ello, ha añadido, el Gobierno de Aragón destinó el año pasado cerca de 500.000 euros procedentes del FITE para habilitar las instalaciones a las necesidades y condiciones requeridas.
 
Por su parte, el alcalde Burbáguena, ha señalado que este centro “ha supuesto un antes y un después para el municipio ya que garantiza la actividad industrial y que se puedan crear nuevas iniciativas en el futuro.”
 
La responsable del centro, Sonia Salcedo, y Julia Ortega han explicado que en la actualidad hay 37 usuarios en estas instalaciones por las que ya han pasado 76 personas y que cuentan con 50 plazas. El objetivo de este centro de primera acogida es ser la puerta de entrada al sistema de protección internacional y atender las necesidades básicas de los recién llegados. En estas instalaciones, los refugiados comienzan su itinerario de formación, el aprendizaje de la lengua, la cultura y, además, pueden comenzar a tener expectativas laborales.
 

El redactor recomienda