Síguenos
Calamocha aúna cultura y naturaleza en un rincón literario junto al Jiloca Calamocha aúna cultura y naturaleza en un rincón literario junto al Jiloca
La escultura de José Azul, en la imagen junto al alcalde de la localidad, Manuel Rando, que preside el espacio habilitado junto al Jiloca

Calamocha aúna cultura y naturaleza en un rincón literario junto al Jiloca

El Ayuntamiento crea un espacio de reposo y conversación junto al río
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Calamocha ya ha acondicionado su rincón literario, un espacio que será el punto de partida y de llegada de una ruta literaria que se desarrollará a través del paseo del río Jiloca a su paso por la localidad. 
El rincón literario, impulsado desde el área de Cultura del Ayuntamiento, se encuentra ubicado en el parque municipal Rafael Angulo y se desarrolla en torno a la escultura creada por el artista jilocano José Azul que, con la identidad que le caracteriza, utilizando hierro y piedra, ha conseguido plasmar el espíritu de la cultura en su creación. La escultura se encuentra arropada por elementos pétreos que acogerán recuerdos y conmemoraciones de creadores nacionales e internacionales relacionados con este ámbito de la cultura. 
El rincón literario, ubicado en un lugar elegido de la zona ampliada del parque en la que goza de la sombra de las nogueras y del discurrir del agua del Jiloca, se verá complementado próximamente con la colocación de ciertos elementos de mobiliario urbano y árboles. El objetivo es crear así un espacio idóneo tanto para el reposo, la conversación, el intercambio y el desarrollo de actividades de dinamización cultural. 
El paseo junto al río ha sido acondicionado a través de diversos talleres de empleo y cuya recuperación de su cauce ha corrido a cargo de las brigadas de jardinería con presupuesto municipal. 
Este proyecto tiene previsto seguir desarrollándose y dotándolo de contenido a lo largo de 2021. A lo largo del año se ampliarán sus elementos físicos que acogerán nuevas iniciativas para disfrute de la población tanto infantil como adulta. 
En esta misma línea de apoyo a la cultura sigue en marcha el programa Barra libre de libros en el que todos los días 23 de cada mes la Biblioteca Municipal de Calamocha pone a disposición de sus lectores las últimas novedades editoriales y otras que, aún no siéndolo, forman parte indispensable del fondo bibliográfico de cualquier biblioteca. 
Además, cualquiera que quiera hacer sugerencia de comprar puede hacerlo a través del área de Cultura del Ayuntamiento o del propio personal que atiende este servicio municipal. 
El Ayuntamiento de Calamocha ha invertido cerca de 30.000 euros en el área de Cultura en distintos elementos de su infraestructura local. El sonido del teatro municipal, el de la sala de exposiciones José Lapayese, microfonía inalámbrica, de conferencia, de diadema, equipos de sonido para evento, proyectores u ordenadores son algunos de los elementos que van a contribuir a una mayor calidad en la difusión cultural para disfrute de todos los calamochinos y de quienes participen en los eventos que se programan.