Síguenos
Calamocha celebra el Día Universal del Orgullo Rural con nutrida presencia de la comunidad educativa del colegio Ricardo Mallén Calamocha celebra el Día Universal del Orgullo Rural con nutrida presencia de la comunidad educativa del colegio Ricardo Mallén
Foto de familia de algunos de los participantes en el Día Universal del Orgullo Rural en Calamocha

Calamocha celebra el Día Universal del Orgullo Rural con nutrida presencia de la comunidad educativa del colegio Ricardo Mallén

También se han sumado a la celebración del evento algunos vecinos del municipio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Calamocha ha celebrado esta mañana el Día Universal del Orgullo Rural que se conmemora hoy 16 de noviembre. El alcalde Manuel Rando, varios concejales y trabajadores del Ayuntamiento, representantes de asociaciones locales, alumnos, alumnas y profesores del colegio Ricardo Mallén y algunos vecinos y vecinas se han congregado en la plaza España de la localidad con motivo de esta jornada.

Los participantes han escrito en cartulinas sus opiniones y sentimientos sobre el medio rural y las bondades de la vida en el mismo, y las han depositado en una urna para posteriormente realizar un resumen de todos los mensajes. Destacan los siguientes: cercanía, empatía, tolerancia, libertad, menor contaminación, sentido de unión, contacto con el entorno, tranquilidad, etc. "El pueblo es vida, aprendizaje, crecimiento, salud y alma", se ha podido leer en una de las cartelas. "Puedo tener montones de amigos", "se vive muy bien", "en mi pueblo está mi alegría", "hay respeto y buena gente", "hay tranquilidad y podemos ser libres", han escrito varios niños y niñas.

Bajo la bandera del Orgullo Rural que preside hoy el balcón del ayuntamiento, los presentes en la jornada han escuchado el manifiesto de este Día Universal, a cargo de Conchita Puértolas, presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC). "El movimiento de Orgullo Rural nace de nuestros pueblos, nuestras calles y plazas, no tan vacías como creen y dicen, pues estamos y vivimos aquí", ha dicho. "Vivimos aquí por deseo, por convicción. Queremos proteger y poner de manifiesto nuestra diversidad y alegría de vivir", ha leído Puértolas.

Invitación

Además de la representante de ACIC, a la jornada se ha invitado a participar a todas las asociaciones locales del municipio. Han estado presentes alguna como la Asociación Cultural y Recreativa Peña La Unión, la Asociación de Mujeres de Calamocha, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Personas Mayores de Calamocha.

El alcalde Rando ha agradecido la presencia de todos en este acto organizado por el Ayuntamiento de Calamocha, con el que "queremos saber por qué razones vivimos en el medio rural y la perspectiva de los niños", ha indicado. "Ponemos en valor nuestro estilo de vida en positivo porque muchas veces solo se habla del medio rural en negativo", ha reivindicado.

Manuel Rando ha destacado en este Día Universal "la parte afectiva, sentimental, el tener contacto con las personas, el contacto directo con la gente, la cercanía y vecindad", respecto a las bondades de la vida en el medio rural. "Vivir en un pueblo pequeño es sinónimo de libertad", ha concluido.

El alcalde también se ha mostrado satisfecho porque sea Cuencabuena, barrio de Calamocha, la sede de la celebración del Día Universal del Orgullo Rural el próximo año, tras el festejo de la edición de 2022 el pasado sábado en el municipio jilocano de Báguena.

El redactor recomienda