Síguenos
Calamocha estrena el primer circuito de BMX de Teruel y el único de Aragón dentro de un casco urbano Calamocha estrena el primer circuito de BMX de Teruel y el único de Aragón dentro de un casco urbano
Inauguración del circuito

Calamocha estrena el primer circuito de BMX de Teruel y el único de Aragón dentro de un casco urbano

Lleva el nombre del campeón Rafael Izquierdo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Decenas de niños y jóvenes asistieron el domingo a la apertura del circuito BMX de Calamocha, al que le han puesto el nombre de Rafael Izquierdo Tello, que ha sido varias veces campeón de España, Aragón y Europa, desciende de la capital del Jiloca y además ha colaborado con el Ayuntamiento en el diseño de la infraestructura.

Durante la apertura del espacio, decenas de niños escucharon las indicaciones del campeón Rafael Izquierdo Tello, quien les mostró algunos trucos para practicar esta modalidad de ciclismo. Durante toda la mañana del domingo hubo sesiones impartidas por el deportista y diferenciadas por edades. 

La instalación estará abierta al público todos los días y los lunes y los miércoles del mes de marzo habrá, a partir del próximo día 9, clases gratuitas para iniciación. Los horarios serán de 16:30 a 17:30 para los niños de entre 4 y 7 años. A partir de las 17:30 horas recibirán formación los críos de entre 8 y 12 años mientras que las clases para los mayores de 12 años y adultos serán a partir de las 18:30 horas. 

Circuito único en Aragón

Se trata del primer circuito de la provincia y es el único de Aragón ubicado en un casco urbano y que además estará abierto todos los días. En este sentido, Rafael Izquierdo Tello precisó que este acceso libre es una ventaja para los aficionados puesto que en el resto de los recintos de Aragón son los clubes los que gestionan los horarios en función de sus sesiones de entrenamiento. 

El alcalde de Calamocha, Manolo Rando, explicó que le han puesto el nombre de Rafael Izquierdo Tello, algo que se mantuvo en secreto hasta el momento de la apertura al público el pasado domingo, en honor al gran palmarés que tiene este deportista, que desciende de la localidad, pero también por el apoyo que les ha prestado el joven a la hora de desarrollar la instalación.

El Ayuntamiento quería desarrollar un proyecto vinculado al deporte para impulsar esta actividad en la localidad y finalmente se decantaron por el BMX. Rando especificó que por un lado buscan incentivar una forma de vida saludable entre niños y jóvenes, pero también atraer visitantes en la organización de eventos deportivos.  El presupuesto para ponerlos en marcha se ha elevado a 55.000 euro y consta de un circuito con una salida de 2,8 metros de altura, 4 rectas y 3 curvas hormigonadas.

Aunque el circuito ya está operativo, la puesta de largo será en el mes de junio, cuando se celebrará en él el Campeonato de Aragón en la modalidad BMX Race.