Síguenos
Calamocha arranca sus días grandes con la celebración del acto de Proclamación Calamocha arranca sus días grandes con la celebración del acto de Proclamación
Los Representantes de los Jóvenes de Calamocha al comienzo de la gala que da el pistoletazo de salida a las fiestas mayores de la localidad. Laura Malo

Calamocha arranca sus días grandes con la celebración del acto de Proclamación

Gala de nombramiento de los Representantes de los Jóvenes, Mantenedora e Hija Predilecta
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Calamocha celebró la gala de Proclamación de las fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque con la que arranca la cuenta atrás de sus días grandes, informa Laura Malo. En la velada se nombró de manera oficial a la Mantenedora, María Eugenia Martínez; a la Hija Predilecta de Calamocha, Teresa Blasco; y a los Representantes de los Jóvenes 2019, Carmen Sebastián, Cristian Fratila, Alicia Villalta, Sara Hernández, Raquel Layunta y Cristina Cristóbal.

Las escaleras de la iglesia parroquial Santa María La Mayor se convirtieron en la tarde noche del sábado en el escenario de la Proclamación, guiada por el periodista Adrián Fidalgo, natural de Burbáguena, y presidida por el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

Los seis Representantes de los Jóvenes lucieron sus medallas de la villa, así como el pañuelo y faja oficiales, entregados por la Mantenedora, María Eugenia Martínez, a quien se reconoce con este título su labor en el asociacionismo de la localidad. Esta calamochina de adopción formó parte de la Ampa del IES Valle del Jiloca y la junta directiva de la Asociación de Mujeres de Calamocha. Puso en marcha la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la que es ahora presidenta. “Solo puedo hablar de sinceridad, compasión, amistad, tolerancia, solidaridad, admiración elevada al máximo exponente, mucho cariño y sobre todo generosidad“, expresó desde el atril.

La Representante de los Jóvenes 2019, Sara Hernández, dedicó unas palabras en la velada, reivindicando el papel de la mujer y haciendo hincapié en el futuro del medio rural y la despoblación. “Es urgente atender al problema de nuestros pueblos, que son fuente de riqueza, hay que volver a convertir la España rural en un lugar atractivo para su gente. Estamos muy orgullosos de habernos criado en un pueblo, donde nos han enseñado unos valores que en otros lugares hubiese sido imposible. En definitiva, somos de pueblo y queremos seguir siéndolo”, comentó.

La novedad de este año vino marcada por el nombramiento de la primera Hija Predilecta de Calamocha, honor otorgado a la joven calamochina Teresa Blasco, reconociendo su labor en la investigación contra el cáncer de páncreas. “Animo a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes a que luchen por lo que les apasiona, lo mío ha sido un camino duro, pero ha merecido la pena“, dijo la bióloga ante los vecinos y vecinas de la localidad en su discurso. “La investigación de excelencia que se realiza en los laboratorios de nuestro país necesita de toda nuestra ayuda, la financiación que reciben es muy baja, y por eso son tan importantes las aportaciones que hacemos a las asociaciones como AECC”, añadió.

Teresa Blasco es licenciada en Biología por la Universidad de Valencia y obtuvo un máster en Bioquímica y Biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid. Dada su pasión por la investigación, decidió unirse al Laboratorio de Oncología Experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para realizar el doctorado en Biociencias Moleculares. Como resultado de los seis años de trabajo en la investigación en cáncer de páncreas, el pasado abril salió a la luz un artículo en la revista Cancer Cell en el que se resumía su tesis doctoral y se daba a conocer por primera vez la desaparición de tumores de páncreas en un modelo experimental.  A día de hoy, Blasco es investigadora en el Instituto de Biomedicina de Barcelona y realiza un proyecto para averiguar los mecanismos que originan la metástasis en cáncer de mama.  

Calamocha se vistió de gala en una noche que siguió el estilo marcado el pasado año, cuando se proclamó a los Representantes de los Jóvenes         -denominado como Seisado en 2017, año en el que se despidió la antigua tradición de la Reina y Damas de Honor-. En esta ocasión también se entregó un detalle a los jóvenes que cumplen 18 años, la quinta del 2001. Además, no hubo representación infantil y se contó con la presencia de José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel, y Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en funciones, como invitados institucionales. El fuego puso el broche final de despedida con el show elegido para la ocasión.