Síguenos
Borja Fabre, a la derecha de la imagen, camina en la comitiva de la Encomienda de Alfambra este sábado. Alicia Royo

"Cada vez hay más colaboración para organizar y un futuro mejor"

Borja Fabre es el Comendador de Alfambra en 2018
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Borja Fabre Escusa, Comendador 2018, es una persona joven y dinámica que está muy implicada en todas las actividades que se llevan a cabo en Alfambra. Es diseñador gráfico y de webs y trabaja como autónomo.
- Es la persona más joven que ha sido nombrada comendador, ¿qué supone para usted?
- Teniendo en cuenta que con el nombramiento de comendador se pretende recompensar el trabajo realizado en beneficio del municipio de Alfambra, es un verdadero orgullo que la corporación municipal crea que ya soy merecedor de este reconocimiento con tan solo 30 años.
- ¿Cómo vive la fiesta?
- La Encomienda de Montegaudio es una festividad que ha calado increíblemente rápido entre los alfambrinos. Para alguien que reside durante todo el año en Alfambra, da gusto ver las calles y plazas llenas de gente con esta ambientación medieval tan bonita. Mis compromisos con los diferentes actos que se llevan a cabo estos días, no me permiten disfrutarla tanto como quisiera, aún así, son de los pocos días en el año que puedo juntarme con todos mis amigos y exprimo cada segundo libre que tengo.
- ¿Qué cree que ha cambiado en estos años?
- Muchas cosas. Hemos mejorado en ambientación y en repercusión. Pero lo que más ha cambiado es la implicación de los alfambrinos. Esta fiesta comenzó siendo una reunión de 6 jaimas en la plaza organizada en su totalidad por el Ayuntamiento, hoy somos 19 las jaimas que poblamos las calles y hemos constituido la Asociación Montegaudio, compuesta por 400 socios. Este año la organización del evento ha recaído fundamentalmente en dicha Asociación, de modo que ya no somos "los cuatro de siempre" los que hemos preparamos todo. Más colaboración, mejor organización, y un futuro más prometedor.
- ¿Qué fragmento del Fuero de Alfambra ha elegido y por qué?
- He escogido uno en el que se enumeran los castigos por violación y maltrato a las mujeres. Es muy complicado encontrar algo así en un documento del siglo XII, cuando la situación de la mujer era tan lamentable. Hablamos de una sociedad en la que la mujer servía para poco más que limpiar y dar a luz más hombres. Lo he elegido porque han pasado más de 800 años de aquello y todavía queda muchísimo por hacer en este aspecto.