Síguenos
Calamocha aprueba el contrato de sustitución del alumbrado público por 821.000 euros Calamocha aprueba el contrato de sustitución del alumbrado público por 821.000 euros
El pleno municipal aprobó el cambio del alumbrado urbano. Archivo

Calamocha aprueba el contrato de sustitución del alumbrado público por 821.000 euros

El pleno respaldó pedir financiación para los barrios y que DGA asuma los consultorios locales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El pleno del Ayuntamiento de calamocha adjudicó el contrato de renovación del alumbrado exterior del municipio por un importe de algo más de 800.000 euros. Además, se aprobaron tres mociones, las tres por unanimidad, para reclamar a la Diputación de Teruel y al resto de instituciones financiación para los barrios pedáneos de la provincia, otra para que el Gobierno de Aragón asuma los costes de los consultorios locales y una más instando a que Sanidad comience las obras del centro de salud.

La sesión plenaria celebrada este jueves en el consistorio calamochino adjudicó la obra de renovación del sistema de alumbrado público exterior de todo el municipio de Calamocha. Lo hizo atendiendo la oferta de la empresa Enrique Coca, S.A. por un importe de 821.870 euros (más impuestos).

Para sufragar este importe, el Ayuntamiento hará una aportación de 149.000 euros con cargo a fondos propios mientras que el resto se costeará con una subvención que ha otorgado el IDAE al municipio, explicó la teniente de alcalde Sonia Palacio.

Esta actuación permitirá a Calamocha ahorra el 66 por ciento de la energía que se destinaba hasta ahora al coste energético del alumbrado urbano.

Mociones

El pleno calamochino estuvo de acuerdo  en algunos asuntos y aprobó por unanimidad una moción registrada por el grupo socialista en la que se reclamaba un mejor tratamiento de los barrios rurales por parte de las administraciones y otra de Teruel Existe  para que el Gobierno de Aragón asuma los costes de los consultorios locales.

En cuanto a la primera, todos los grupos con representación en el pleno municipal respaldaron la propuesta del PSOE de Calamocha de solicitar a la Diputación Provincial de Teruel que en los próximos y siguientes presupuestos se establezcan las suficientes partidas presupuestarias que se vayan aproximando al trato que reciben los pequeños pueblos-municipios de la provincia de Teruel, además de pedir al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España que incremente las ayudas y partidas presupuestarias que dan a los municipios en función de los pueblos- barrios que los conforman e incluirlos en sus diferentes convocatorias.

Los socialistas también propusieron que el Ayuntamiento reclamase al Gobierno de Aragón que reiniciase las obras del centro de salud de Calamocha, contando con el respaldo de todo el arco plenario.

También hubo consenso en la moción de TE para reclamar que el Gobierno de Aragón asuma los costes de los consultorios locales, ya que la formación política entiende que faltan elementos básicos para atender urgencias, desfibriladores o balas de oxígeno, entre otros.

No corrió la misma suerte la moción contra la amnistía, que no salió adelante. Tres de los cuatro concejales socialistas votaron en contra, mientras que el cuarto (independiente) se abstuvo, como también hizo Teruel Existe.