Síguenos
Calamocha acoge unas jornadas profesionales de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia Calamocha acoge unas jornadas profesionales de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia
El Museo del Jamón acoge la celebración de las jornadas para profesores de Historia de la Farmacia

Calamocha acoge unas jornadas profesionales de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia

El congreso se celebra los próximos 25 y 26 de marzo en las instalaciones del Museo del Jamón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España (SDUHFE) ha elegido Calamocha para celebrar la sexta edición de sus jornadas profesionales, las sextas. La cita se había planificado para el mes de abril de 2020 pero la pandemia obligó a retrasar su celebración. Finalmente, serán los días 25 y 26 de marzo y se celebrarán en el Museo del Jamón de la capital del Jiloca. El título general de las  sextas jornadas de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España es Historia de la farmacia de Teruel y otros territorios de la Corona de Aragón.

La organización del congreso reseña que a lo largo de estos dos días, los asistentes abordarán la historia de la farmacia vinculada a la provincia de Teruel y, también, del resto de territorios que componían la antigua Corona de Aragón.

Así, se celebrarán diferentes conferencias acerca del oficio en siglos anteriores y técnicas más actuales, se expondrán numerosas publicaciones que abordan facetas muy diversas del ejercicio farmacéutico, (desde registros históricos de este oficio en la zona hasta la era digital, pasando por la figura de boticarios cuya labor merece un reconociento a los ojos de los investigadores y, cómo no, el tratamiento de enfermedades), el calamochino José María De Jaime presentará su libro El Colegio de médicos, boticarios y cirujanos de Teruel. Nuevas noticias de la farmacia turolense y habrá tiempo para que los congresistas y sus acompañantes conozcan la localidad y disfruten de su gastronomía y entorno.

Comunicaciones

El número total de comunicaciones divididas en dos secciones es de 13 en una de la sección y de 18 en otra.

Las jornadas de  SDUHFE en Calamocha las abrirá en l sección primera de Teruel y los territorios de la antigua Corona de Aragón el historiador Emilio Benedicto Gimeno que expondrá la comunicación titulada Las concordias intermunicipales de servicios facultativos en el valle del Jiloca (siglo XVIII)”.

Joaquín Betés Campo hablará de Humor médico y de farmacia en los chascarrillos de un farmacéutico: Teodoro Gastón Baquero.”

En la sección segunda de historia de la farmacia en cualquiera de sus facetas se abordarán entre las 18 comunicaciones la de Enrique Aramburu y Carlos Sanz del Río titulada Dispensación farmacéutica durante la pandemia de gripe de 1918 en dos farmacias rurales españolas.”  O la comunicación de Vicente Vicent López titulada Evolución de la farmacia colonial mejicana tras la conquista”.

 

El redactor recomienda