Síguenos
Calamocha agradece a los farmacéuticos la gran labor desempeñada durante la pandemia Calamocha agradece a los farmacéuticos la gran labor desempeñada durante la pandemia

Calamocha agradece a los farmacéuticos la gran labor desempeñada durante la pandemia

Rando entrega una placa en las jornadas de los docentes de Historia de la Farmacia en España celebradas en la localidad del Jiloca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Calamocha agradeció este viernes a los farmacéuticos la olvidada y abnegada labor que realizaron en los momentos más duros de la pandemia de la covid.  El presidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, en  la inauguración  de las VI Jornadas de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España, hizo entrega  como muestra de agradecimiento de una placa por esta labor  llevada y que se lleva a cabo por los farmacéuticos, sobre todo en el mundo rural. El título general de las  sextas jornadas de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España a la que asistieron 60 farmacéuticos  es Historia de la farmacia de Teruel y otros territorios de la Corona de Aragón.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, en su intervención en la inauguración de VI Jornadas de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España, agradeció a los farmacéuticos el esfuerzo que realizaron en los periodos más duros de la pandemia y que han estado un poco olvidados en referencia a otros colectivos.

En esta línea, el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel valoró el trabajo de los farmacéuticos sobre todo en el medio rural en una situación que calificó de “difícil” y anunció que desde la Institución provincial se van a ver las formas jurídicas para intentarles ayudar por el gran servicio que están haciendo los farmacéuticos con sus farmacias itinerantes y de atención a las personas mayores. “Ofrecen un servicio básico” afirmó e hizo entrega de una placa al director de las jornadas y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, José María de Jaime,  en la que se recoge el emblemático Baile de San Roque de Calamocha.
 

Asistentes a las jornadas que han tenido lugar en Calamocha


José María de Jaime recordó que las VI Jornadas de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España recordó que la cita se había planificado para el mes de abril de 2020 pero la pandemia obligó a retrasar su celebración hasta estos días, 25 y 26 de marzo.

Las jornadas se celebran en el Museo del Jamón de Calamocha y asisten 60 especialistas investigadores en historia de la farmacia de España que han presentado 37 comunicaciones y ponencias, además de un libro, escrito por el profesor De Jaime y titulado El Colegio de médicos, boticarios y cirujanos de Teruel. Nuevas noticias de la farmacia turolense. Este libro se dedica a dar a conocer la historia del antiguo colegio de médicos, farmacéuticos y cirujanos  de Teruel que arranca desde el siglo XVI y termina al final del siglo XVIII. “Destacaría de este libro la importancia que tiene Teruel al contar en el siglo XVI con un colegio, que médicos y farmacéuticos formen un grupo profesional fuerte, influyente que sabe defender sus derechos y que confirma que hay farmacéuticos muy notables en el mundo rural y en el mundo turolense”.

José María de Jaime explicó que además de las comunicaciones en las jornadas siempre hay un tema central como en La Rápida, Huelva, fue la farmacia americana y en Calamocha es Historia de la farmacia de Teruel y otros territorios de la Corona de Aragón.

El presidente de la Académica de Farmacia del Reino de Aragón, Santiago Andrés Magallón, valoró la extraordinaria relación que existe con los colegios de médicos y afirmó que quien  conoce la historia de una profesión es capaz de salir adelante con la profesión. También puso en valor la labor de los farmacéuticos rurales durante la pandemia por su gran servicio realizado. “Hay que resaltar el servicio que hizo la farmacia del medio rural”.

El redactor recomienda