Síguenos
Calamocha estrena este domingo el primer circuito BMX de Teruel Calamocha estrena este domingo el primer circuito BMX de Teruel
El circuito se compone de 4 rectas y 3 curvas y el tiempo para realizar una vuelta es de entre 30 y 45 segundos

Calamocha estrena este domingo el primer circuito BMX de Teruel

Es la única instalación de Aragón ubicada dentro de una población y estará abierta a diario para fomentar su uso entre los jóvenes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Calamocha estrena este domingo el primer circuito de BMX Race de la provincia de Teruel. Se trata de la modalidad olímpica de este tipo de bicicleta y es una apuesta más del Ayuntamiento por que la localidad se convierta en un referente deportivo.

Para el diseño se ha contado con el apoyo técnico de Rafael Izquierdo Tello, que el año pasado quedó en quinto puesto en el campeonato mundial de BMX, se ha proclamado varias veces campeón de España, la última en 2018, y además desciende de Calamocha, donde pasa los veranos.

El espacio tiene unas características técnicas, según explicó Izquierdo de 280 metros de cuerda, que consiste en una salida de 2,8 metros de altura dotada con la última tecnología, lo que permite que salgan todos a la vez para la competición. Además, está dotado con 4 rectas y 3 curvas hormigonadas, para evitar su deterioro a causa de las lluvias. El experto explicó que las pruebas de BMX consisten en realizar una vuelta lo más rápido posible y la media en el circuito calamochino está entre los 30 y los 45 segundos.

Se trata del primer circuito de BMX de la provincia de Teruel pero además es el único de los existentes en Aragón que se encuentra dentro de un núcleo urbano. En este sentido, Rafael Izquierdo Tello especificó que lo habitual es utilizar parcelas más alejadas ya que se requiere bastante terreno para la construcción, pero esto resulta un inconveniente para la práctica por parte de los niños, a los que tiene que desplazar hasta allí un adulto. 

En este sentido se pronunció también el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, quien señaló que se trata de una parcela rodeada por cuatro calles y muy cerca del centro de la localidad.

Pionero en Aragón

Además, también será el único espacio para BMX de la Comunidad Autónoma que estará operativo durante todo el día. El resto de las instalaciones están reguladas por los clubes, que lo abren únicamente para sus entrenamientos y pruebas. El campeón de BMX de España en 2018 señaló que en el caso del circuito del Jiloca funcionará como un parque, se abrirá por la mañana y se cerrará por la noche.

Izquierdo cumplirá el domingo uno de sus sueños, ya que según reconoció “siempre le había dado vueltas a la idea” de contar con un circuito en el pueblo donde ha pasado los veranos de la niñez, Calamocha, porque su madre es de allí: “Es una gran ilusión y una excusa para estar más tiempo allí”, reconoció.

Apuesta por el deporte

El proyecto se gestó hace un año, cuando el Ayuntamiento de Calamocha contactó con él porque quería impulsar alguna iniciativa vinculada a la bicicleta con el fin de incrementar el atractivo deportivo que tiene la localidad y que se traduce en generación de riqueza, según confirmó el alcalde. En este sentido, matizó que algunas de las pruebas deportivas no solo llenan todos los hoteles de la comarca del Jiloca y de la de Daroca, sino que tienen repercusión hasta en la capital turolense.

En cuanto al mantenimiento, el deportista señaló que si las curvas están hormigonadas, como es el caso de Calamocha, y la pista bien compactada, las labores se reducen “a un pequeño repaso cada 2 o 3 meses”.

El circuito aún no está estrenado, pero ya tiene la agenda repleta de eventos deportivos. Así, en junio tendrá su estreno por la puerta grande ya que acogerá el Campeonato de Aragón de BMX. No será la única prueba de relevancia ya que también está previsto realizar allí una de las pruebas de la Liga Nacional de BMX.

Pero la instalación no se ha creado únicamente con acoger a deportistas de fuera, sino que busca incentivar el interés por este deporte entre los calamochinos, según indicó Rando. En este sentido también se pronunció Izquierdo, quien matizó que él les va a ayudar a poner en marcha la escuela, que contará con un monitor para enseñar a los niños y jóvenes aficionados. En la localidad hay un gran interés por otras modalidades ciclistas, como muestra la existencia de varios clubes y de una prueba, la Jamón Bike, que concentra a varios centenares de personas. 

El presupuesto para acometer la construcción del circuito ha ascendido a 55.000 euros, ya que ha sido realizado, dijo Manuel Rando, con medios propios. “Pedimos un presupuesto para una pequeña pista y costaba 68.000 euros, al final hemos hecho una mucho más grande por menos dinero”, destacó.