Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

436_banner-ce-1200-x-150-1200-x-150-px.gif banner click 436 banner 436

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Calamocha incorpora dos nuevos Gigantes, la comadrona Celia y el jotero Mariano Calamocha incorpora dos nuevos Gigantes, la comadrona Celia y el jotero Mariano
Los nuevos Gigantes de Calamocha con las autoridades locales y familiares de los representados

Calamocha incorpora dos nuevos Gigantes, la comadrona Celia y el jotero Mariano

Se han invertido 9.500 euros para la adquisición de las figuras
banner click 236 banner 236

Las vecinos de Calamocha dieron el pasado sábado la bienvenida a dos nuevos gigantes a la comparsa del municipio. Se trata de la comadrona Celia Sánchez y Mariano Aparicio “El jotero”, que se suman al grupo local. Los dos integrantes completarán la comparsa formada por Santos “El Aguacil” y Ángela “La Hornera”, que fueron creados en el año 2017, así como a los cabezudos, cuyas filas se ampliaron en 2021, con la llegada de Ibrahim “El Moro”, Alfonso I el Batallador y el Peñista de la Unión.

El Ayuntamiento de Calamocha colabora con la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos del municipio para apoyarle en sus actividades y el mantenimiento de las obras. Así, este año, ha invertido un total de 9.500 euros para la adquisición de los dos gigantes nuevos y la restauración de tres cabezudos.

Por otra parte, para la compra de los dos gigantes del año 2017 se destinaron 8.000 euros, y para los dos cabezudos en 2021 en torno a 3.000 euros.

El jotero y la comadrona son dos personajes “que vivieron vecinos y contemporáneos en los años 50, cuando aún no se disponía de agua corriente, la luz eléctrica tampoco había llegado a todas las casas y las calles, peleadas con el asfalto y el cemento, eran todo un poema en los días de lluvia, dando lugar al conocido sobrenombre de “Calamocha de los barros”, han detallado desde la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calamocha. La comadrona, natural de El Poyo del Cid, fue la primera matrona de la villa, que sustituyó a don Antonio Caja, a la sazón médico de cabecera.

Avances

Doña Celia, como se la llamaba, supuso un avance en unos tiempos con una medicina en precario. “Generaciones de calamochinos vinieron a este mundo ayudados de su mano”. El jotero albalatino Mariano Aparicio, maestro constructor, recaló en Calamocha para la construcción de la renombrada y desaparecida Tienda Nueva, pero del que se siguen conservando el edificios de Confecciones Mariano en plena calle Real. A Mariano se le atribuye el Bolero de Calamocha.

"Fue en aquella Calamocha sin subvenciones, sin megafonía y en definitiva sin medios donde este personaje brilló con luz propia, creando el mejor cuadro de jota de todos los tiempos", que llegó a actuar en los estudios de Televisión Española en el Paseo de la Habana.

A don Mariano se le atribuye la autoría del Bolero de Calamocha, que llegó a ser grabado en los arcaicos discos de pizarra, y llevado como bandera por todos los escenarios, magistralmente interpretado por su grupo Sentir de Aragón.

El redactor recomienda