Síguenos
Calamocha incorpora dos nuevos Gigantes, la comadrona Celia y el jotero Mariano Calamocha incorpora dos nuevos Gigantes, la comadrona Celia y el jotero Mariano
Los nuevos Gigantes de Calamocha con las autoridades locales y familiares de los representados

Calamocha incorpora dos nuevos Gigantes, la comadrona Celia y el jotero Mariano

Se han invertido 9.500 euros para la adquisición de las figuras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las vecinos de Calamocha dieron el pasado sábado la bienvenida a dos nuevos gigantes a la comparsa del municipio. Se trata de la comadrona Celia Sánchez y Mariano Aparicio “El jotero”, que se suman al grupo local. Los dos integrantes completarán la comparsa formada por Santos “El Aguacil” y Ángela “La Hornera”, que fueron creados en el año 2017, así como a los cabezudos, cuyas filas se ampliaron en 2021, con la llegada de Ibrahim “El Moro”, Alfonso I el Batallador y el Peñista de la Unión.

El Ayuntamiento de Calamocha colabora con la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos del municipio para apoyarle en sus actividades y el mantenimiento de las obras. Así, este año, ha invertido un total de 9.500 euros para la adquisición de los dos gigantes nuevos y la restauración de tres cabezudos.

Por otra parte, para la compra de los dos gigantes del año 2017 se destinaron 8.000 euros, y para los dos cabezudos en 2021 en torno a 3.000 euros.

El jotero y la comadrona son dos personajes “que vivieron vecinos y contemporáneos en los años 50, cuando aún no se disponía de agua corriente, la luz eléctrica tampoco había llegado a todas las casas y las calles, peleadas con el asfalto y el cemento, eran todo un poema en los días de lluvia, dando lugar al conocido sobrenombre de “Calamocha de los barros”, han detallado desde la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calamocha. La comadrona, natural de El Poyo del Cid, fue la primera matrona de la villa, que sustituyó a don Antonio Caja, a la sazón médico de cabecera.

Avances

Doña Celia, como se la llamaba, supuso un avance en unos tiempos con una medicina en precario. “Generaciones de calamochinos vinieron a este mundo ayudados de su mano”. El jotero albalatino Mariano Aparicio, maestro constructor, recaló en Calamocha para la construcción de la renombrada y desaparecida Tienda Nueva, pero del que se siguen conservando el edificios de Confecciones Mariano en plena calle Real. A Mariano se le atribuye el Bolero de Calamocha.

"Fue en aquella Calamocha sin subvenciones, sin megafonía y en definitiva sin medios donde este personaje brilló con luz propia, creando el mejor cuadro de jota de todos los tiempos", que llegó a actuar en los estudios de Televisión Española en el Paseo de la Habana.

A don Mariano se le atribuye la autoría del Bolero de Calamocha, que llegó a ser grabado en los arcaicos discos de pizarra, y llevado como bandera por todos los escenarios, magistralmente interpretado por su grupo Sentir de Aragón.

El redactor recomienda